Las empresas que basan su actividad en la oferta de servicios se están viendo afectadas por el actual escenario de cambios. La expansión de los mercados llega con nuevas preocupaciones, modifica las expectativas de negocio y genera nuevas estructuras de costes y modos de trabajar de la mano de nuevos socios comerciales.
En el escenario actual los clientes exigen una mayor visibilidad de los procesos de facturación y entrega. Y la propia gestión de talento en la mano de obra, es mucho más sofisticada al tener lugar en distintos puntos del mapa.
Este tipo de dificultades están presentes a nivel global, y por tanto es necesario que las empresas de servicios sepan adaptarse correctamente al nuevo tablero de juego.
A continuación, trasladamos tres enfoques sobre tres áreas concretas con el objetivo de ayudar a este tipo de organizaciones a manejar mejor los ciclos de vida de un proyecto.
¡Digitalízate!
Resulta tremendamente difícil encontrar un sector profesional que no se haya visto beneficiado de la transformación digital. De hecho, resulta difícil imaginar un solo sector (profesional, o no) que no haya visto potenciado su rendimiento sin la digitalización de al menos alguno de sus acciones/procesos. Y no, las empresas de servicios no van a ser la excepción.
Desde una perspectiva centrada en la gestión interna de proyectos, la digitalización puede proporcionar integración, formación y una rápida adaptación a las variables del proyecto.
Por ejemplo, Microsoft Dynamics 365 para Project Service Automation (PSA) proporciona una solución integrada de software de extremo a extremo para planificar y administrar proyectos, optimizar la utilización de recursos, rastrear y aprobar tareas y finanzas del proyecto y supervisar métricas de rendimiento para clientes. Ayuda a las organizaciones basadas en proyectos a crear relaciones de confianza con los clientes y desarrollar una sólida reputación para ofrecer experiencias sobresalientes al integrar todas las fases del ciclo de vida de un proyecto:
- Gestión de Oportunidades
- Planificación de proyectos
- Administración de recursos
- Colaboración en equipo
- Tiempo y gastos
- Facturación
- Análisis de servicios
Con datos en tiempo real e integración completa, tu equipo estará preparado para planificar y ejecutar con excelencia todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto.
¡Mantente ágil!
Una empresa que sepa amoldarse a los distintos cambios y desafíos que presente su sector es una empresa con un largo recorrido ya que también sabrá adaptarse a los requerimientos de los clientes y a su propio crecimiento.
Y esta visión adquiere una mayor importancia cuando miramos el ciclo de vida de un proyecto, y en cómo de necesario es mantenerse informado y activo frente a circunstancias variables de un proyecto, como componentes o incluso objetivos a corto, medio y largo plazo.
Una cosa es la aceptación del cambio. Otra, actuar en consecuencia al cambio. Y de nuevo la información y la integración son fundamentales. Cuanto antes tengas la información que necesitas para tomar decisiones críticas de negocio, mejor.
Aquí hay algunos ejemplos donde los datos y la agilidad pueden marcar la diferencia en el ciclo de vida de un proyecto:
- Los pronósticos de ingresos mensuales pueden cambiar semanalmente. Obtener una vista de cualquier trabajo que está presentando desviaciones, permitiendo que la planificación de recursos se pueda actualizar en todo momento para mantener la utilización totalmente operativa, es una funcionalidad vital.
- Los consultores pueden ayudar al equipo de ventas a cerrar nuevos repartos. El equipo de ventas puede ser dirigido estratégicamente para enfocarse en el trabajo del proyecto que coincida con los conjuntos de habilidades disponibles.
- El flujo de efectivo mejora debido a que la facturación es precisa y está lista inmediatamente tras la finalización del proyecto. Sin necesidad de esperar a final de mes.
- Aumento de la visibilidad, en tiempo real y con máxima precisión, permite hacer realizar estratégicos refuerzos a la empresa y a los proyectos individuales según las necesidades.
Mantenerse ágil permite una mayor optimización de los recursos, lo que se traduce en mayores beneficios y escalabilidad.
¡Y sé constante!
La digitalización y la agilidad deben ser compromisos continuos, y es importante aplicar esta perspectiva a todas las acciones que forman parte del ciclo de vida.
La constancia y repetición en las acciones a realizar permite evaluar y mejorar. Mira gradualmente, a corto y largo plazo. Abre el proceso de iteración en todo el equipo del proyecto, invitando a la colaboración incluso después de que un proyecto se haya completado.
Las empresas que logran la transformación digital están obteniendo cuatro beneficios calramente definidos: Están más comprometidos con sus clientes, potencian a sus empleados, optimizan sus operaciones comerciales y transforman sus productos y servicios. La
Las empresas que abogan por el compromiso inteligente de los clientes como estrategia ven en la tecnología emergente un vehículo para transformar sus negocios y crear nuevas oportunidades para aumentar su rentabilidad.
Más información en “Best practices for project lifecycle managemen” de Microsoft.