Guía sobre el IoT | Internet Of Things

 In Business Intelligence, Easy Tech, Guías, Transformación digital

Recientemente Gartner ha dado a conocer las diez predicciones tecnológicas con mayor impacto en 2018. Dos de estas diez predicciones, están centradas en el IoT (Internet de las Cosas). Un escenario imaginado desde hace más de 30 años y que hoy se vislumbra con claridad en el horizonte. El IoT no será una revolución tecnológica como la llamada transformación digital. El IoT es una revolución empresarial impulsada por la tecnología.

Pese a que el IoT se vincula a los hogares inteligentes, principalmente revolucionará el mundo empresarial.

La previsión es que en 2020 existan más de 25 mil millones de dispositivos conectados. Unas cifras que no hacen más que reflejar que el IoT vendrá acompañado de una revolución industrial. Y como en cualquier revolución, poco importará si la actividad de una empresa está vinculada directamente, o no, a la tecnología. El impacto afectará al modo en el que se realizan los negocios, y ya podemos empezar a manejar cifras sobre como el IoT está cambiando las empresas.

El 47% de las empresas que cuenta con el IoT lo utiliza para mejorar la calidad o el rendimiento de sus productos. El 46% en tomar mejores decisiones de negocio.Haz click para twittear
El 45% de las empresas que usan IoT lo hacen para reducir costos operativos. Y el 44% mejora o crea nuevas relaciones con sus clientes.Haz click para twittear

Incremento exponencial de datos

Con la llegada de los dispositivos IoT las marcas estarán mucho más conectadas con sus usuarios. El aumento de interacciones y el flujo de todo tipo de datos que reflejen el  uso que realizan los consumidores de un producto permitirá descubrir patrones de compra y usabilidad. Esta información será vital para poder mejorar los productos, haciéndolos más satisfactorios para el cliente, aumentando su ciclo de vida y permitiendo la posibilidad derealizar campañas de marketing mucho más precisas gracias al amplio conocimiento de las marcas sobre los compradores.

El conocimiento de una marca sobre sus consumidores crecerá exponencialmente los próximos años, tanto a nivel personal como del uso que el cliente le da a un producto. Esto potenciará la creación de productos inteligentes y su personalización.

Control total y máxima agilidad en inventarios

Disponer de todo tipo de sensores permitirá a las empresas tener controlados en todo momento sus productos; localización, estado, temperatura… Aquellos negocios que basen su actividad en la gestión de un almacén o en la fabricación de productos, podrán realizar un seguimiento detallado de cada artículo, pale o envío.

El IoT ha sido presentado a todos bajo el amparo del Hogar Inteligente, es decir; neveras que avisan de la falta de productos, persianas que se activan según el impacto de la luz solar, electrodomésticos que avisan de la necesidad de ser revisados… este tipo de funcionalidades, aplicadas a almacenes, fábricas y oficinas supondrá una revolución que permitirá a cada empleado centrarse en sacar su máximo potencial sin necesidad de desviar su atención a un gran número de tareas. Por no hablar de la reducción de costes que supondrá la Oficina Inteligente que traerá la implantación del IoT.

Reducción en los ciclos de venta y trabajo a gran escala

Al equiparar el nivel de información que tienen los consumidores sobre un producto, con la agilidad de la confección, control y distribución de este, los ciclos de venta se verán reducidos en gran medida.

El IoT a nivel empresarial generará una industria dinámica, ágil y flexible con productos inteligentes y directamente diseñados para los usuarios potenciales.

Las ventajas que aportarán los sensores y la monitorización, no solo se centran en el aumento del control y la agilidad. Estas mejoras relacionadas con el IoT permitirán y aumentar la precisión de cada una de las acciones de los empleados, llevando a las empresas a poder trabajar a gran escala. A

Las nuevas capacidades para trabajar a gran escala permitirán a las empresas expandir sus áreas de negocio.

Internet of Things IoT

10 Predicciones para el IoT en 2018

El informe Predictions 2018: IoT Moves From Experimentation To Business Scale, realizado por la agencia Forrester Research, también señala el IoT como la columna vertebral del futuro. A continuación se detallan los 10 aspectos más relevantes que ocurriran a lo largo de 2018 para impulsar el IoT.

Aumento de los servicios basados ​​en voz para los consumidores.

La complejidad, la amplitud y la calidad de los servicios basados ​​en voz de Fortune 500 crecerán en 2018 y los servicios disponibles probablemente se duplicarán.

La UE dará luz verde para comercializar los datos de IoT.

El 45% de los responsables de la toma de decisiones de datos y análisis en EEUU ya comercializa sus datos. La Comisión Europea, consciente de este escenario, emitirá directrices para alentar el uso de tecnología avanzada y despertar la economía de datos en Europa.

La interacción con el cliente seguirá evolucionando.

La exagerada y creciente adopción de agentes inteligentes como Amazon Alexa o Google Assistant en cada vez más y más dispositivos abrirá los ojos de los vendedores a nuevas formas de interactuar con los clientes.

Aumento en el despliegue de soluciones. 

En 2018, veremos un impulso significativo entre las empresas que implementan procesos comerciales y que requieren de un análisis de datos local cerca de los dispositivos conectados que permiten este tipo de procesos.

Aumento de soluciones y app en el cloud.

En 2017 las principales plataformas industriales de IoT han trabajado para que al menos algunas de sus capacidades específicas estén disponibles a través de proveedores de cloud, incluidos AWS, IBM y Microsoft.

Especialización en diseño y escenarios.

Los diseñadores de productos IoT demandan capacidades para la gestión, supervisión y control remoto de productos. Los operadores comerciales de IoT necesitan un software de orquestación que integre su conjunto de activos comerciales habilitados para IoT en un proceso empresarial cohesivo.

La consolidación de plataformas IoT.

Más empresas impulsarán el procesamiento y análisis de datos para reducir los costos relacionados con los datos. Será cada vez más inaceptable que una plataforma de IoT solo tenga servicios en el núcleo de la red.

Integración de dispositivos IoT mediante la nube pública.

Los requisitos del desarrollador para disponer de bajos costos de adopción, realizar implementaciones rápidas, ofrecer un alcance global y con una carga mínima de mantenimiento se traducirán en una adopción acelerada de las plataformas IoT por parte de los proveedores de nube pública.

IoT será el centro de los ciberataques.

La ciberdelincuencia no deja de aumentar a medida que cada vez adoptamos y generamos más datos en la red. Por lo tanto, habrá más ataques relacionados con el IoT, ya que los piratas informáticos buscan comprometer los sistemas para extraer datos confidenciales y el IoT será una gran fuente de información.

La adopción de IoT basada en Blockchain se eleva al 5%.

El Blockchain aún no está listo para implementaciones a gran escala. Es una tecnología todavía emergente que recien empieza a dar sus primeros pasos a gran escala. No osbtante, ya están empezando a surgir proyectos piloto prometedores y la maduración de las tecnologías y productos IoT impulsará la adopción de la tecnología blockchain en 2018. Puedes acceder a más información sobre el Blockchain en esta guía.

"IoT"

6 ejemplos de empresas que ya se han adaptado al IoT

Puede que todo lo contado hasta ahora, te suene bien, incluso genial. Pero aún así no termines de ver como el IoT puede cambiar el modo en el que tu empresa realice sus productos o le permita ofrecer un valor diferencial en tus productos. A continuación, una serie de ejemplos para potenciar tu inspiración:

  • John Deere, compañía distribuidora de tractores: Gracias a la incorporación de sensores en sus vehículos, ofrece a sus clientes información personalizada sobre qué cultivos sembrar, donde y cuando hacerlo, qué terreno debe ser arado o incluso cual es la ruta más eficiente a la hora de trabajar los campos. Es decir, John Deree, pasó de ser una empresa dedicada a la venta de tractores, a ofrecer tractores y datos de negocio relevantes para sus clientes.
  • El Consejo Milton Keynes, la Open University y BT entre otros, se han encargado de construir la primera red de acceso abierto en el Reino Unido para comunicaciones. Esta red puede ser utilizada para cualquier cosa, desde monitorear los espacios de estacionamiento hasta verificar cuándo los contenedores de basura necesitan vaciarse.
  • Daimler, fabricante automóviles: Utiliza el IoT para fabricar vehículos más seguros y eficientes. Sus camiones están equipados con un control de proximidad, asistencia de frenado, asistencia de frenado de emergencia, asistencia para el mantenimiento de la línea, mapas en 3D, cámaras estéreo, sensores de radar… todo para ayudar a los conductores a tener una conducción lo más segura posible.
  • Disney World y su ‘MagicBand’; El parque tematico a creado una pulsera con etiquetas RFID para sus visitantes. Con ella, los clientes puede registrarse en el parque, comprar comida, souvenirs y obtener un acceso más rápido a las atracciones. Y Disney, por su lado, accede a todo tipo de información para rastrear las rutas de los visitantes, determinando que caminos, atracciones o lugar son los más populares.
  • Johnnie Walker: Diageo, compañía de bebidas y propietaria de varias marcas de fama mundial, ha convertido las botellas de whisky Johnnie Walker en inteligentes; cada botella tiene la tecnología necesaria para  detectar si se ha abierto y enviar mensajes mediante sus etiquetas a los consumidores que dispongan de un Smartphone
  • Rolls-Royce y Microsoft: Han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar los motores inteligentes y ofrecer ‘inteligencia operativa avanzada en las aerolíneas’. Rolls-Royce  integrará Microsoft Azure IoT SuiteCortana Intelligence Suite con el objetivo de recopilar información sobre las operaciones de vuelo, el uso de combustible y la planificación de mantenimiento, además de informar en tiempo real el estado del motor.

Estas empresas sólo son un pequeño ejemplo del gran cambio que se aproxima a la hora de realizar negocios y la capacidad de convertir cualquier producto en inteligente. La incorporación de sensores y otros gadgets relacionados con el IoT llevará a las compañías a un escenario en el que pensar a lo grande no solo se convierta en factible, será una obligación.

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡Pues apúntate a nuestra Newsletter!

Recent Posts

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies