Windows 365 es el nuevo servicio cloud de Microsoft que se presentó durante el Microsoft Inspire 2021. En el evento referencia de los partners de Microsoft, se repasaron las líneas estratégicas y oportunidades de la compañía de Redmond para todo su ecosistema y red de colaboradores.
Además de presentar las novedades que marcarán el nuevo año fiscal, Satya Nadella, CEO de la corporación, remarcó el papel protagonista de la nube como prioridad presente y futura para las empresas. De sus palabras se extrae la firme apuesta de Microsoft en el entorno cloud y el ecosistema de software verticales, siempre de la mano de la sostenibilidad.
La nube de Microsoft aglutina muchas soluciones tecnológicas para empresas y cada día va en aumento. En el evento se anunciaron nuevas actualizaciones de productos y programas que constituyen beneficios y oportunidades para que los partners de Microsoft podamos ofrecer lo mejor a nuestros clientes.
Windows 365: tu ordenador en la nube
Tras el reciente anuncio de Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft, ha llegado Windows 365, una nueva manera de experimentar Windows 10 o Windows 11.
Windows 365 es un servicio cloud dirigido especialmente a pequeñas y medianas empresas, aunque también lo pueden usar empresas de otros tamaños o usuarios finales. Se trata de aglutinar todos las aplicaciones, datos y configuraciones en un escritorio remoto. Así, se brinda al usuario de una experiencia completa al poder gestionar de forma sencilla y segura su ordenador en la nube.
Simplemente accediendo desde un dispositivo con conexión a Internet a través de un navegador, tienes a tu disposición tu entorno de trabajo desde cualquier tipo de dispositivo. Funciona tanto en un ordenador con Linux como en un iPhone. Al iniciar sesión, recuperas tu escritorio virtual tal cual lo dejaste la última vez, para poder continuar desde donde te quedaste.
Para el personal de IT, Windows 365 también ofrece beneficios ya que les simplifica la implementación, actualizaciones y gestiones de equipos. Además, a diferencia de otras soluciones que ya existen en este sentido, Windows 365 no requiere experiencia en virtualización.
Con Windows 365 se une el potencial de Windows y la nube para ofrecer mayor flexibilidad en el trabajo, con mayor protección y un diseño Zero Trust. Estas fueron las palabras del propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, sobre el nuevo servicio anunciado en el Microsoft Inspire 2021:
“Con Windows 365, creamos una nueva categoría: el PC en la nube. Al igual que las aplicaciones fueron llevadas a la nube con SaaS, ahora subimos el sistema operativo a la nube. Proporcionamos a las organizaciones una mayor flexibilidad y una forma segura de empoderar a sus trabajadores para que sean más productivos y estén conectados, con independencia de su ubicación”.
¿Por qué Windows 365 si ya tenemos Desktop as a Service?
Aunque ya existieran otras maneras de conseguir el mismo resultado, como pudiera ser Azure Virtual Desktop, Windows 365 va a suponer un antes y un después en el trabajo híbrido debido a su gran sencillez. Evolucionando una tecnología como DaaS en un puro SaaS, se consigue llegar a todo el público con una solución simple: un Cloud PC “anywhere, anytime”. No obstante, ambas proposiciones pueden compartir espacio actualmente en función del momento, como podemos ver en esta comparativa donde se explican las diferencias.
Lo destacable es que Windows 365 consigue que el dispositivo desde el que se accede ocupe un rol secundario. Lo que importa es tener unificadas en una única propuesta las aplicaciones, el sistema operativo y nuestra identidad. Permite acercarnos todavía más al concepto de trabajo híbrido para operar desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Novedades del Microsoft Inspire 2021
Además del anuncio estrella de Windows 365, durante el evento de partners Microsoft se comunicaron otras noticias relevantes de sus productos. Con estos cambios se pretende impulsar el crecimiento a los programas y procesos de comercialización. Algunas de las más destacables son:
Microsoft Teams
Los datos de Dynamics 365 van a poder integrarse ahora en Microsoft Teams. Así, los usuarios podrán tener acceso a los datos sin que les suponga ningún coste adicional.
Microsoft Viva
La plataforma de Microsoft para el teletrabajo centrada en el bienestar de los empleados, añadirá nuevas herramientas e integraciones con más de 20 socios. En nuestro artículo puedes descubrir más sobre Microsoft Viva y cómo aglutina la comunicación, el aprendizaje y el bienestar en el trabajo.
Microsoft Cloud y sostenibilidad
La sostenibilidad también fue un tema importante, ya que Microsoft se ha fijado ambiciosos objetivos en la reducción de carbono y cuidado medioambiental para 2030. En esta línea se anunció la nueva nube “Microsoft Cloud for Sustainability”. Ayudará a los clientes a cumplir con los objetivos marcados de reducción de emisiones.
Durante la jornada española de Microsoft Inspire, el profesor Alberto Arribas —Microsoft Sustainability Science Lead for Europe— nombró el proyecto de implantación del ERP Microsoft Dynamics Business Central y CRM365 de nuestro cliente LoxamHune como ejemplo de éxito, añadiendo que “la sostenibilidad y la transformación digital van de la mano”.
Microsoft 365 Lighthouse
Junto con el proyecto «Orland» para Microsoft 365 —actualmente en versión preliminar limitada—, se definieron ayudas para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los partners teniendo como principal meta el facilitar la prestación de servicios de ciberseguridad para mejorar la protección de las empresas ante ciberataques.
Programa ISV Connect
Se explicó cómo la mejora del programa ayudará a los partners a reducir el tiempo de desarrollo de las aplicaciones. Esto permitirá reducir tiempos de salida al mercado, diferencias las soluciones y hacer crecer el negocio de manera más eficiente en nuevos mercados.