El ecosistema Microsoft Dynamics 365 es un amplio conjunto de aplicaciones de gestión empresarial basadas en la nube. Con su potente conjunto de herramientas de participación del cliente, inteligencia empresarial, planificación de recursos empresariales y gestión de proyectos, Microsoft Dynamics 365 está transformando la forma en que las organizaciones trabajan.
Las soluciones que ofrece Microsoft se han multiplicado a lo largo de los años, conforme la compañía abarcaba nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento empresarial y las relaciones con clientes. Tanto es así que, para abarcarlas todas bajo un mismo paraguas, crearon el ecosistema Microsoft Dynamics 365 sobre el que vamos a hablar hoy.
Existentes tantas aplicaciones y servicios (y si le sumas el incesante cambio de logos y nomenclaturas) que es necesario tener una imagen para poder hacerse una idea y no hacerse un lío. Vamos a diseccionar las principales soluciones y sus áreas con la ayuda visual del mapa del ecosistema Microsoft Dynamics 365 resumido. ¡Vamos a ello!
¿Qué es el ecosistema Microsoft Dynamics 365?
Se conoce así a todo el conjunto de aplicaciones empresariales inteligentes de Microsoft que permiten a las compañías agilizar su trabajo y reducir la complejidad sin aumentar sus costes. La amplia cartera de soluciones está diseñada para brindar a las organizaciones las capacidades de administrar las relaciones con clientes, ventas, finanzas, operaciones, procesos, marketing, cadena de suministro… de una manera increíblemente eficiente.
El conjunto de aplicaciones basadas en la nube forma una plataforma completísima repleta de soluciones. Todas ellas se recogen bajo el paraguas de lo que conocemos como el ecosistema Microsoft Dynamics 365.
Las joyas de la corona sobre las que se pueden fundamentar los pilares de cualquier empresa son su software de planificación de recursos empresariales (el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central) y el de gestión de relaciones con clientes (el CRM Microsoft Dynamics 365 Sales). Todo se completa con el resto de aplicaciones y plataformas de colaboración, ofimática, automatización, inteligencia artificial, realidad mixta, teletrabajo… perfectamente integradas entre sí, que brinda a los clientes de una visión holística de su compañía.
Así luce el mapa del ecosistema Microsoft Dynamics 365 (octubre 2022)
Microsoft Dynamics 365 Ecosystem map October 2022 v2¿Cuántas aplicaciones forman el ecosistema Microsoft Dynamics 365?
Es una pregunta difícil de responder, ya que el ecosistema está en constante actualización y cambio. No hay que olvidar que se basan todas en tecnología cloud, es decir, son soluciones alojadas en la nube que están recibiendo permanentes ajustes funcionales y parches de seguridad.
Sin embargo, sí podemos definir las áreas generales que vertebran el ecosistema de Dynamics 365 ya que, si miramos el mapa, las aplicaciones se categorizan en 9 distintos módulos:
Soluciones ERP
La planificación de los recursos empresariales y la gestión de procesos es una pieza fundamental en el buen desempeño de cualquier actividad comercial. Tener TODA la gestión integral de una empresa en una misma herramienta facilita muchísimo esta labor. Es aquí donde reside el valor y gran potencial del ecosistema de soluciones ERP de Microsoft.
La base de todo la compone el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, reconocido como uno de los mejores ERP para pymes. Se encarga de gestionar los procesos clave como son las finanzas, presupuestos, cadenas de suministro, operaciones, fabricación, almacenes, recursos humanos… ya que se puede ampliar con otros módulos como Dynamics 365 Finance.
Soluciones CRM
El ecosistema de Microsoft Dynamics 365 está cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes. Dentro de esta categoría, encontramos una amplia gama de servicios enfocados en optimizar el marketing, las ventas y la satisfacción del cliente.
Con un conjunto integrado de soluciones de compromiso con el cliente, las organizaciones pueden ofrecer una experiencia de cliente personalizada y coherente en todos sus productos y servicios. Además, las organizaciones pueden aprovechar la segmentación de clientes y el seguimiento del recorrido del cliente para garantizar que la experiencia del cliente se adapte a las necesidades de cada cliente individual.
Todo gira alrededor del CRM Microsoft Dynamics 365 Sales que tiene como misión principal coordinar al equipo comercial. Se completa y sustenta con otros módulos como Dynamics 365 Marketing para la gestión de la mercadotecnia y campañas multicanal; Dynamics 365 Customer Service para solucionar los problemas de los clientes con ayuda de automatizaciones; o Dynamics 365 Field Service, donde la Inteligencia Artificial es clave para anticiparse y proveer al cliente con un servicio proactivo y predictivo, anticipándose incluso a sus necesidades.
Soluciones de colaboración empresarial
Aunque bajo esta nomenclatura en el mapa aparecen cantidad de extensiones y servicios, sería más acertado dedicar esta categoría al famoso paquete ofimático Microsoft Office.
¿Quién no ha utilizado Word, Excel o PowerPoint? Durante décadas, Microsoft ha ido añadiendo prestaciones y servicios al paquete. A medida que crecía y englobaba cada vez más soluciones para crear, compartir y colaborar, el paquete Office se ha ido haciendo más grande. Ha llegado un punto en el cual el nombre de Microsoft Office se ha quedado pequeño. Ahora, las herramientas de productividad para el trabajo, la escuela y la vida se llama Microsoft 365.
En Microsoft 365 encontramos los clásicos programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook… Y además, SharePoint, Teams, OneDrive, Planner, To-Do, Notes, Project, Forms, Exchange, Stream, Sway… y algunas más, además de otros servicios que puedes consultar en la página oficial.
Toda aplicación de Microsoft 365 están integradas entre sí a la perfección, además de ser accesibles en su versión online y aplicación de escritorio (algunas como el Publisher o Access, solo para PC por el momento).
Power Platform
La Power Platform de Microsoft reúne, como su propio nombre indica, un poderoso conjunto de aplicaciones de automatización de procesos, creación de soluciones y análisis de datos. Se compone principalmente de 4 componentes principales:
— Power BI
Es la herramienta de inteligencia de negocios para analítica de datos empresariales. Te permite ver la información crítica del negocio en tiempo real a través de paneles interactivos. Conecta y consolida todos los datos para brindarte una visión más completa que te facilite la toma de decisiones.
— Power Apps
Se utiliza para desarrollar aplicaciones Low Code, es decir, apps que casi no requieren de la programación de código. Se pueden usar en diferentes dispositivos y cuentan con las máximas garantías de seguridad ya que se administran a través de Azure Active Directory.
— Power Automate
La herramienta anteriormente conocida como Microsoft Flow sirve para la creación y automatización de flujos de trabajo conectando procesos, datos y aplicaciones. Gracias a ella puedes olvidarte de las tareas manuales y repetitivas, reduciendo enormemente los tiempos a la vez que se minimizan los errores.
— Power Virtual Agents
Sirve para la creación de bots virtuales inteligentes que pueden comunicarse con terceros. Se utilizan por ejemplo para atender un chat en línea
Microsoft Platform
Bajo esta denominación encontramos Microsoft Azure, la plataforma en la nube para el acceso, administración y desarrollo de todos los servicios y aplicaciones del ecosistema de Microsoft Dynamics 365; Microsoft Graph, para enlace de datos entre las aplicaciones de Microsoft 365; la nueva Microsoft Loop, la herramienta para el trabajo híbrido; Microsoft Viva, la plataforma de experiencia del empleado; Microsoft Digital Contact Center Platform, para interacciones con clientes; y Microsoft 365, lo que antiguamente se conocía como Microsoft Office.
Soluciones IA (Inteligencia Artificial) + realidad mixta + soluciones para la industria
El ecosistema Dynamics 365 de Microsoft proporciona a las organizaciones una plataforma sólida y potente repleta de nuevas tecnologías que aparecen. Es el caso de las soluciones de Inteligencia Artificial, las de realidad mixta o las específicas para la industria (salud, manufactura, retail, sostenibilidad…).
En estos campos vamos a ver muchos avances a una velocidad de vértigo, como estamos viendo en el campo de la IA. La colaboración de Microsoft con OpenAI y su integración en Azure nos va a sorprender gratamente en un futuro con diversidad de aplicaciones. Tendremos que estar muy atentos a todas las integraciones de ChatGPT y Dall-E con el resto de aplicaciones del ecosistema de Microsoft Dynamics 365.