No hay duda de que la transformación digital ha llegado a las empresas constructoras. Todas las compañías del sector están convencidas de ello y, si no han iniciado ya el proceso de digitalización, tienen en mente arrancarlo cuanto antes. Sin embargo, esa resolución a la hora de afrontar un proceso de transformación digital en ocasiones puede verse frenada a la hora de tomar decisiones: ¿Cuándo es el mejor momento para iniciarla? ¿De qué modo? ¿Cómo implicar a los empleados? ¿Qué áreas deben liderar el proceso dentro de la compañía?
En esta entrada vamos a intentar resolver las principales dudas que ralentizan, o en el peor de los casos paralizan, un proceso de transformación digital en el sector de la construcción. Y lo hacemos aportando soluciones gracias a nuestra experiencia acompañando a nuestros clientes.
Lo que ayer te hizo crecer, hoy te estanca
Históricamente las empresas constructoras han asumido como algo propio de su naturaleza el gran número de variables y factores en los presupuestos sobre los que trabajan. Y es cierto, los imprevistos son inevitables cuando entran tantas variables en juego. Pero hoy en día, gracias a la tecnología, su impacto puede ser controlado en gran medida.
Cada vez se incrementan más los controles de calidad, la rentabilidad del proyecto y el rendimiento de los equipos de trabajo. Por ello se hace imprescindible un exhaustivo control de costes, así como la identificación de posibles cambios que pueden surgir durante el ciclo de vida de un proyecto. Este control sobre los proyectos que gestionan las empresas supone una ventaja competitiva y nos permite marcar diferencias. Se puede alcanzar gracias a programas de gestión empresarial específicos para empresas constructoras como Sigrid ERP.
No basta con diseñar, hay que construir
El sector de la construcción en sí mismo presenta un paralelismo con cualquier proceso de digitalización. Sobre plano, a la hora de crear la estrategia, todo puede llegar a estar perfectamente estudiado y encarado. Sin embargo, una vez arranca el proceso hay que tener cierta capacidad para adaptar el plan establecido.
Si trabajas en una empresa constructora sabrás que gran parte del personal realiza trabajo de campo. Pero lo que quizás te sorprenda es saber que estos empleados dedican de media un día a la semana a realizar informes y acciones relacionadas con papeleo y tareas de comunicación.
Un proceso de transformación digital que permita pasar de los planos en papel al formato digital, hará que todos puedan acceder a la información que necesitan con mayor velocidad. Además de reducir los tiempos dedicados a esa acción en concreto y, lógicamente, reducir drásticamente también el uso del papel físico.
Esta medida se ve potenciada ya que todos los empleados pueden acceder desde cualquier lugar, momento y dispositivo a la información. Mantener a todo el equipo conectado con la evolución de la obra es una gran ventaja para cualquier empresa constructora.
Siempre a la medida de tus necesidades
Como ya hemos dicho, existen soluciones tecnológicas como Sigrid ERP diseñadas específicamente para empresas constructoras que permiten incorporar todo tipo de soluciones según las necesidades de cada compañía.
Tan importante es saber elegir la herramienta adecuada como al partner tecnológico. El partner es quien te ayudará a implantar tanto la propia tecnología como una nueva cultura dentro de la empresa. En ese punto, la experiencia que pueden aportar consultores especializados resulta clave para optimizar la digitalización de todos los procesos propios: prevención de riesgos, controles de calidad, recursos humanos, permisos de trabajo, metodología BIM, reporting y cuadros de mando, gestión documental…
Hay toda una suite de soluciones tecnológicas capaces de potenciar cada uno de los procesos que dan vida a una constructora. No accedas a más de lo que puedas abarcar, pero no te quedes corto tampoco. Lo mejor es que encuentres una solución escalable que pueda darte hoy lo que necesitas y en un futuro se adapte a tu crecimiento.
Capacita a los empleados de tu empresa constructora…
Se trata de una de las máximas de cualquier proceso de digitalización. Cualquier trabajo puede realizarse con mayor sencillez, velocidad y precisión mediante el uso de aplicaciones colaborativas capaces de operar desde cualquier tipo de ordenador, tablet, smartphone…
Si conectas a tus empleados y facilitas la compartición de información, la complejidad del trabajo se reducirá considerablemente potenciando su productividad. Los responsables de área accederán desde cualquier momento y en cualquier lugar a una visión general de la obra actualizada en tiempo real. Todos los departamentos aumentarán su agilidad y precisión al acceder a una visión global que fomenta la agilidad en la toma de decisiones y potencia la productividad.
… y enséñales a exprimir sus capacidades
No es suficiente con incorporar tecnología que pueda realizar maravillas. Tus empleados deben estar capacitados para saber utilizarla para obtener el mejor resultado tanto de la herramienta en si, como de todo el proceso de digitalización. Las herramientas están ahí, pero son los empleados los que hacen maravillas con ellas.
La tecnología no es el epicentro de la digitalización. Lo son las personas. Necesitas que tu equipo lidere el proceso digital y para ello es necesario que lejos de sentirse amenazados, se sientan respaldados dentro del nuevo escenario. Deben percibir una oportunidad para dar lo mejor si mismos y afrontar nuevas metas, de eso trata la digitalización. La tecnología está aquí para ayudarnos a ser más eficaces, más productivos, más ágiles. En definitiva, la tecnología está aquí para ayudarnos a ser mejores.
Es clave contar con un partner tecnológico que entienda y sepa formar a tus empleados para que se sientan como en casa en el nuevo ecosistema digital.
Transforma tus datos en información
La cantidad de datos que genera la gestión de un proyecto de construcción puede resultar abrumadora. Hasta hace poco, apenas se aprovechaban los más significativos, pero hoy es posible utilizar todo tipo de datos para transformarlos en información capaz de solventar cualquier tipo de problema. Incluso detectar factores que están influyendo en nuestros proyectos y pasan desapercibidos. Factores que de no ser detectados a tiempo podrían afectar en gran medida al resultado final de la obra.
Contar con una solución como Power BI te acercará a las metas marcadas y supondrá el impulso definitivo en tu mejora continua de procesos. Gracias a sus paneles de visualización, la información será comprensible para todos los departamentos y la toma de decisiones se verá reforzada.
La llegada del BIM a empresas constructoras
La metodología BIM transformará por completo a las empresas constructoras aunque todavía faltan unos años para verla instaurada por completo en el sector. Actualmente se encuentra en la primera fase de su implantación y su aplicación está centrada en las fases de preproducción y diseño. Pero es una certeza que el BIM pasará a ser una herramienta indispensable, como en su día lo fueron el ordenador y AutoCad.
Hoy es el momento de preparar el terreno para ir incorporando dicha metodología, adquiriendo soluciones diseñadas para su integración y familiarizando a los empleados con cada una de sus funcionalidades.