913 688 160

Beneficios del Business Intelligence en pequeñas y medianas empresas

Las siglas BI hacen referencia a Business Intelligence, es decir, a la “inteligencia de negocio” o la “inteligencia empresarial”. Mediante este concepto, se engloban todos los procesos de analítica empresarial que logran dar una solución informática al contexto y situación concreto de una empresa.

En otras palabras: la Inteligencia de Negocio nos ayuda a definir una serie de estrategias que nos permitan mejorar la administración y gestión de una empresa en base al análisis de los datos recolectados: “¿qué paso y por qué?”. Además, con su ayuda también poder realizar un análisis más avanzado de acciones predictivas y prescriptivas: “¿qué pasará y qué debería hacer?”

Actualmente, el auge del teletrabajo ha revolucionado el panorama laboral y ha impulsado a muchos negocios tradicionales hacia la transformación digital. Porque sí; también las pequeñas y medianas empresas necesitan implantar nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para mejorar sus procesos. Además del uso de las más populares —ERP, CRM o Cloud Computing—, los beneficios del Business Intelligence pueden suponer un activo más del que obtener gran rendimiento.
 

¿Se puede implementar la Inteligencia de Negocio en una PYME?

El Business Intelligence no es simplemente una solución que se implementa por igual en cualquier negocio. En función del tipo de empresa, el sector al que pertenece o la situación en la que se encuentra, se ha de llevar a cabo un análisis para determinar qué herramienta BI conviene implantar.

Existe una percepción y una creencia de que la Inteligencia de Negocio está únicamente destinada para grandes empresas. Nada más lejos de la realidad… Si bien es cierto que hace unos años las soluciones de Business Intelligence exigían una gran inversión y se diseñaban para corporaciones de gran tamaño, hoy en día las circunstancias han cambiado.

La aparición de soluciones basadas en el Cloud Computing, han permitido poner al alcance de todas las pequeñas y medianas empresas una herramienta BI. Las facilidades de acceso a esta tecnología se han reducido mucho. No obstante, todavía es bajo el número de quienes deciden implantar una solución así en una PYME pues, por norma general, todavía desconocen los beneficios del Business Intelligence.

¿Cuáles son los beneficios del Business Intelligence para PYMES?

El mero hecho de poder contar con una solución de reporting con la que definir cuadros de mandos, hace que los beneficios del Business Intelligence para una PYME sean de gran valor. De entre todos, destacamos los siguientes:

1. Una mejor toma de decisiones cualificadas para la gestión de la empresa basada y afianzada en datos contrastados.

2. Mejora en la gestión de clientes y proveedores, así como en todo lo relacionado con su analítica y clasificación.

3. Precisión en los pronósticos de ventas y previsiones, además de poder analizar el ciclo de venta y la conversión de oportunidades abiertas.

4. Mayor control sobre la previsión de pedidos, stocks y gestión avanzada del almacén, lo que se traduce en una mejor planificación y supervisión financiera.

5. Poder centralizar y conectar toda la información de la empresa, tanto interna como externa, para su futuro análisis.

6. Poder tener control sobre el acceso a dicha información dentro de la jerarquía empresarial.

7. Evolución y progreso constante gracias a la supervisión de los procesos. Las mediciones realizadas permiten aplicar y supervisar una mejora continua en los procesos.

La Inteligencia de Negocio nos ayuda a definir estrategias para mejorar la gestión de una empresa en base a datos: “qué paso, por qué, qué pasará y qué debería hacer?”

¿Cómo puede una PYME implementar un producto BI?

Una pequeña y mediana empresa puede, sin que sea necesario una gran inversión, contar con soluciones BI propias para su negocio. El primer paso es realizar un análisis exhaustivo del negocio, los clientes y los proveedores. Para ello, es muy recomendable contar con el asesoramiento de una empresa consultora especialista.

Una vez tengamos los resultados en la mano, se pueden tomar las decisiones correctas y determinar qué tipo de soluciones implantar y en qué áreas, con el objetivo de hacer crecer la empresa.

Actualmente, las soluciones de Inteligencia de Negocio más orientados a las PYMES se centran en la incorporación de técnicas de análisis y de visualización de datos, así como componentes propios del ecosistema de la solución en cuestión. Y si hablamos de las plataformas de Business Intelligence y analítica que existen, Microsoft es el líder desde hace más de una década, como certifica el Cuadrante Mágico de Gartner.

Los tableros interactivos de su herramienta, Microsoft Power BI, proporcionan una visión de 360 grados y todas las métricas en una única ubicación. Si quieres ampliar información sobre ella, te dejamos el siguiente vídeo.
Si tienes cualquier tipo de duda, ¡no dudes en consultarnos o dejárnosla en los comentarios!

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico