913 688 160

¿Cómo saber qué versión de Navision tengo? Paso a paso

El actual ERP para pymes de Microsoft, que se conocía por NAV o Navision, y que ahora recibe el nombre de Dynamics 365 Business Central, llegó al mercado a finales de 1980, cuando apareció la primera versión bajo el nombre de NAV 1.0.

Navision ha estado en el mercado cerca de 30 años hasta su migración a Business Central. Aquí te mostramos su evolución: 

Cronograma de Navision a Business Central. Marqués.

Viendo la evolución, conocer la versión de tu ERP, te puede ser de gran utilidad para planificar y analizar correctamente la amortización y vida útil de tu actual ERP, a la vez que te puede ser útil para planificar la renovación de este. En otra ocasión, hemos hablado de “¿Cuándo finaliza el soporte NAV? Ciclo de vida de Microsoft Navision” y ahora te explicaremos cómo conocer la versión de Navision que tienes y qué implicaciones podría tener en cada caso.

A continuación te mostramos diferentes maneras para comprobar la versión de tu ERP, tanto si trabajas en la versión clásica de Navision (hasta Navision 6 o Dynamics NAV 2009), como si lo haces con una versión Navision RTC (desde la versión Dynamics NAV 2013, o Navision 7, hasta Dynamics NAV 2018, o Navision 11).

Además, antes de empezar, merece la pena destacar que, al disponer de un ERP Dynamics Nav, o bien, ya no se tiene soporte por parte de los proveedores de Microsoft en algunas versiones (de la versión del 2013 hacia abajo), o bien, pronto se terminará el soporte extendido (el de seguridad), después que ya finalizara el estándar (actualizaciones, parches y mejoras), en en las versiones de 2015, 2016, 2017 y 2018. Por eso, es muy recomendable la migración de Navision a Dynamics 365 Business Central, por los beneficios que tiene y para evitar futuros problemas. 

Ahora sí, empecemos:

Navision Classic

Visualmente podrás detectar que se trata dicha versión si tiene una apariencia similar a esta captura:

Versión clásica de Navision (hasta NAV 2009). Marques.

Para consultar la versión hay que seguir estos tres pasos: 

  1. En primer lugar, debemos acceder a Navision.
  2. Una vez allí, en la pestaña “?”, o bien, “ayuda o help”, pulsaremos encima de la opción “Acerca de Microsoft Dynamics NAV Classic”.
  3. En la ventana que se abrirá, podremos ver la versión que en la que estamos trabajando. Nos saldrá el nombre de Navision, por ejemplo, Microsoft Dynamics NAV 2009 y la versión, en un formato similar a este: Versión (5.00.32550).

Estas versiones ya no tienen soporte por parte de Microsoft ni de sus partners. Si tienes estas versiones, te has preguntado ya ¿qué beneficios tiene migrar de Navision a Dynamics 365 Business Central? 

Navision RTC

Si vuestro ERP tiene un “look” similar a la captura de abajo, entonces seguramente tendréis la versión de Dynamics NAV 2013 o superior.

Versión de Navision RTC de Nav 2013 a 2018)

Para consultar la versión hay que seguir estos tres pasos: 

  1. En primer lugar, accedemos a Dynamics Nav.
  2. En segundo lugar, haremos clic en el icono azul de arriba (debajo de las flechas de adelante o atrás). Se desplegará un menú, en el cual, una de las pestañas será la de “ayuda”, ahí nos encontraremos la opción de “Acerca de Microsoft Dynamics NAV”.
  3. Se abrirá una ventana, que se mostrará el nombre de la versión de Dynamics Nav, por ejemplo, Dynamics Nav 2018 R2 y, también, la versión en un formato similar a este: Versión ES Dynamics NAV 10.1 10.1.254535.

Algunas de estas versiones ya no reciben soporte de Microsoft, ni estándar ni extendida y, otras, dejarán de recibirlo entre 2025 y 2028. Si tienes estas versiones, te has preguntado ya ¿qué beneficios tiene migrar de Navision a Dynamics 365 Business Central? 

¿Por qué migrar a Business Central?

Como ya hemos comentado en este artículo, Microsoft dejó de comercializar y emitir licencias de Navision con su última versión NAV 2018. Desde entonces, Microsoft y sus partners, como es el caso de Marqués, ofrecen la solución ERP Dynamics 365 Business Central, la cual tiene numerosas ventajas respecto a Navision, una de las principales: la seguridad, ya que se actualiza constantemente y está administrada por Azure, el servicio Cloud de Microsoft, un entorno fácilmente configurable. Otras de las ventajas pueden ser mayor personalización y escalabilidad total, la centralización de datos que permiten una gestión más ágil y, por lo tanto, una mejor toma de decisiones y, también muy importante, una reducción y simplificación de costes.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico