Las empresas de asesoramiento financiero han adquirido una gran notoriedad en los últimos años, especialmente ahora que la crisis ha dejado patente la importancia de saber gestionar correctamente los activos empresariales. Por eso, las empresas de consultoría financiera se han revalorizado enormemente en su actividad y son muchas las compañías que confían en ellas para gestionar todos sus activos. La característica principal de las EAFI es que ni venden ni distribuyen productos de índole financiera. Únicamente asesoran, como bien dice su nombre. Su principal activo de negocio son, por lo tanto, los clientes, que esperan un trato exquisito y consejos basados en la información más actualizada. Para ello, un software de gestión ERP se ha vuelto imprescindible para este tipo de negocios. Un ERP basado en la tecnología Unit4 ekon, por ejemplo, está especializado en automatizar procesos y en ofrecer un mayor control de la contabilidad, los recursos humanos y la dirección de las compañías.
¿Por qué las EAFI necesitan un ERP?
Las empresas de asesoramiento financiero manejan una gran cantidad de información relativa a clientes y a operaciones de carácter económico que necesitan un orden establecido. Ese orden en la gestión lo otorga un software de gestión ERP, ya que automatiza procesos y gestiona la enorme cantidad de documentos generados en la propia actividad de negocio de las EAFI. Además, internamente los ERP como Unit4 ayudan a gestionar aspectos como la gestión de las consultas, la facturación de los servicios ofrecidos, la gestión de la cartera de clientes o el control sobre pagos pendientes.
Unit 4 como software de gestión empresarial ofrece una gestión basada en módulos especializados para cada uno de los departamentos de los que se compone una empresa de asesoramiento financiero. Algunas de las funcionalidades de los módulos del ERP Unit 4 son las siguientes:
- Gestión de la información en una única y actualizada base de datos
- Seguridad en la documentación de los clientes, que asegura una mayor confidencialidad
- Automatiza procesos que facilitan la contabilidad empresarial, evitando externalizar el proceso y ahorrando costes
- Mejora el control de los recursos humanos
- Optimiza el control de la actividad del personal, ya que facilita la toma de decisiones
Seleccionar un ERP adecuado es, por lo tanto, una tarea primordial para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de compañías. Para ello, las EAFI deben seguir estos tres pasos:
- Escoger el proveedor adecuado, que ofrezca un servicio de consultoría empresarial previa y que tenga una experiencia mínima de cinco años en el sector.
- Valorar la facilidad de uso y que disponga de una interfaz sencilla para el correcto manejo por parte de todo el personal de la empresa.
- Valorar los módulos de los que se compone el ERP. El software de gestión empresarial Unit4 consta de módulos especializados en todas las áreas de las que se compone un negocio: desde logística a recursos humanos, pasando por finanzas o documentación.
En definitiva, una EAFI necesita de un programa de gestión empresarial para maximizar su rendimiento y ofrecer un servicio basado en la calidad a sus clientes.