913 688 160

Nuevos retos para los empresarios hortofrutícolas

La producción hortofrutícola del estado español siempre ha estado caracterizada por la calidad de sus productos. No obstante, los estragos de la crisis y la globalización han hecho que los empresarios hortofrutícolas deban reinventarse una vez más. Ésta realidad nos ha hecho plantearnos la necesidad de disponer de un ERP hortofruticola para obtener la máxima eficiencia de cada recurso.

Nos situamos en un sector muy atractivo, donde las estrategias económicas y sociales acaban resultando claves para obtener los beneficios deseados. No es de extrañar que muchos inversores hayan decidido apostar por su desarrollo, haciendo de éste un campo donde abunda la competitividad entre las empresas.

Si queremos sobrevivir ante tal actividad, será necesario centrarse en fortalecer la estructura de nuestra empresa. Si apostamos por la eficiencia en la gestión interna, usando herramientas como un software ERP agrario, tendremos más posibilidades de optimizar nuestros recursos para poder así volver a posicionar nuestro producto en el mercado.

Factores de riesgo del sector hortofrutícola

Además de la alta y creciente competitividad existen otros factores de riesgo que marcan la inestabilidad en la obtención de beneficios del sector a nivel mundial, afectando a todo el ciclo vital de estas empresas. Es por ello que una buena estrategia es incorporar un ERP agroalimentario que nos permita tener presentes estos imprevistos ocasionados por el mismo mercado, en todo momento:

  • Producción: incremento de los costes, diversificación y mejora tecnológica, bajo coste de la mano de obra en otros países, globalización de plagas y enfermedades…
  • Comercialización: incremento de la competencia, oscilaciones en los precios, mayor exigencia en la calidad del producto y el servicio comercial, crecimiento de las importaciones, dificultad de acceso a nuevos mercados potentes que siguen cerrados a las exportaciones comunitarias…
  • Consumo: efecto de la crisis en los precios, compras por estímulos (necesidad de ofrecer y reponer la variedad), incremento en la demanda de frutas y hortalizas de contrastación…

Adaptarse al nuevo sector hortofrutícola

Teniendo en cuenta los constantes cambios en los patrones de consumo de los ciudadanos, apostar por la variedad de cultivos para paliar los efectos negativos producidos por la climatología es una buena alternativa para mantener la actividad en el campo productivo, además de potenciar una agricultura integrada y sostenible que mire, además, por el medio ambiente. Como también será una buena decisión decantarse por el cultivo ecológico y la producción de productos saludables que miren por la salud de los consumidores y puedan dirigirse a públicos objetivos.

Para incrementar la productividad, será necesario invertir en tecnología e innovación (como la implantación de un ERP hortofruticola) y apostar por sacar un mayor rendimiento de los invernaderos, algo que reducirá costes y aumentará la calidad final de nuestro producto.

Ventajas de gestionar con un software ERP agrario

La solución ERP cubre todo el proceso de producción del sector agroalimentario y hortofrutícola desde que se cultiva el producto hasta que se manipula, almacena y prepara para su posterior comercialización:

  • Detección de variables: aumenta la calidad final del producto
  • Automatización de la producción: optimización de los procesos productivos
  • Gestión de almacenes: detección de stocks
  • Ajustes a la demanda: gestiona la cadena de suministro (SCM) a la salida real del producto
  • Acceso multiplataforma: posibilidad de insertar el sistema ERP en la nube para disponer de la máxima protección de tus datos y acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier dispositivo
  • Unificación de los departamentos: unión de las distintas áreas de la empresa en un mismo canal comunicativo que permitirá detectar duplicidad de documentación además de redirigir el flujo contable, administrativo y humano que da vida a una empresa, pudiendo así solventar con mayor antelación los problemas que puedan producirse.

Esta solución ERP, además, nos ayudaría a ajustar la demanda según la oferta y el precio real, liberándonos de las pérdidas producidas por el exceso de excedentes. Optar por un ERP hortofruticola es también una buena opción si por otro lado, se da el caso de que formes parte de un conglomerado de pequeñas empresas que requieran de una unificación de sus prematuros canales comunicativos.

De modo que, sí. Sigue siendo una buena apuesta de mercado. Ahora que ya sabes a que se enfrenta, puedes corregir más fácilmente las deficiencias que se den en tu negocio, ya sea con la ayuda de un ERP hortofrutícola o por iniciativa propia. De modo que se puede sobrevivir, sin embargo, destacar sobre la competencia, solo dependerá de ti.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico