El objeto de este comentario es la situación de saturación de trabajo que estamos observando en las empresas de servicios relacionados con los sistemas de información de las empresas. Y más específicamente en las empresas del ámbito Microsoft Dynamics. Tanto en España como en el resto de Europa.
Los comentarios que voy a compartir no son conclusiones propiamente dichas, ya que no he hecho un estudio con método. Son el fruto de conversaciones con empresarios y profesionales relacionados con el sector de la consultoría y de las IT.
En estas conversaciones he observado una serie de puntos comunes como factores relevantes en el origen de esta situación. Voy a enumerarlos y además voy a intentar evaluar cuáles son factores coyunturales y cuáles responden a una tendencia que se va a mantener durante los próximos años.
En una situación de saturación confluyen en el tiempo un incremento de la demanda y una limitación de los recursos disponibles para atender dicha demanda.
En el incremento de la demanda han confluido diversos elementos. Por un lado el incremento de la confianza empresarial que ha ido en aumento desde el final de la última crisis económica. Esto se empezó a notar en nuestro sector a principios de 2015 y ha ido en aumento desde aquel momento. Este incremento de la confianza se produce después de siete años de contención de las inversiones. La mayoría de nuestros proyectos son inversiones en mejoras de los procesos administrativos o en la elaboración de información ejecutiva que siempre son “aplazables” por más necesarios o rentables que se demuestren. Pero además, en este momento los ejecutivos se encontraron con unos tipos de interés por los suelos y con crédito disponible. Dando como resultado una avalancha de peticiones de nuevos proyectos. Todos estos son factores coyunturales que han confluido en el mismo momento. Además todo ello coincidió con el tema de la digitalización de las empresas. Esto es una tendencia que viene de lejos pero que ha sufrido un incremento brutal en los últimos cuatro años. La digitalización está alcanzando todos los ámbitos de la empresa. Nuevos conocimientos y tecnologías abren nuevas posibilidades. Todas se demuestran rentables. Hay dinero disponible… Y ahora resulta que faltan manos para hacerlo. Al menos para hacerlo todo y hacerlo ya.
Faltan manos de todo tipo. Hay una crisis de recursos formados y con experiencia. Pues vamos a buscar recursos formados y sin experiencia. Resulta que también hay crisis de ingenieros recién formados. Al menos en las especialidades más “tecnológicas”, como informáticos o telecos. Vamos a buscar a las escuelas donde cursan “grados”: pasa lo mismo. Los alumnos empiezan el último curso con un contrato de trabajo en el bolsillo para cuando terminen sus estudios. Las bolsas de trabajo están llenas de demandas sin nadie que las conteste.
Hay que decir que tanto Bill Gates como toda una serie de empresarios del sector, desde la fundación CODE (www.code.org) llevan muchos años anunciando este déficit de profesionales y trabajando para crear afición por la programación y los estudios de las ciencias de la computación entre los niños y jóvenes de todo el mundo.
Pero volviendo al momento presente y a nuestro país. Porque la película no ha terminado. Encima de todo lo dicho hasta ahora, a los señores de hacienda no se les ocurre nada mejor que amenizarnos la fiesta con el proyecto del Suministro Inmediato de Información. Que es una cosa que añade trabajo y no aporta ningún valor, crea tensión y desazón entre los administrados y en resumen, empeora la situación de sobre saturación de la que os he estado hablando. Y aunque podamos pensar que en este caso (el SII) estamos hablando de una circunstancia, mi modesta opinión es que estamos en medio de una tendencia de las administraciones públicas de incrementar las exigencias de información por un lado y el cumplimiento de nuevas normas por otro. Pero también me puedo equivocar.
Hay mucho más que comentar, pero por hoy lo dejamos aquí.