El IoT, Internet of Things, transformará el mundo de los negocios. Los grandes analistas coinciden. Las empresas conectarán las cosas que utilizan y venden, creando flujos de datos en tiempo real. Los modelos de negocio se digitalizarán por completo, alcanzando un escenario de optimización constante de los procesos. Y todo ello dará lugar a la creación de una nueva suite de productos inimaginables hasta ahora.
Este mensaje tan grandilocuente, además, no está reservado para las grandes compañías. Las pmyes se verán beneficiadas de igual manera con la llegada del IoT. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, genera una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados para mejorar todo tipo de procesos y productos.
El IoT es la gran oportunidad para modernizar tu negocio y potenciar su rendimiento. Sólo debes descubrir la mejor estrategia para implementarlo. Por eso, a continuación, te presentamos 4 puntos clave para sacar el máximo rendimiento de tu negocio con la llegada del IoT.
¿Cómo aprovechas el IoT en mi negocio?
Definir objetivos
Las posibilidades son ilimitadas, así que empieza por establecer tus objetivos finales. Las cinco áreas principales que las pymes están explorando actualmente con el IoT son el uso de la automatización para aumentar la productividad, la mejora de los procesos, el aumento de los ingresos a través de nuevos productos y servicios, la mejora de la supervisión operativa y el fortalecimiento de la gestión de riesgos. ¿Te interesa mejorar alguno de estos campos? De ser así, sigue leyendo…
Definir que datos necesitas para esos objetivos
Una vez definidos los objetivos, es necesario ver si se están recopilando los datos necesarios. Limítate a trabajar con esos datos que aportan un valor en la consecución de objetivos, ya que el IoT te permitirá recolectar una cantidad ingente de datos y no todos sumarán en tu objetivo. No te ahogues entre el data, trabaja con lo que te resulta útil.
Planifica tu crecimiento
Una vez tengas definidos los objetivos y los datos sobre los que necesitas trabajar, ya puedes planificar a lo grande.
El IoT está emergiendo y presenta un gran recorrido: redes inalámbricas de bajo consumo, sensores a bajo coste, mercado en línea… Cada vez será más y más sencillo acceder a soluciones propias del IoT. Hay que tener cintura para ir incorporando aquellos avances que sigan potenciando nuestras capacidades. Planifica escenarios futuros a los que quieras acceder y no te cierres a las nuevas tecnologías que irán emergiendo. Esto acaba de empezar y debes estar preparado para seguir la corriente.
Prepárate para lo inesperado
Acceder al IoT es acceder a un modelo en el que los procesos obsoletos salen a la luz antes de lo que podrías imaginar. Se trata de una tecnología que nos invita al autodescubrimiento, lo que a corto plazo puede dar lugar a sorpresas, pero que supone una ventaja competitiva increíble a medio y largo plazo.
A continuación te dejamos una serie de links de interés para que puedas ampliar información:
Why IoT is for every business, not just enterprise
IoT Central facilita a las empresas el uso del IoT