Actualmente no existe CEO que no tenga en mente iniciar, o mantener, un proceso de digitalización o transformación digital en su empresa. Estos, son conceptos ampliamente explicados y resulta improbable que cualquier persona que deba saber de qué se trata, todavía no lo sepa. Pero en esta guía queremos dar un paso más y ofrecer una serie de pautas y puntos clave que los CEO deben tener presentes a lo largo de todo este proceso. No en vano, los CEO deben ser el motor principal de un proceso de transformación digital empresarial.
Define el escenario futuro de la empresa
Se trata de una tarea trascendental, que puede llegar a ser abrumadora, pero que debe realizarse sí o sí. Los objetivos son la brújula que nos marca el camino cuando aparecen las dificultades, así que antes de arrancar hay que marcar un objetivo.
Es recomendable realizar un estudio detallado tanto del mercado como de nuestra competencia, y siempre tomando en cuenta una estimación de como la digitalización pueden afectar a estos parámetros como a la propia empresa.
Realizado el estudio detallado, no hay que dejar de lado la parte más imaginativa. La digitalización de una empresa aumenta las posibilidades de esta en todos los sentidos, y por tanto, la parte creativa desde los puestos más altos de la compañía es de vital importancia para reinventar los productos / servicios.
Diseña un plan para tu transformación digital
La digitalización de una empresa es una acción de tal envergadura que obligatoriamente debe estar liderada por los mandos altos de la compañía. Pero en absoluto esto significa que deban cargar con todo. Entendamos en este punto a los mandos altos de una compañía como directores de orquesta; ellos dirigen, pero sin músicos que sigan su pauta, no hay nada que escuchar.
Involucra a cada empleado
Siguiendo el símil con la orquesta de música, es crucial para el CEO contar con una serie de empleados que comprenda y se impliquen en el proceso. Para ello, antes que nada, es necesario que los mandos altos comprendan perfectamente que significa y que conlleva una transformación digital. Únicamente de este modo podrán transmitir sus beneficios, resolver las dudas que puedan surgir en los empleados y afrontar cualquier incidencia al respecto.
El CEO debe comprender a la plantilla, y saber transmitir los mensajes de forma clara a las personas adecuadas. Y del mismo modo debe ocurrir en empresas que cuentan con accionistas, socios, consejos de administración… La digitalización es un proceso que nace en los altos cargos y que debe llegar hasta la base de empleados.
Tu nuevo escenario digital
Gracias a la digitalización ha emergido un importante número de empresas que han superado a compañías históricamente líderes en su sector. Y esto ha sido posible gracias a la temprana adopción de recursos propios del ecosistema digital.
Ciertamente existe una suite de soluciones tecnológicas capaces de realizar maravillas en cualquier empresa. Averiguar que tecnología impulsará a la empresa hacia sus objetivos es clave, del mismo modo que saber implementarlas, estructurarlas e incorporarlas a la cultura de la empresa sin mermar la calidad y el potencial de los activos con los que ya se cuentan.
Acompaña el proceso con decisiones
La transformación digital es una carrera de fondo, y por tanto nunca debe medirse con indicativos de corto plazo.
Por más planificación y estudios previos que se realicen (y deben realizarse) siempre aparecerán imprevistos en un proceso de digitalización.
Programar reuniones semanales con los responsables de área o jefes de equipo para medir el avance y conocer cualquier circunstancia generada por el proceso de transformación digital evitará cualquier desviación de rumbo, o detectar la necesidad de modificar parte de la ruta señalada.
Agiliza la entrega de recursos
Los CEO son los encargados de dirigir en última instancia la toma de decisiones de una empresa. Y en un proceso de transformación digital es más que probable que deban realizarse cambios en la asignación de recursos e inversiones. Así que una vez más, CEO´s y altos directivos serán una pieza clave en el motor de la digitalización.
Dicha asignación de recursos e inversiones, demandará una respuesta más veloz que la que suele realizarse históricamente en las empresas ( asignaciones anuales ). En un proceso de transformación digital, lo ideal es realizar estas asignaciones de forma trimestral, para asegurar que cada área recibe los recursos que necesita, poder marcar su ritmo de adopción y en caso de que sea necesario, reasignar recursos ante su falta de rendimiento.
La Transformación Digital no termina
Un alto porcentaje de los actuales procesos de transformación digital no está ofreciendo a las empresas el resultado esperado. Y esto no siempre ocurre porque las personas encargadas de liderar la digitalización no efectúen los consejos arriba aportados. En ocasiones, el problema proviene del partner tecnológico elegido con el que realizar el camino.
La Transformación Digital, pese a ser un concepto algo manido, apenas acaba de iniciarse. Y se trata de una carrera de fondo que no tiene una meta. Puede arrancarse o verse motivada por la consecución de unos objetivos claros, pero una vez se alcanzan, siempre habrá nuevas metas que alcanzar.
Contar con un partner tecnológico capacitado en el presente, y que se mantenga en constante evolución alineándose con las tecnologías futuras es clave para encontrar un compañero de viaje sostenible a lo largo de toda la evolución digital de la empresa.