Las centrales hortofrutículas organizan su producción interna en base a procesos. La gestión de la logística y los procesos productivos, por lo tanto, es una parte indispensable dentro de las cooperativas agrícolas. Así, las fases por las que pasa la materia prima – la fruta – tras su recogida en el campo son las siguientes: la recepción, la limpieza y el secado, la selección y calibrado, el envasado y por último, el envasado en frío. Cada una de estas fases depende de forma directa de un departamento que cuenta con herramientas de gestión como el ERP hortofrutícula de Marquès, una solución diseñada especialmente para aportar eficiencia a este tipo de centrales.
La descripción de los procesos de una central hortofrutícula
Un software ERP hortofrutícula aumenta la productividad y eficiencia de los procesos internos de una cooperativa agraria. Veamos de qué manera:
- Recepción: las frutas y hortalizas que provienen del campo en los vehículos de transporte se descargan en la puerta del almacén, momento en que se procede a realizar una primera inspección de la materia prima. En ese análisis previo se evalúa la calidad, el tamaño y los códigos de trazabilidad. Toda esa información se envía directamente a la base de datos del programa de gestión ERP para cooperativas hortofrutículas y continúan las fases de producción. Tras este primer paso, las frutas y hortalizas se enfrían en cámaras frigoríficas para que no pierdan la calidad antes de su procesado y envasado. Este proceso puede durar aproximadamente 2 horas. Años atrás la introducción de datos se hacía de forma manual, ya que no se contaba con soluciones de gestión como el ERP, hecho que ralentizaba el proceso hasta límites insospechados.
- Limpieza y secado: toda la materia prima debe pasar por unas máquinas especialmente diseñadas para la limpieza de las frutas, que deben secarse previamente antes de continuar con las fases de producción interna, que se gestionan de forma directa a través de la información que proporciona el ERP hortofrutícula a los informes de las bases de datos. Este otro proceso dura de forma aproximada dos horas.
- Selección y calibrado: este proceso se realiza con el fin de categorizar las frutas y hortalizas. En ocasiones, la selección se realiza en base al color y otras veces en base al tamaño o calidad de las piezas. Esta selección se debe realizar en base a las perspectivas de comercialización de las frutas, ya que dependiendo del lugar de envío y la estación del año puede resultar diferente. De ahí la importancia de categorizar en función de la base de datos que proporciona el ERP hortofrutícula a las cadenas de mando. Este proceso también dura, como los anteriores, dos horas aproximadamente.
- Envasado: se recogen las frutas y hortalizas una vez seleccionadas por categoría y se procede a su envasado a través de máquinas especialmente diseñadas para este propósito. Esta parte del proceso tiene una duración aproximada de unas tres horas.
- Conservación en frío: por último, antes de organizar todo la logística de distribución y de ponerse en contacto con proveedores a través del software ERP, la materia prima envasada se conserva en frío durante un día para alargar su vida útil.
En conclusión, las cooperativas hortofrutículas han desarrollado una metodología de producción eficiente que debe potenciarse con la introducción de herramientas tecnológicas como el ERP hortofrutícula. Ganar tiempo en la fase productiva genera ventajas competitivas a la hora de enviar la materia prima a los mercados, con lo que se aumentan los beneficios.