Mover nuestros sistemas a la nube, incorporar progresivamente Inteligencia Artificial o herramientas que nos permitan trabajar en remoto son acciones que están potenciando las capacidades de las empresas. Sin importar el tamaño de estas.
Los llamados líderes o gurús tecnológicos hace tiempo que enterraron el debate sobre el uso de estas innovaciones. Es obvio que llegan para quedarse. El debate actual gira en torno a cómo estas tecnologías han de aplicarse para potenciar nuestra productividad.
Microsoft realizó una encuesta a más de 20.000 personas que trabajan en PYMEs y grandes empresas de todo tipo de sectores, repartidas en 21 países europeos. Se les preguntó acerca de la tecnología que utilizan habitualmente en sus puestos de trabajo y su valoración al respecto. Y los resultados reflejan una máxima; para competir en el escenario actual no es suficiente con disponer de herramientas tecnológicas. Hay que disponer de una sólida cultura digital.
Cultura digital, tu mejor arma competitiva
La cultura digital se refiere a un entorno en el que los líderes empresariales defienden la tecnología como un factor crítico para ayudar a la empresa a prosperar y en el que se fomenta, apoya y adopta orgánicamente el uso de estas herramientas. En otras palabras, una empresa con una fuerte cultura digital fomenta el uso y apoyo de la tecnología para que el trabajo se realice de la manera más efectiva posible.
El estudio de Microsoft reflejó que las empresas con una cultura digital fuerte pronto superarán a su competencia menos preparada, dado que:
5 x más empleados que se sienten empoderados
4 x más empleados que se sienten comprometidos
3 x más empleados que se sienten innovadores
2 x más empleados que se sienten productivos
Prepara tu negocio para el futuro
Cualquier líder empresarial tiene un firme interés en fomentar variados procesos de innovación. Y el éxito de dicha acción depende de dos ingredientes clave: la colaboración y la creatividad.
Para innovar, las empresas deben aprovechar las fortalezas individuales de las personas. Pero también debe haber espacio para la experimentación, la discusión y la fecundación cruzada de ideas. El siguiente avance es, por lo general, la aportación continua de diferentes personas, de diversos equipos y orígenes, que ayuda a convertir una idea en una innovación.
La encuesta también muestra que los empleados se sienten altamente capacitados cuando trabajan en una fuerte cultura digital. Esto significa poder hacer mejor su trabajo, sentirse escuchados y sentir que son capaces de marcar la diferencia.
El impulso del cambio
Estos cambios culturales que promueven un ambiente de trabajo saludable y el uso de la tecnología, debe venir de arriba hacia abajo.
Cuando se implementa en un entorno de trabajo saludable la nueva tecnología, esta rápidamente genera enormes beneficios, ya que los empleados se sienten más preparados para realizar sus tareas y se sienten incluidos en la dirección estratégica de la compañía.
La capacidad de resolver problemas, detectar oportunidades emergentes y romper barreras, al mismo tiempo que aumenta la colaboración, no sólo beneficiará a todos los empleados, también mejorará la empresa a nivel global.