Guía. Tecnología de la A a la Z

 In Estudios, Guías, Sector Minorista/Retail, Transformación digital

La transformación digital está inundándonos de términos tecnológicos hasta ahora desconocidos. Ante esta avalancha, ofrecemos una guía con los Términos Tecnológicos más relevantes, incluyendo porque son importantes para el desarrollo de tu negocio. Una guía en evolución constante, que incorporará los nuevos términos relevantes en el sector.

Análisis predictivo

Análisis PredictivoEl análisis predictivo, también llamado análisis avanzado, incorpora datos históricos en un modelo matemático que los toma en consideración junto con aquellas tendencias que marcan el rumbo de un negocio/sector. Más info, aquí.

Por qué es importante: Gracias al análisis predictivo es posible adelantarse a los problemas futuros que afrontará tu empresa, desde el mantenimiento y sustitución de maquinaria / material, a clientes que se darán de baja de tu servicio, afinar campañas de marleting etc.

Big Data

big dataLlamamos Big Data al análisis y la gestión de los datos que por su naturaleza o volumen no pueden ser tratados de forma convencional. Puedes acceder a más información, aquí.

Por qué es importante: Gracias al Big Data, las empresas pueden captar y tratar la gran cantidad de datos que generar, transformándolos en información que potencie una correcta toma de decisiones de negocio.

Business Intelligence (BI)

Persona trabajando con softwareLas herramientas, sistemas y software que utiliza una organización para recopilar, analizar e integrar sus datos empresariales, con el fin de apoyar una mejor toma de decisiones. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la herramienta Power BI.

Por qué es importante: La cantidad de datos que producen las empresas está creciendo a un ritmo vertiginoso. El software de BI puede ayudar a los minoristas a extraer estos datos y transformarlos en información, con el fin de tomar decisiones rentables e informadas. Las herramientas de BI basadas en la nube son cada vez más populares, ya que permiten a los minoristas utilizar una gran potencia informática y complejos conjuntos de datos.

Blockchain

blockchainSe trata de una base de datos distribuida y organizada que ofrece una lista compartida de registros. Estos registros son los llamado bloques cifrados, y cada uno contiene el historial de su bloque predecesor (con datos que permiten una total verificación) Es decir, todos los bloques cifrados se van encadenando uno tras otro. Accede a la guía completa sobre Blockchain, aquí.

Por qué es importante: El Blockchain está llamada a revolucionar el modo en el que utilizamos internet. Es la tecnología clave para el funcionamiento de las criptomonedas pero también para revolucionar el modo en el que compartimos transacciones, contratos, documentos…

Bots – Chatbots

Bots

Los bots son un software que puede incorporarse a cualquier tipo de aplicación, ayudando a sus usuarios al brindarles todo tipo de ayuda e información. La amplia mayoría, interactúa con el usuario mediante un grupo de conceptos predeterminados y bajo una conversación anclada en un lenguaje estructurado. Más info aquí.

Por qué es importante: Los Bots hoy en día son una gran herramienta para optimizar departamentos de atención al cliente y ayudar a los usuarios a sacar el máximo partido a todo tipo de aplicaciones.

Click and Collect

Click and CollectUn modelo de compra que permite a los clientes comprar productos desde un sitio web y recogerlos en una ubicación física.

Por qué es importante: hay tres buenas razones para implementar un sistema Click & Collect.

  • Permite a los clientes recoger las compras a su propio ritmo, sin tener que esperar la entrega en casa.
  • Ayuda a impulsar el tráfico web hacia la tienda.
  • Según una investigación de OnePoll, el 65% de los clientes realizan compras extra al ir a recoger su pedido en la tienda.

Computación en la nube/cloud

Niño pintando el cieloLa prestación de servicios – almacenamiento y acceso a datos y programas, redes, análisis y más – a través de Internet, bajo demanda. Podéis repasar las mayores ventajas del cloud computing, aquí.

Por qué es importante: La revolución de la nube acaba de comenzar. IHL Group informa que el software basado en la nube está trayendo a los minoristas un ahorro en costos del ciclo de vida del 25-50%.

CRM ( Customer Relationship Management )

crmUn CRM es un software destinado a mejorar la gestión y relación con los clientes, que debe estar totalmente integrado en los diferentes procesos de una empresa, sin importar el tamaño de esta. Más info, aquí.

Por qué es importante: Gestiona al detalle y de forma personalizada la relación con tus clientes, permitiéndote analizar y medir todas las interacciones y los datos conseguidos durante todo el ciclo de vida.

Digital Twins / Gemelos Digitales

Persona interactuando con robotUn gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. En el contexto del Internet Of Things, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de las contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones, añaden valor… Más info aquí.

Por qué es importante: A corto-medio plazo, nos ofrecerán una importante ayuda en la gestión de activos. Y a largo plazo, serán capaces de incrementar la eficiencia operativa y nos ayudarán a comprender cómo se utiliza un producto y qué hacer para mejorarlo.

EMV

EMVUn estándar global para tarjetas de crédito y terminales de pago, implementado para ayudar a reducir los fraudes. Las tarjetas EMV están integradas con un chip inteligente que garantiza que la tarjeta es válida y que requiere a los consumidores ingresar un código PIN.

Por qué es importante: EMV ayuda a proteger los comercios minoristas y a los consumidores contra las pérdidas derivadas del uso de tarjetas falsificadas o robadas.

ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

Cafetería Un sistema ERP es un software de gestión empresarial que se implementa en toda la empresa para mejorar el flujo de datos y automatizar y facilitar los procesos empresariales en toda la organización.

Por qué es importante: Hay muchas razones por las que una empresa minorista necesita un ERP. En el nivel más básico, un sistema ERP consolida y reconcilia ingresos, inventario y datos de clientes en un solo lugar, mejorando consecuentemente la productividad y el análisis.

Inteligencia Artificial (AI)

chatbotsLa simulación de procesos de inteligencia humana como la percepción visual, el reconocimiento del habla y la toma de decisiones por sistemas informáticos. Descubre más sobre la Inteligencia Artificial, aquí.

Por qué es importante: Los chatbots se han convertido en una inversión importante para los minoristas, siendo uno de los conductores más fuertes detrás de la difusión del servicio al cliente 24/7. De acuerdo con una investigación de IBM, el  65% de los millennials  preferiría interactuar con bots a hablar con un agente en vivo!

Internet de las cosas (IoT)

IoTLa Internet de las cosas (Iot) está formada por dispositivos físicos (artículos, vehículos, edificios, etc.) que conectados a Internet, y entre sí, intercambian datos gracias a sus sensores y software incorporados. Podéis acceder a una guía completo sobre el Internet Of Thinks, aquí.

Por qué es importante: Por un lado, IOT se puede utilizar en la tienda, para saber quién está mirando qué, dónde compran los compradores, qué compran (o quizás intentan y no compran). Por otra parte, los artículos IoT han aparecido en los catálogos de productos de los minoristas de todo tipo de industrias: desde relojes inteligentes a camisetas conectadas que monitorean la frecuencia cardíaca. El IoT es una apuesta segura en cualquier ámbito.

Machine Learning

IA PepperEl Machine Learning permite al software aprender y mejorar de su experiencia sin tener que ser explícitamente programado para ello. Descubre más sobre Machine Learning, aquí.

Por qué es importante: desde la optimización de los precios de los productos (piense en el modelo de precios de dinámica de Amazon o Uber) hasta las ventas de pronóstico, las aplicaciones del machine learning en el comercio minorista son interminables. Quizás el uso más popular y rentable es la recomendación personalizada de productos : Amazon informó que el 35% de sus ventas provienen de recomendaciones hechas por algoritmos de machine learning.

Nube híbrida

Inteligencia artificial

Un entorno de computación en la nube que combina servicios locales, de nube privada y de nube pública.

Por qué es importante: Los modelos híbridos de nube son cada vez más populares entre las empresas, ya que les permiten diseñar la combinación adecuada de aplicaciones basadas en la nube y en la propia empresa para sus necesidades, minimizando el riesgo y maximizando la flexibilidad. Según Rob Koplowitz, Analista Principal de Forrester Research, “El camino hacia la nube es un enfoque híbrido, con servidores y servicios funcionando en combinación”.

Omni-channel

omnichannelUn enfoque de ventas que ofrece a los clientes una experiencia de compra integrada en todos los canales de ventas. Normalmente, los principales canales de ventas son tiendas físicas, webstore (comercio electrónico), móviles y medios sociales. Y gracias a una estrategia omni-channel es posible abarcarlos a todos ellos ofreciendo una imagen de marca unificada. Un comprador puede ver algo en una tienda, ver su descripción desde el móvil y terminar comprándolo vía tablet. Y la marca debe ofrecer en todo este recorrido una misma experiencia unificada.

Por qué es importante: Los consumidores esperan una experiencia consistente al interactuar con una marca. Los  minoristas deben implementar una estrategia unificada, y proporcionar el mismo nivel de servicio en todos los canales. Una estrategia omni-chanel también permite a los compradores mantener su información, incluyendo la cesta de la compra y puntos de fidelidad, a través de todos los canales de ventas.

Pop Up Store

this is the sign you've been looking forUna tienda física abierta por un período limitado de tiempo. También se conoce como tienda temporal, o flash retailing.

Por qué es importante: Las tiendas emergentes son una forma cada vez más popular para los minoristas de construir una presencia alternativa en las calles. También se utilizan para probar nuevos mercados o nuevos productos. Son fáciles de configurar, y pueden dar una gran visibilidad a las marcas.

POS (Sistema de punto de venta)

tecnologiaSe trata del Point of Sale, un sistema informático que permite un gran número de métodos de pago, ventas y procesamiento de otros datos para que puedas completar una transacción, mejorar la relación con el cliente y optimizar tu negocio. La combinación de software y hardware utilizada para gestionar ventas, cerrar transacciones y simplificar las operaciones de venta al por menor en el día a día.

Por qué es importante: El POS correcto mejorará tu servicio al cliente, aumentará tu velocidad y precisión, y hará que tu inventario, informes y pedidos sean más eficientes. Un sistema POS actualizado ya no es opcional para los minoristas.

POSm (Punto de venta móvil)

calendarUn dispositivo inalámbrico, generalmente una tableta o un teléfono inteligente, que realiza las funciones de una caja registradora tradicional o sistema POS.

Por qué es importante: Los POS móviles permiten a los minoristas llevar el punto de venta al consumidor, en lugar de exigir al cliente que vaya a la estación POS. Esta movilidad ha revolucionado la industria minorista: Según un estudio de Capterra, el 62% de los trabajadores creen que los mPOS han facilitado su trabajo y uno de cada cuatro minoristas dice que contar con un sistema mPOS ha aumentado su número de ventas.

POS en la nube

open 24 hoursSoftware de punto de venta al que se puede acceder directamente desde la web, y por lo general, que se ejecuta en un navegador web. También es conocido como “POS en línea”.

Por qué es importante: Los POS basados ​​en la nube han ido creciendo en popularidad debido a su escalabilidad, rapidez de implementación (no se requiere instalación de hardware y software local), bajo coste y compatibilidad. Son especialmente adecuados para los minoristas con una buena conectividad de red y que son propensos a la estacionalidad.

Ransomware

RansomwareEl ransomware es un software que bloquea los equipos para exigir un rescate por ellos, y por tanto, un “virus” que puede resultar tremendamente dañino para las empresas, llegando a bloquear sus equipos por completo y dejando una empresa sin capacidad de operar. Descubre medidas de protección contra el ransomware, aquí.

Por qué es importante: Las empresas necesitan digitalizar el máximo de procesos e información para sacar el máximo partido a sus recursos. No obstante, este escenario también está potenciado el aumento de ciberamenazas. Mantener un óptimo estado de seguridad y disponer de recursos para paliar estos ataques será clave en el futuro cercano.

RFID

RFIDTecnología que utiliza la radiofrecuencia para leer y rastrear información almacenada en una etiqueta asociada a un objeto.

Por qué es importante: La tecnología RFID no es nada nuevo, pero su popularidad con los minoristas es relativamente reciente, y  esto tiene que ver con que la tecnología es cada vez más asequible para todos. En los últimos tiempos, los minoristas han estado utilizando estas etiquetas para rastrear elementos extraviados, para analizar la popularidad de productos específicos (por ejemplo, ver cuántas veces una prenda ha sido probada y no comprada).

Realidad Aumentada (AR)

Realidad AumentadaUna tecnología que superpone una imagen generada por computadora sobre entornos reales, proporcionando una vista real / digital como resultado.

Por qué es importante: Los minoristas de diferentes industrias han estado implementando aplicaciones AR con el objetivo de impulsar la experiencia del cliente y disminuir el riesgo de devoluciones. La idea es que cuando los clientes puedan probar los productos de maquillaje prácticamente en su tono de piel o ver cuánto espacio ocuparía un mueble en su casa, podrán hacer una compra más reflexiva, reduciendo el número de devoluciones. Más información en Que puede hacer la Realidad Aumentada para tu tienda.

Realidad Virtual (VR)

Realidad VirtualUn entorno 3D generado por ordenador, con el que se puede interactuar utilizando equipos especiales como visor de pantalla o guantes equipados con sensores. Podéis acceder a más información sobre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, aquí.

Por qué es importante: Los minoristas más innovadores ya están utilizando VR para planificar el diseño de la tienda, decidir el surtido y el diseño de las estanterías.

¿Te ha gustado lo que has leído?

¡Pues apúntate a nuestra Newsletter!

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies