Para poner punto final a esta guía sobre “Los 4 pilares de la transformación digital”, afrontamos el cuarto pilar. Probablemente el más perceptible para empresas y consumidores; La innovación aplicada directamente a la mejora de los productos/servicios.
Transforma tus productos
Tras haber mostrado 3 de los grandes motores de la transformación digital, llega el momento de despedir la guía con el último pilar. A estas alturas ya deberías tener una visión más detallada de lo que significa la digitalización de una empresa, cuales son los riesgos, las dificultades y especialmente los beneficios. En el llamado cuarto pilar, “Transforma tus productos”, se aúnan los tres anteriores y se muestra de forma clara el beneficio global que representa la digitalización.
A medida que las empresas se adaptan a las nuevas características de nuestro mundo, algo que básicamente pasa por la digitalización, sus capacidades por mejorar cada uno de sus procesos crece exponencialmente. Y este crecimiento, siempre desemboca en el mismo lugar: ofrecer mejores productos/servicios.
No se trata de que hasta ahora los productos no hayan evolucionado ni fuera posible mejorarlos. Pero la llegada de la digitalización ha potenciado el tratamiento de datos, y un amplio volumen de información que refleje el modo en el que un producto es utilizado permite a las empresas entender con gran precisión qué debe mejorar en su servicio/producto para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
La Inteligencia de Datos al servicio del producto
Satya Nadella, CEO en Microsoft, aseguró que “la transformación de los productos únicamente es viable mediante la inteligencia basada en datos. Todas las empresas del mundo se están convirtiendo en empresas de datos, desde el sector agrario hasta la banca”
Mediante el soporte que otorga la nube, junto con la gran cantidad de datos generados y el machine learning, las compañías puede implantar una cultura de acción proactiva. Un claro ejemplo lo encontramos en las empresas manufactureras que han adquirido mediante estas soluciones tecnológicas la capacidad de predecir cuándo sus equipos comenzarán a reducir su rendimiento o a quedar obsoletos. Un ejemplo de cultura proactiva aplicable a cualquier sector o departamento.
Obviamente, para que las soluciones de machine learning y el análisis predictivo alcancen su máximo potencial, es necesario poder brindarles el mayor número de información. Es decir, de datos. Es aquí donde Microsoft Dynamics 365 se presenta como una herramienta total, aunando en una misma solución software CRM, ERP y Business Intelligence, en la nube.