Si nunca habías oído hablar de lo que es un plan de recuperación de desastres —Disaster Recovery, en inglés—, hoy verás por qué es de gran utilidad para una empresa ante las adversidades que pueden surgir. Porque sí, hemos oído hablar de todos los beneficios que acarrea una transformación digital, pero también hay que ser consciente de que la digitalización de empresas conlleva ciertos peligros ante los que debemos estar preparados.
En alguna ocasión ya hemos hablado de seguridad informática, pero pueden darse otras situaciones que no podemos controlar como un corte de luz o una caída del proveedor de Internet que afecten y paralicen el funcionamiento de la organización por completo.
Estas problemáticas pueden ser desastrosas para empresas que tienen montada toda su operativa en base a sistemas informáticos y muchos negocios no saben cómo reaccionar. Es por eso que un plan de Disaster Recovery puede ayudar a la empresa a minimizar sus pérdidas si se da el caso.
El plan de recuperación ante desastres
El concepto Disaster Recovery define a todo un plan elaborado de procesos que se ponen en marcha al detectar cualquier interrupción en el sistema provocada por desastres, ya sean de causa natural o humana: incendios, hackeos, errores, fallos del sistema, robos…
Se trata de un plan de contingencia muy definido que establece los protocolos de actuación que se han de seguir en el caso de que un sistema —o varios, o todos ellos— informático de la empresa entre en suspensión por la causa que sea. El objetivo del Disaster Recovery es recuperar los datos y funcionalidades para permitir a la empresa y sus empleados volver a la normalidad en el menor tiempo posible mientras el problema se soluciona de forma definitiva.
Es común que muchos lo asemejen a un sistema de backup o copia de seguridad, pero no son exactamente lo mismo. Veamos sus diferencias para entenderlo mejor.
Diferencias entre Disaster Recovery y Backup
Un backup es un sistema de recuperación asociado a una copia de seguridad con el que poder rescatar el estado en el que se encontraba la empresa en un punto específico en el tiempo. Es como cuando pierdes en un videojuego y empiezas de nuevo en el punto donde habías guardado la partida.
El plan de Disaster Recovery va un paso más allá y proporciona un respaldo completo, es decir, no solo permite recuperar datos y archivos como el backup, sino que además restaura todos los programas, configuraciones y licencias de la empresa. En definitiva, permite que la actividad no cese y que todo el mundo en la empresa pueda continuar con su trabajo.
Azure Site Recovery
Microsoft cuenta con su propia herramienta para estos casos en los que la tecnología se ve interrumpida. Azure Site Recovery es una solución integral que permite implementar procesos de replicación, conmutación por error y recuperación. Mediante el entorno local de Azure o entre regiones de Azure, Site Recovery garantiza el plan de recuperación ante desastres minimizando los problemas y el tiempo de inactividad de la empresa.
Al tratarse de una modalidad DRaaS (Disaster Recovery as a Service), pagas solo por los recursos que necesitas para sustentar las aplicaciones en Azure, tantas como la empresa necesite. Esta opción permite reducir costes en infraestructura al eliminar la necesidad de disponer de un centro de datos secundario donde almacenar copias de seguridad.
Azure Site Recovery es una solución flexible, robusta y económica con la máxima seguridad. Microsoft también cuenta con el servicio Azure Backup para recuperación de copias de seguridad de datos.