SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

La seguridad en aplicaciones web: principales fallos y cómo mejorarla

La seguridad en aplicaciones web es un tema de actualidad ya que su uso cada vez está más extendido. En sus inicios, Internet simplemente ofrecía páginas con información estática, sin apenas autenticaciones de usuarios. En la actualidad, la mayoría de los sitios en la web son, de hecho, aplicaciones en sí mismas capaces de ejecutar todas las funcionalidades online posibles: redes sociales, búsquedas, compras, banca, webmail…

De hecho, numerosas aplicaciones anteriores a la aparición de las aplicaciones web han migrado a esta tecnología, como en el caso de los ERP o los CRM. Al ser una tecnología web muy fácil de implementar, son una de las soluciones más populares. Sin ir más lejos, en el comercio electrónico, se han convertido en esenciales.

En los últimos meses han proliferado todavía más debido al auge de la venta online y de las soluciones basadas en la nube. Aquí es donde reside la principal problemática a la que enfrentarse en cuanto a seguridad en aplicaciones web: cada minuto se maneja una cantidad enorme de información sensible y crítica. Y como es lógico, nadie desea utilizar una aplicación web si considera que su información privada puede ser divulgada a terceros no autorizados…
 

La seguridad de una aplicación web

Al igual que ocurre ante cualquier aparición tecnológica novedosa, las aplicaciones web también vinieron acompañadas de defectos a corregir. Con el paso del tiempo, muchos han perdido importancia gracias al incremento de concienciación y a la evolución en los cambios de seguridad introducidos en los navegadores web. Aun con todo, hoy en día la seguridad en aplicaciones web es el principal campo de batalla entre los atacantes y quienes administran recursos y datos que se deben defender.

Hace ya varios años, fue publicado un estudio de la Universidad de Maryland donde se calculaba que cada 39 segundos se producen ciberataques. Por eso es necesario tener muy en cuenta la seguridad de una aplicación web desde la fase de diseño del proyecto hasta la puesta en marcha (aunque, de todas formas, hay que tener en cuenta que siempre pueden surgir nuevos ataques o tecnologías concebidas de tal manera que resulte imposible tenerlos en cuenta en el desarrollo de la aplicación).

Actualmente, una gran cantidad de sitios web albergan información desprotegida, lo que les hace vulnerables a sufrir incidentes y brechas en su seguridad. Esto las convierte en el principal objetivo de los ciberdelincuentes que se aprovechan para tratar de obtener una compensación económica como rescate para recuperar la información perdida.

Para conseguir que nuestras aplicaciones web sean seguras, es de vital importancia contar con profesionales que nos brinden todo lo necesario en cuanto a aspectos técnicos, herramientas y metodologías que permitan asegurar la aplicación web con garantías. Además, no hay que dejar de lado la necesidad de contar con un soporte y mantenimiento constante. La ciberseguridad es igual de importante durante las 24 horas de todos los días de cada año.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta el factor humano que, en ocasiones, es el principal desencadenante de brechas en la seguridad. Se requiere también una pedagogía con el usuario para guiarle en el uso de buenas prácticas con la herramienta para afianzar la protección de esta.

Webinar WAF Web Application Firewall

Principales fallos de seguridad en aplicaciones web

En base a los resultados de cientos de testeos sobre seguridad en aplicaciones web, podemos dividir las principales vulnerabilidades en cinco categorías, ordenadas de mayor a menor “popularidad”:

1. Cross-site scripting (XSS)

Los usuarios de la aplicación y sus datos son el blanco del atacante que logra acceder. De esta manera, puede suplantarles y realizar acciones no autorizadas en su nombre o desencadenar ataques contra los propios usuarios.

2. Fuga de información

El atacante se aprovecha de un error o defecto que hace que la aplicación divulgue información sensible. Con la información en su poder, puede desencadenar un ataque contra la aplicación a su antojo.

3. Quiebre de los controles de acceso

La seguridad de la aplicación web no protege adecuadamente el acceso a sus datos y funcionalidades. El atacante puede así, visualizar esa información sensible almacenada en el servidor o llevar a cabo acciones aprovechándose de ella.

4. Quiebre de la autenticación

A raíz de distintos defectos en el mecanismo de inicio de sesión de la aplicación web, el atacante puede hacerse con las contraseñas más débiles, lanzar un ataque de fuerza bruta o eludir por completo el proceso de login para acceder a la aplicación.

5. Inyección de código

El atacante, mediante un ataque por inyección de código (no solamente SQL, sino también PHP, HTML o scripts), provoca una interferencia entre la interacción de la aplicación con las bases de datos del back-end. De este modo, es capaz de manipular datos arbitrarios de la propia aplicación, interferir en su lógica o ejecutar comandos sobre el servidor de base de datos.


[monsterinsights_popular_posts_inline]

Cómo aumentar la seguridad en tus aplicaciones web

Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar. Y en este caso, tienes a tu disposición varias prácticas esenciales para dotar de más seguridad a tus aplicaciones web:

  • Uso de firewalls de aplicaciones web (WAF)
  • Mitigación DDoS
  • Protección DNS
  • Certificados SSL / TLS / HHTPS
  • Bots filtrados
  • Mantener actualizado tu software
  • Verificar y monitorizar los niveles de seguridad

Si de todas formas, te has quedado con dudas o quieres ampliar información, ¡no dudes en contactarnos! En Marqués ofrecemos soluciones tecnológicas para empresas y, entre ellas, contamos con servicios Cloud WAF que protegerán tu negocio.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico