913 688 160

Análisis Predictivo para observar el futuro de tu empresa

Reaccionar eficientemente ante un imprevisto es motivo de satisfacción para cualquier empresa. Pero afrontar con regularidad este tipo de problemas, es una señal de que algo no va bien.  Adelantarse a los futuros imprevistos ya no es cosa de magia, es Análisis Predictivo.

¿Qué problemática nos espera? ¿Podemos minimizarla?

Instaurar una cultura de análisis predictivo supone un impulso para cualquier empresa. Los analistas pasan a trabajar con información que les ayuda a prever posibles riesgos que vaya a afrontar la compañía en el futuro, accediendo a la posibilidad de comprobar que soluciones serán las más eficaces para la reducción de riesgos, optimizar las operaciones, incrementar los ingresos…

El análisis predictivo, también llamado análisis avanzado, incorpora datos históricos en un modelo matemático que los toma en consideración junto con aquellas tendencias que marcan el rumbo de un negocio/sector.

En este mundo hay dos tipos de personas, los que disfrutan de creer en la magia y los que se mueren por saber el truco. Si perteneces al primer grupo, lo mejor será dejar el artículo en este punto. Si perteneces al segundo, vamos a intentar esclarecer cómo funciona el análisis predictivo.

análisis predictivo

¿Dónde está el truco del Análisis Predictivo?

Puede parecer obvio, pero el primero paso de todos para obtener la respuesta adecuada es formular la pregunta exacta. Existen miles de datos, fórmulas, variables… debemos tener una pregunta exacta para arrancar el proceso que nos llevará a la respuesta adecuada. Si partimos de una pregunta abierta, los resultados no podrán ser precisos.

Una vez definimos la pregunta, debemos averiguar si disponemos de los datos necesarios para poder trabajar en la búsqueda de la respuesta. ¿Nuestro software está captando los datos que necesitamos? ¿Es posible crear un patrón predictivo con esos datos?

Sí la respuesta es afirmativa, si captamos los datos necesarios para entender el problema, debemos capacitar al sistema para aprender de ellos con el objetivo de predecir futuros escenarios. Cuando se construye un análisis predictivo, debemos instruir al sistema para que sea capaz de aprender de los datos. Y al asignar los controles adecuados e implantar los algoritmos adecuados, empezamos a entrenar al sistema. Si no es hasta los viernes que obtenemos datos referentes a nuestros clientes, podemos configurar el módulo para que cada viernes automáticamente capte los datos.

El modelo de análisis predictivo podrá identificar patrones de comportamiento de nuestros clientes. E identificar que algoritmo (o conjunto de algoritmos) es más efectivo considerando los datos de los que dispone.

Atención, nada de lo contado servirá de nada si en la empresa no existen empleados que impulsen esta cultura en la organización. Algunos empleados lo verán como magia, otros preferirán guiarse por su intención… es necesario que la empresa sepa trasladar adecuadamente la necesidad y los beneficios del análisis predictivo. Puede que algunos de los siguientes ejemplos ayuden a convencer a los más reacios de esta disciplina.

Algunas ventajas de ver el futuro…

Identificar aquellos clientes que vas a perder. Con un modelo de análisis predictivo puedes detectar que clientes son más susceptibles de darse de baja de tus servicios. Y al identificar este riesgo, la empresa puede adelantarse y ofrecer a estos clientes un incentivo basado en datos históricos que les motiven a continuar vinculados a tu marca.

Localizar nuevos mercados. Si sientes que tu negocio está estancado, que hay un mundo ahí fuera esperándote, pero no sabes que terreno pisar, el análisis predictivo es la solución para averiguar que mercados serán los más receptivos.

Descubrir futuros patrones de mercado. Los datos históricos tienen una gran importancia, pero basar toda una estrategia en ellos es quedarse solo con la mitad de la fórmula. Vivimos tiempos tremendamente cambiantes, donde la tecnología no deja de evolucionar arrastrando con ella los patrones de comportamiento de los consumidores. El análisis predictivo es la mejor manera de descubrir como evolucionaran los mercados.

Afinar campañas de marketing. Puede que tengas la opción de ofrecer una promoción a tus clientes, pero que no puedas afrontar esa promoción para TODOS tus clientes. Gracias al análisis predictivo, podrás pronosticar cuales de tus clientes presentan una mayor probabilidad de comprar el producto promocionado.

Prepárate para tu momento. Todo negocio tiene fluctuaciones en la demanda de sus productos, gracias al análisis predictivo sabrás cuándo llegarán esos picos de consumo y podrás estar preparado para solventar eficientemente la demanda de los clientes a todos los niveles.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico