913 688 160

El ERP agroalimentario incide en centros de producción

Las cooperativas agroalimentarias españolas han crecido de forma considerable desde el inicio de la crisis económica por dos razones: la innovación en sus procesos y la potenciación de la productividad en las plantas de producción. Tal es el avance que se ha producido en nuestro país respecto a la gestión empresarial en cooperativas agroalimentarias que muchas de ellas financian sin ayuda estatal proyectos de I+D propios como metodología de crecimiento. Una de las razones de la actual situación de las cooperativas agroalimentarias en España viene provocada por la potenciación de elementos relacionados con la gestión interna de los procesos productivos. Una de las herramientas que más importancia ha adquirido en los últimos años dentro del sector agrícola y alimentario es el programa ERP agroalimentario. Este software, diseñado especialmente para potenciar la organización interna de las empresas, ha aportado estabilidad a las cooperativas españolas, que siempre se habían caracterizado por trabajar con métodos más tradicionales.

Gracias a soluciones TIC como el ERP de Unit4 ekon muchas marcas dedicadas al sector de la agroalimentación han mejorado sus procesos productivos de forma considerable. Especialmente en aquella parte del trabajo que depende exclusivamente de la maquinaria de la cooperativa y la eficiencia de los trabajadores. Ejemplos de este tipo de procesos son, por ejemplo, la limpieza y el secado, la selección y calibrado y el envasado.

Un ERP agroalimentario es la solución para un sector cada vez más complicado

El proceso de la limpieza y el secado viene precedido de la recepción del producto proveniente del campo de recogida. Tras su imprescindible selección, la limpieza es un aspecto básico para poder continuar con la producción interna. Este proceso se realiza mediante máquinas especializadas gestionadas a través del software ERP. Y es que a pesar de que las máquinas se gestionen de forma directa a través de sus propios controles, la información de la producción de las mismas se recoge en la base de datos del software ERP.

Por su parte, el proceso relacionado con la selección y calibrado también se gestiona de forma íntegra mediante los datos y estadísticas que proporciona el software ERP agroalimentario de Unit4 ekon. Esta parte del proceso productivo de las cooperativas agroalimentarias es importante ya que es en este momento cuando las frutas y hortalizas se categorizan para su posterior venta. Dependiendo del destino de la mercancía y de la estación del año en la que se haya producido la pieza, el precio puede variar, así como la calidad del producto.

Por último, otro aspecto que un sistema ERP agroalimentario como el de Unit4 ekon ha potenciado es el proceso de envasado. Tras la correspondiente categorización de los productos, es momento de proceder al envasado. Esta parte del proceso dura unas tres horas y es importante asegurar un buen ritmo productivo. Por ello, toda la información queda registrada en la base de datos unificada del ERP agroalimentario para su posterior análisis e implementación de nuevos métodos de trabajo más efectivos.

La innovación en la gestión interna de las cooperativas agroalimentarias españolas ha provocado una mayor eficiencia en las mismas, que se ve reflejada en el crecimiento del sector en España. Además, la introducción de nuevas tecnologías y soluciones TIC a sectores tradicionalmente opuestos a este tipo de herramientas confirma un cambio de tendencia que aún tiene mucho camino por recorrer en el futuro.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico