Todos hemos oído hablar del potencial de Microsoft Teams para la comunicación corporativa y la colaboración entre miembros del equipo, pero existen múltiples funcionalidades, integraciones y aplicaciones prácticas que permiten exprimir aún más su rendimiento. En función de su naturaleza, podemos distinguir diversos tipos de aplicaciones:
Extensiones de mensajería: amplía las capacidades de Teams
Las extensiones en Microsoft Teams aportan un gran número de funcionalidades que maximizan las prestaciones de esta herramienta.
Estas extensiones se pueden integrar en la barra de menú lateral o en las opciones de equipos o del chat. Por defecto ya te aparecen algunas fijadas, pero puedes añadir cuantas quieras. Del mismo modo, se pueden desanclar del menú o desinstalar.
Existen múltiples utilidades para las extensiones, pero una de las opciones más interesantes que ofrece Teams es combinarlas con flujos de trabajo automatizados de Power Automate. De esta manera, por ejemplo, a partir de un mensaje seleccionado en un chat de Teams puedes ordenar que se te cree una tarea automáticamente en Planner (app de planificación de tareas).
Pestañas: toda la información a tu alcance
En los grupos o equipos existe la opción de crear pestañas en distintos formatos para presentar información que se pueda compartir y anclar disponible para todos los miembros del equipo.
Gracias a esta opción puedes incrustar una aplicación de Microsoft 365 o aplicaciones de terceros, un documento, archivos de texto… dentro de la propia interfaz de Teams. Esto permite disponer de repositorios de información clave para un equipo concreto de forma ágil.
En las pestañas puedes incrustar aplicaciones de Microsoft pero también un sitio web, lo que nos abre un mundo de posibilidades en el que podemos integrar los servicios que más utilizamos en nuestro día a día: bancos de imágenes, acortadores de URL, webs de transferencia de archivos, páginas de consulta de datos…
Conectores: adáptalo a tu manera
Los conectores son aplicaciones que recopilan y entregan información directamente de un canal a un equipo para que todos pueden verla.
Permite conectar con noticias de Bing, actualizaciones del tiempo meteorológico, tweets de un hashtag en particular o las nuevas reposiciones de GitHub. Así podrás centralizar tus intereses y estar al tanto de la información más novedosa.
Bots: facilita tu gestión diaria
Microsoft Teams viene equipado con un amplio conjunto de bots que se encargan de realizar tareas de forma autónoma tales como programar reuniones, recordatorios, verificar la disponibilidad dar respuesta a procesos...
Los bots, a diferencia del resto de miembros y compañeros, los reconocerás porque su icono de chat es hexagonal en lugar de un círculo. Además, los bots aparecen siempre en línea.
Algunos de los bots más conocidos dentro del entorno de Microsoft Teams son:
- Who-bot, que permite localizar de manera rápida a los miembros del equipo que necesitamos.
- Calendar-bot, que se encarga de agendar una reunión encontrando un día y una hora libre entre todos los calendarios de los miembros.