La contabilidad es uno de los aspectos básicos de toda empresa. Tradicionalmente, de esta materia se encargaban los contables, especializados en llevar a cabo el control financiero y económico de las compañías. En la actualidad, en cambio, esta función se ha visto relegada por la introducción del sistema ERP en la mayor parte de las empresas. Y es que el contexto globalizado en el que las empresas conviven, así como la utilización masiva de herramientas TIC como el citado sistema ERP, han supuesto cambios importantes en la forma en que se distribuye la información dentro de las empresas.
Años atrás, el contable era la persona encargada de informar a los directivos y a las diferentes áreas empresariales de toda la información relativa al presupuesto. Así, la toma de decisiones siempre dependía de la información planteada por el departamento de contabilidad. Los sistemas ERP, así como los diferentes programas de gestión empresarial, han cambiado esa forma de funcionamiento dentro de las pymes y grandes compañías. Un software de gestión empresarial ERP distribuye el conocimiento por todas las áreas de negocio por igual, gracias a la base de datos unificada de la que hace uso.
El módulo de contabilidad del sistema ERP
Los programas de gestión empresarial cuentan con muchas funcionalidades que los hacen imprescindibles en el día a día de las corporaciones. De entre todos los módulos del ERP, el módulo de contabilidad destaca por encima de los demás, gracias a la importante información que maneja y distribuye, así como a las funciones de control que realiza.
- Potencia la productividad y eficiencia de la compañía: la digitalización de tareas básicas y rutinarias como la contabilidad de una empresa quedan automatizadas, dando lugar a menos errores, una mayor capacidad de predicción y una mejor toma de decisiones.
- La facilidad de identificar parámetros y tendencias facilita la puesta en marcha de proyectos, así como el análisis de su viabilidad presente y futura. Un sistema ERP que conecta todas las áreas empresariales de forma simultánea, permite argumentar las decisiones empresariales sobre la seguridad que aportan los datos numéricos.
- La capacidad contable de un software ERP potencia el control de las compañías respecto de su presupuesto, y permite estandarizar un departamento tan importante a las normas económicas internacionales.
- El sistema ERP permite, además, centralizar la cuenta de resultados independientemente de la moneda en la que el saldo total pueda dividirse. Este módulo está especialmente indicado para las empresas multinacionales que quieran tener un control absoluto del flujo de caja existente en cada momento en sus arcas.
- Otro de los aspectos que la solución ERP para empresas ofrece es la transparencia. En momentos como el actual, en los que se necesita tener control y transparencia de datos total para evitar fraudes e ilegalidades, este aspecto del programa adquiere una gran importancia.
La figura del contable tradicional, entendido como la persona responsable de todas las finanzas empresariales, está obsoleta con el sistema ERP. Pero eso no significa que su figura sea innecesaria, ya que el análisis de datos para la correcta interpretación y control de la información económica debe realizarse por parte de un experto en la materia.