En cualquier ámbito empresarial todo el mundo compite por desarrollar la solución, el servicio o la herramienta que cambie y pase a dominar su sector. Y sin embargo, llegar a concebir esta idea revolucionaria no es sinónimo de éxito. Es necesario contar con la habilidad necesaria para llevarla a cabo de forma satisfactoria.
Un estudio realizado por la Economist Intelligence Unit (EIU) señala que las empresas únicamente ejecutan el 60% del potencial de sus estrategias debido a problemáticas relacionadas con los procesos de planificación y ejecución. Es por ello, que cada vez más compañías invierten en el desarrollo de sus áreas de innovación. Lo cual es genial, es uno de los pilares sobre los que se construye la transformación digital de las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho que aprender. La digitalización es un cambio global, de negocios y social, en el que apenas acabamos de dar los primeros pasos.
En uno de los webcast realizados por Microsoft, Kyle Nel, director ejecutivo de Innovation Labs Lowe, habló de cómo la innovación ha impulsado su negocio y les ha permitido ofrecer estrategias vitales para poder transformar sus ideas en acciones. Desde Innovation Labs Lowe incluso se han planteado contratar a escritores de ciencia ficción para crear posibles historias y resolver mediante innovaciones los problemas que planteen. Ok. Sí. Suena extraño. Pero puertas automáticas, robots, smartphones, escáneres de retina, incluso pisar la Luna… Formó parte de historias de ciencia ficción antes de convertirse en una realidad. ¿Realmente creéis que falta mucho para vivir en un episodio de Black Mirror?
En 1888 E. Bellamy escribió sobre tarjetas de crédito. Mark Twain en 1898 lo hizo sobre Internet. En 1964 Asimov vaticinó el uso de TV LED – 3d…
En el webcast, Kyle Kel hace incapié en la necesidad de las empresas por ser audaces. Un mensaje que se acentúa en su conversación con el Dr.Hayagreeva Rao, profesor de la Universidad de Stamford y experto en innovación. “Con demasiada frecuencia, los directivos de las empresas adoptan un rol de policía en temas de innovación. Se aseguran de que los recursos se despliegan de manera adecuada, o se dedican a evangelizar las causas que motivan su necesidad de innovación. Sin embargo, mi punto de vista es que su trabajo debe ser el de pensar como si fueran ingenieros civiles. ¿Qué hacen los ingenieros civiles? Construyen rampas. Construyen puentes. Llegan a la gente. Y de eso se trata. Se tienen que proporcionar la mayor cantidad de accesos posibles para que las personas reflexiones a través de problemas” señala Rao.
Podéis acceder al video de la sesión mediante el post original realizado por Tricia Morris.