Ya hace años que se habla de los flujos de trabajo; que si este ERP dispone de un workflow muy potente o si este otro dispone de un sistema de aprobaciones por flujos de trabajo…
En Dynamics NAV y Dynamics 365 también se han incorporado soluciones de este tipo en versiones recientes, permitiendo orientar la gestión al proceso de negocio.
Con Microsoft FLOW la compañía de Redmond da un paso adelante para ayudar a los usuarios a conectar sus procesos de negocio acoplando las más diversas aplicaciones. Microsoft FLOW forma parte de Office 365 y consiste en un portal que nos presenta más de 150 aplicaciones de distintos fabricantes, conectadas entre sí, simplificando la ejecución de procesos de negocio que alcanzan distintas aplicaciones. Facebook, Instagram, Twitter, MailChimp, Salesforce, Gmail, YouTube, WordPress y tantas otras conviven ahora con todo el portafolio de aplicaciones de Microsoft.
Microsoft Flow crea flujos de trabajo automatizados entre tus aplicaciones y servicios favoritos
El sistema se configura en base a:
Conectores
- Dynamics NAV.
- Common Data Model Dynamics 365.
- Cuenta de Twitter.
- Cuenta de Gmail.
- …
Triggers (Disparadores)
- Cuando sucede algo (Un registro es creado, eliminado, actualizado…)
- Manualmente.
- Programando una tarea periódica.
Plantillas
Los editores de software han ido incluyendo sus aplicaciones para estar disponibles en FLOW y al efecto de que se pueda interactuar con ellas desde otras aplicaciones, han creado plantillas listas para usar.
Algunos ejemplos:
Así, desde un email que nos informa de un cambio de estado en un documento en Dynamics NAV o 365 o la creación de un nuevo cliente, conectado con una publicación de un anuncio en nuestra red social preferida. O una hoja Excel que se actualiza con los tweets que seguimos con determinadas palabras clave…
Como conclusión: Microsoft ha creado un entorno para conectar las aplicaciones con las que trabajamos a diario, con la finalidad de que nos ahorremos tiempo en numerosas tareas en traspaso de datos entre estas y a la vez nos ofrezca prestaciones en tareas programadas que resultarían muy tediosas de llevar a cabo de forma manual.