No cabe duda de que las soluciones de realidad mixta para la industria se están volviendo cada vez más comunes y populares. La industria manufacturera, en especial, se puede ver beneficiada en gran medida y de muchas maneras distintas. En este artículo recopilamos un total de cinco beneficios que son clave y que te invitamos a que conozcas. Pero antes que nada, para despejar todas tus dudas, veamos qué es la realidad mixta.
¿Qué es la realidad mixta?
Se trata de un concepto similar al de realidad aumentada, pero no significan lo mismo. La realidad mixta —o mixed reality— es la superposición del contenido digital en el mundo real. El contenido aparece en forma de holograma y, por medio de HMD (Head-Mounted Display) como las HoloLens de Microsoft, el usuario puede manipular este contenido digital mediante el control por voz y por gestos, con sus propias manos, caminando, explorando e interactuando con datos.
Beneficios de la realidad mixta en la industria
1- Acelerar el proceso de control de calidad
Con dispositivos HMD o loT, las empresas podrán acelerar el procedimiento de control de calidad de los productos. Uno de sus grandes usos tiene que ver con las líneas aéreas debido a que, en este sector, el control de calidad es de gran importancia. El tiempo y coste de cada uno de los procesos puede ser grandioso. Sin embargo, algo tan sencillo como agregar imágenes, texto, modelos 3D o animaciones a las líneas del producción, daría lugar a un ensamblaje más rápido y con menos errores.
Por ejemplo, desde que la compañía Airbus adoptó la realidad mixta en sus entornos de producción, el tiempo requerido para inspeccionar los soportes del A380 pasó de 3 semanas a solo 3 días. Es increíble el ahorro que este cambio de tuerca supone.
2- Reducir los tiempos de llamada para el mantenimiento
Optar por manuales pesados u obsoletos no es para nada una solución buena en los tiempos que corren. La realidad mixta, en este caso, ayuda a reducir en gran medida los tiempos de llamada. Por poner un ejemplo, la empresa de ascensores ThyssenKrupp ya lo está llevando a cabo. Y es que sus ingenieros ven que con HMD obtienen información actualizada y con manos libres, reduciendo tiempos importantes.
¿Cómo funciona? Por ejemplo, en el momento en el que los ingenieros hacen una llamada a la línea del soporte, el experto remoto podrá guiarle como si estuviera delante porque obtiene una vista completa de la situación. Para la compañía ThyssenKrupp, la adopción de HMD redujo la duración promedio hasta cuatro veces.
3- Mejorar la formación de los empleados
Cualquier curso puede reemplazarse por la realidad mixta. Con este cambio de paradigma, los usuarios podrán ser guiados paso a paso a través de módulos, con información del mundo real frente a ellos, haciendo que mejoren sus habilidades mucho más deprisa. Sería algo así como disfrutar de la experiencia de un curso en vivo, pero a través de HMD.
¿Qué empresas ya lo han probado? Por ejemplo, BAE Systems introdujo este concepto en una de sus líneas de producción. Concretamente, para que los empleados pudieran entender mejor los sistemas propulsión eléctrica. Como resultado pudieron comprobar no solo una salida de capacitación más eficiente, sino también una inversión menor en cuanto a tiempo y coste (¡hasta una décima parte de lo que era!).
4- Minimizar la escasez de mano de obra cualificada
Los fabricantes pueden hacer uso de la realidad mixta para ayudar a los trabajadores del presente y del futuro, formándolos, independientemente del tipo de habilidad que sea. De esta manera, aunque se jubilasen los trabajadores de una determinada profesión, mediante la realidad mixta podrían mantenerse para siempre. Lo que evitaría la pérdida de algunos trabajos o habilidades por muy antiguos que sean.
El funcionamiento sería totalmente remoto, a través de HMD. Sería cuestión de atraer al talento adecuado e integrarlo con las nuevas tecnologías para llevarlo por un viaje hasta el conocimiento (como si de una película se tratara).
5- Ser competitivo
Otro de los beneficios clave de realidad mixta para la industria pasa por ser competitivo. El optar por el uso de esta tecnología puede suponer mejoras significativas para la empresa, así como nuevas oportunidades potenciales (sobre todo teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento en la industria). Es una de las tecnologías clave dentro de la industria 4.0 de cara a capturar, contextualizar y automatizar procesos, para así ser más eficientes y reducir costes.
Ahora que conoces estos importantes 5 beneficios clave de realidad mixta para la industria, solo queda que te pongas manos a la obra. Y si quieres saber más, te recomendamos echar un vistazo a las HoloLens de Microsoft, una manera de unir lo digital con lo físico que seguro beneficiará a tu empresa y te permitirá ir por delante.
¿Realidad mixta para tu empresa sí o no? ¿Qué opinas de esta nueva tecnología?