SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

El futuro del sector de la automoción

Hay una frase de un importante magnate de la automoción que dice: «Hasta ahora, la industria automovilística y el propio automóvil formaban parte de un ecosistema autónomo. Pero ese escenario ha llegado a su fin». La pronunció Bill Ford, el Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company. 

A partir de estas palabras vamos a hablar de cómo es el horizonte dentro del sector de la automoción, qué cosas están por venir y hacia dónde nos encaminamos.

El futuro del sector automovilístico, es hoy

La declaración de Bill Ford sigue siendo reveladora para la industria automotriz. La digitalización altera los fundamentos de cualquier industria y la experiencia del conductor ya no tiene que ver sólo con el coche y la carretera. Hoy tenemos carreteras congestionadas y mayores distracciones, junto a una expectativa de integración significativa. Los vehículos se están convirtiendo en una gran parte del ecosistema, y eso significa un flujo constante de innovaciones a su alrededor. La llegada de los coches autónomos cambia las expectativas de los clientes en torno a los servicios ubicuos, servicios de entrega, seguros de pago por uso e incluso el concepto del vehículo como una extensión del propio hogar. Hace diez años, muchos de estos productos y servicios ni siquiera eran imaginables. Pero las tendencias digitales siguen rompiendo barreras.

Microsoft está invirtiendo en la transformación de la industria automotriz mediante asociaciones con las compañías líderes del sector. Su enfoque se centra en caminar junto a fabricantes y proveedores de vehículos para ofrecer experiencias automovilísticas únicas en torno a la infraestructura y los servicios de cloud computing.

La industria del automóvil es ante todo una industria impulsada por los productos y la importancia de la transformación digital nunca ha sido tan importante como hoy en día. Se trata de cómo las empresas aprovechan una experiencia conectada:

  • Involucrar a los clientes mediante el uso de HoloLens para que la compra del coche sea más experimental.
  • Herramientas de productividad para potenciar a los empleados dondequiera que se encuentren.
  • Uso de datos para predecir los problemas antes de que ocurran, de modo que las operaciones sean más fuertes que nunca, estableciendo nuevos estándares en la fabricación mediante análisis predictivos.
  • Uso de la tecnología para transformar los productos y modelos de negocio, incluyendo la posibilidad para hacer de cualquier coche un vehículo conectado.

Una nueva experiencia para el cliente es posible

Chica interactuando con coche

Para dar vida a este nuevo tipo de experiencia de cliente, Microsoft se ha asociado con Incadea, empresa perteneciente a Cox Automotive y que mantiene un acuerdo de colaboración con Marqués para transformar el concesionario tradicional en una experiencia interactiva, amigable con el cliente, potenciada por tecnologías de Microsoft como Microsoft Azure, Windows 10, Cortana Intelligence Suite, Microsoft Cognitive Services y Microsoft Kinect.

Incadea apoya el viaje del cliente desde los sitios web, concesionarios y medios sociales a través de las ubicaciones físicas de venta al por menor. Esto comienza por atraer a los consumidores a un showroom situado, por ejemplo, en un centro comercial, donde los consumidores pueden descubrir y decidir a través de herramientas y consultas digitales de última generación. El viaje termina con clientes potenciales que reciben una cotización para el vehículo de su interés y discuten la posible venta; desde tener una prueba de conducción hasta firmar la compra.

A lo largo de este proceso, se capturan datos que luego se analizan en segundo plano utilizando Azure y Cortana Intelligence Suite. Y esto permite al concesionario comprender mejor las necesidades del cliente para poder personalizar mejor la experiencia global y, finalmente, aumentar la tasa de conversión.

Este modelo de negocio es un concepto emocionante, rico en tecnología y con capacidades casi ilimitadas, que ayuda a revolucionar la forma en que los fabricantes y concesionarios venden automóviles, posicionan sus marcas y hacen negocios con un ciclo de vida completo y sin fisuras.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico