Sí, es cierto. Esta es una entrada más sobre las maravillas que ofrecen los últimos avances tecnológicos. En concreto, la Inteligencia Artificial. Pero como ya contamos en su momento ¿Qué es la Inteligencia Artificial? En esta ocasión te mostramos 4 funcionalidades claras de la IA aplicadas a tu negocio. Nada de ciencia ficción. Simplemente, algunos casos prácticos que demuestran que entre todo el humo que rodea este término, cada vez hay más funcionalidades reales.
Asistencia a tus clientes
Es el campo de la asistencia donde mejor podemos ver reflejadas las funcionalidades de la IA. Ya forma parte de nuestro día a día, y apenas nos hemos dado cuenta. Y no, no se trata de grandes despliegues tecnológicos lejos de tu alcance.
Muchos de nosotros en alguna ocasión hemos utilizado este tipo de funcionalidades para encontrar la respuesta a una pregunta, o simplemente localizar ese restaurante al que queremos ir sin saber su nombre o ubicación. Y ahora están empezando a proliferar los chatbots, principalmente en servicios de atención al cliente ya que son accesibles para todo tipo de empresas. No importa su volumen, servicio o capacidad financiera. La democratización de la IA ha llegado.
Has usado este tipo de servicio cómo cliente, así que sabes que están ahí, que tienen una función clara y cómo usuario has podido detectar sus puntos fuertes y débiles. ¿Por qué no incorporarlos a tu negocio mejorándolos desde tu experiencia?
Tu guía entre datos
Sí, los datos son el nuevo petróleo. No lo habías escuchado aún, ¿verdad? Que las manidas expresiones no desvirtúen un mensaje que tiene mucha verdad. Los datos son un elemento básico para, a fin de cuentas, tener mayores ganancias. Y, a diferencia del petróleo, todos generamos y tenemos datos a nuestro alcance. El problema está a la hora de convertir estos datos en algo útil. Si apareciera un bidón de petróleo en casa, sin más, realmente creo que no le sacaría ningún partido. Quizás al bidón sí, se me ocurre que es un buen sitio para almacenar ciertas cosas que tengo en casa. Pero con el petróleo en si, dudo mucho que supiera aprovecharlo. Bueno, pues con los datos nos pasa algo parecido.
El machine learning llega para ayudarnos a sacar el partido a lo datos, para convertirlos en información útil y de interés. Y obviamente como ya explicamos, el Machine Learning está basado en Inteligencia Artificial.
La clave pues, está en contar con un sistema de ML que no sólo recolecta datos de todo tipo de fuentes, si no que sea capaz de analizarlos en apenas unos minutos y aprenda a mejorar ese tipo de análisis por si mismo (a fin de cuentas, eso es machine learning y por eso nos encanta)
Automatización de procesos
Si un propósito le da sentido a la tecnología, es el de poder hacer más rápido y mejor procesos que hasta entonces se realizaban de forma manual. La automatización lleva muchos años en nuestra industria, pero hoy está emergiendo una nueva era en la que la inteligencia artificial está automatizando procesos cognitivos rutinarios, con la misma facilidad que en su día las máquinas automatizaron trabajos físicos.
Y no se trata únicamente de que ahora las máquinas están capacitadas para realizar un gran número de trabajos. Además, pueden realizarlo eficientemente de forma prácticamente ininterrumpida.
Estamos entrando en una nueva era de colaboración cognitiva en la que las máquinas se convierten en mucho más que simples agentes para realizar tareas, nos ayudan a entender el mundo y a tomar mejores decisiones. Y bajo esta premisa, Microsoft a lanzado la solución empresarial Dynamics 365, que se alinea perfectamente con una serie de tendencias que ayer eran propias de la ciencia ficción, pero que mañana formarán parte del desarrollo de cualquier compañía.