El Building Information Modeling es un concepto que ve la luz bien entrado el siglo XII, pero que empezó a germinar a lo largo de la década de los 80 con la revolución que llevó los planos dibujados a mano al universo de los ordenadores y software como el AutoCAD. Hoy en día, arquitectos e ingenieros reciben con la mejor de las sonrisas la llegada de la tecnología BIM. Una nueva revolución en el sector de la construcción.
¿Qué es la tecnología Building Information Modeling (BIM)?
La tecnología BIM da un paso más en la digitalización del sector y consigue abarcar tanto la apariencia física de un edificio como la información específica de cada uno de sus componentes. Este hecho, supone una gran ayuda para los diseñadores (arquitectos, ingenieros…) a la hora de crear y diseñar de forma precisa y efectiva.
Cada elemento que forma parte de un edificio es susceptible de incluirse en el modelo BIM. Cada parte del edificio puede replicarse en una versión digital que presenta todas sus características y propiedades. De este modo el software Building Information Modeling muestra las características físicas del producto, realiza una representación gráfica de cómo se ve y muestra los datos funcionales del objeto.
Existen dos tipos de objetos dentro de la tecnología BIM:
- Componentes: Objetos con una forma fija (ventanas, puertas…) y que son susceptibles de modificaciones / actualizaciones según avanzan las fases de diseño.
- Capas: Objetos en capas que representan productos que no tienen una forma o tamaño definido ( pisos, paredes y techos).
Y 4 niveles BIM fundamentales:
- Nivel 0: No existe colaboración. Se utiliza el diseño CAD, y se trabaja sobre impresiones en papel o electrónicas.
- Nivel 1: Objetos. Los datos adquieren una estructura. Normalmente se presenta una mezcla de CAD 3D para los trabajos conceptuales, y de 2D para la documentación.
- Nivel 2: Colaboración. Se instaura un modelo de colaboración entre los equipos. No existe fuente única de datos pero los datos recopilados sobre un activo se comparten.
- Nivel 3: Data. Se instaura un modelo de colaboración y de planificación completo. Los datos se comparten, recopilan y almacenan en una única fuente de datos.
¿Cómo afecta el BIM a la planificación y el diseño?
El Building Information Modeling brinda un enfoque que engloba la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de las propias instalaciones de un edificio. Contar con esta visión global permite a los distintos equipos realizar modificaciones en cada fase de los proyectos, ya que toda la información se almacena en una base de datos central y compartida.
Al contar con una base global, cualquier persona puede acceder a la información global y totalmente actualizada del proyecto, pudiendo realizar modificaciones que se comparten en tiempo real con toda la base. Este punto, señala que el BIM es mucho más que la posibilidad de realizar diseños en 3D. Es también una increíble plataforma de comunicación e intercambio de información.
Para que el BIM funcione eficientemente debe estar basado en 5 elementos: procesos, políticas, equipo humano, información (modelos y documentos) y tecnologías (software y hardware)
Aparte de la capacidad de renderización en 3D, BIM se nutre de conjuntos de datos para realizar…
- Factores de tiempo (4ª dimensión)
- Parámetros financieros (5ª dimensión)
- Gestión de activos (6ª dimensión)
Al contar con una representación digital de cada elemento, BIM ofrece una considerable reducción de los riesgos que cualquier construcción debe asumir en su fase inicial. La puesta en escena se presenta bajo un control nunca antes adquirido en el sector, lo que repercute en una reducción en los plazo de obra y un mayor retorno de la inversión.
Con todas estas funcionalidades y beneficios, no es de extrañar que el BIM se esté convirtiendo en un elemento indispensable en cualquier software para la construcción. El último informe de Market Research Engine señala que el mercado global de BIM alcanzará en 2022 los 12.000 millones de dólares.
Tras una crisis que ha paralizado un sector que históricamente se ha presentado como uno de los motores de España, el área de la construcción empieza a nutrirse de nuevas tecnologías para construir un nuevo escenario de gran solidez marcado por innovaciones y tecnologías revolucionarias.