913 688 160

Innovación y tecnología del sector agroalimentario español

El sector agroalimentario español atraviesa un proceso de cambio para adaptarse a las demandas del mercado global. Con el aumento progresivo de la población mundial y la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos a escala mundial, el sector agrario necesita renovarse constantemente para hacer frente a estas necesidades. Además, las nuevas realidades, como el cambio climático y la sequía en algunos lugares del planeta, dificultan aún más este proceso. Por eso, la industria agroalimentaria debe tratar de aumentar su producción, así como la calidad y la seguridad de sus productos basándose en las nuevas tecnologías y la innovación. Algunos recursos, como las herramientas ERPS de Unit4 ekon, se presentan como una opción eficiente para mejorar las prácticas en el sector.

Retos del sector agroalimentario español

El crecimiento económico está estrechamente relacionado con la I+D+i. Por esa razón, los sectores rurales, agrarios y forestales necesitan tener una especial atención respecto a los aspectos que puedan otorgar competitividad a su trabajo diario. En otros sectores, como por ejemplo el de la construcción, ya han implantado herramientas como el software ERP para gestionar de forma eficiente los procesos de trabajo diarios. Algunos de los principales retos para la innovación del nuevo sector agroalimentario español son los siguientes:

  1. Aumentar la velocidad en la que se produce la transferencia de resultados de la investigación a los sectores productivos. De esta forma, se aumentará la aplicabilidad de la innovación y se aumentará la competitividad y el nivel de renta de las personas que se dedican a esta actividad.
  2. Aumentar la participación de inversores extranjeros en las plantas industriales dedicadas al sector agrario en España.
  3. Implantar herramientas como el software ERP para aumentar la productividad de los procesos diarios de la industria. Desde un punto de vista interno y externo.
  4. Adoptar medidas estratégicas, tanto políticas como culturales, para tratar de descender el número de empresas vinculadas al sector agroalimentario que no aplican medidas de I+D como el ERP en sus plantas industriales.
  5. Producir de forma más eficiente: es decir, procurar que la nueva agricultura y la industria afín logre producir más pero de forma más sostenible. Para ello, es imprescindible contar con tecnología punta y fomentar la implantación de programas de gestión empresarial ERP agrícolas para agilizar procesos.

La investigación científica, los avances tecnológicos y la mentalidad emprendedora son algunos de los aspectos que el sector agroalimentario español debe cambiar apara adaptarse mejor a los retos que presenta el mercado actual. Saber adaptarse permitirá satisfacer de una forma más efectiva las demandas de alimentos de una población cada vez mayor en un mundo cada vez menos sostenible.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico