La construcción es uno de los sectores en el que sus proyectos generan un mayor volumen de datos. Hasta no hace tanto, la gran mayoría de esos datos eran invisibles o permanecían desestructurados en compartimentos estancos. Pero con la llegada de la digitalización, las constructoras ya son conscientes de los grandes beneficios de contar con soluciones de Big Data, Análisis Predictivo, o simplemente de acceder en tiempo real a toda la información que generan.
Y pese a que todavía es pronto para el sector español, a la vuelta de la esquina aguardan dispositivos como drones, sensores, sistemas telemáticos, GPS… gadgets que todavía aumentarán más y más el volumen de datos que generarán los proyectos relacionados con la construcción.
La complejidad de los proyectos no dejará de aumentar, y a medida que lo hagan los datos se irán convirtiendo en una herramienta indispensable. Para poder convertirlos en el eje de cualquier proyecto, es necesario que las constructoras cuenten con los sistemas y el software adecuado. Nada de soluciones genéricas. Existen soluciones, como la suite BuildingMe, diseñadas a medida para un sector que presenta infinidad de especificaciones.
SI, por ejemplo, una constructora está enfocada en mejorar la productividad de sus empleados, uno de sus primeros focos de atención será el tiempo que estos necesitan para acceder a herramientas o materiales. Se trata de una tarea tremendamente compleja si se plantea desde fuera de la digitalización. Pero con los datos en nuestro poder, es posible saber el recorrido que efectúan los empleados y como interactúan con el material. Y teniendo esta información, optimizar este proceso se producirá con total naturalidad.
Se trata solo de un pequeño ejemplo, pero sirve para ver los beneficios y la gran cantidad de datos que se generan en este tipo de proyectos. El Business Intelligence ya es una realidad en todo tipo de empresas y sectores. Y según sigan avanzando la tecnología basada en Inteligencia Artificial y el Machine Learning, y cada vez sea más y más accesible, las constructoras estarán habilitadas para trabajar sobre conjuntos de datos internos y externos para poder predecir los resultados de un proyecto, incluso antes de poner la primera piedra.