Las 10 tendencias tecnológicas para 2018

 In Estudios, Noticias, Transformación digital

La Inteligencia Artificial, las experiencias inmersivas, los gemelos digitales, el event-thinking y los avances en seguridad serán la base para la próxima generación de modelos de negocio y ecosistemas digitales.

1 – Adopción de Inteligencia Artificial

Niña pequeña con robot

La capacidad de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la toma de decisiones, reinventar los modelos de negocio y renovar la experiencia del cliente impulsará la rentabilidad de las iniciativas digitales hasta 2025.

El 41% de las organizaciones ya ha adoptado, a distintos niveles, soluciones basadas en Inteligencia ArtificialHaz click para twittear

Debemos tener en cuenta que la Inteligencia Artificial ya está aportando un gran valor en todo tipo de soluciones, y estos desarrollos no harán más que profundizar en sus capacidades. Sin embargo, se deben mantener los pies en el suelo ante la avalancha de predicciones milagrosas que nada tiene que ver con la realidad. Las compañías deben centrarse en los resultados empresariales que ya ofrecen las soluciones actuales del mercado, y no caer en la tentación de soluciones más propias de la ciencia ficción.

Más información sobre Inteligencia Artificial, aquí.

2 – Aplicaciones y análisis IA

IA

En los próximos años la Inteligencia Artificial se incorporará de un modo u otro a un gran número de aplicaciones y servicios. La IA se ejecutará discretamente en la trastienda de muchas aplicaciones conocidas y también dará lugar a otras completamente nuevas. Estas aplicaciones conectarán a personas y sistemas, presentando su potencial para transformar nuestro modo de trabajar, el propio lugar de trabajo, el modo en el que nos relacionamos entre nosotros, el modo de relacionarnos con los objetos…

Debemos entender la llegada de la Inteligencia Artificial como una oportunidad para aumentar nuestras capacidades humanas, en lugar de percibirla como una amenaza que pueda reemplazar a las personas.

3 – Intelligent Things / Cosas inteligentes

IoT

Las cosas inteligentes únicamente son imaginables mediante Inteligencia Artificial (si no, solo son…cosas) La IA es lo que permite a la máquina/objetos aprender a interactuar de un modo inteligente, ya sea con personas, con su entorno o incluso con otros objetos.

Existen “cosas” que nacerán de la mano de la Inteligencia Artificial, pero otros objetos o máquinas ya existen y añadirán a su naturaleza nuevas capacidades que aumentarán exponencialmente sus funcionalidades.

A medida que nos vayamos rodeando de “cosas inteligentes” se creará una especie de enjambre, dentro del cual, varios dispositivos podrán llegar a colaborar entre sí, sin ni siquiera necesitar de nuestra intervención. Tranquilos, hablamos de objetos cotidianos, gadgets, soluciones empresariales… De momento, nada que ver con Skynet.

Podéis acceder a nuestra guía sobre Internet Of Things, aquí.

4 – Digital Twins/Gemelos digitales

Mano humana con mano robotUn gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. En el contexto del Internet Of Things, los gemelos digitales están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre el estado de las contrapartes, responden a los cambios, mejoran las operaciones, añaden valor…

Se calcula que para 2020 existirán alrededor de 21.000 millones de sensores y terminales conectadosHaz click para twittear

El crecimiento exponencial de todo tipo de dispositivos conectados creará un escenario en el que disponer de gemelos digitales signifique una diferencia de costes brutal. Gracias a estas copias digitales, se podrían ahorrar miles de millones en tareas de mantenimiento, reparaciones, optimización de procesos, evaluación de riesgos…Primero testeamos una situación real mediante un gemelo digital, y cuando todo está testeado, damos paso a todos los elementos reales.

A corto-medio plazo, nos ofrecerán una importante ayuda en la gestión de activos. Y a largo plazo, serán capaces de incrementar la eficiencia operativa y nos ayudarán a comprender cómo se utiliza un producto y qué hacer para mejorarlo.

Más información sobre Digital Twins, aquí.

5 – Cloud & Edge Computing

Inteligencia Artificial

Las empresas deberán comenzar a utilizar patrones Edge Computing para sus arquitecturas de infraestructura, especialmente para aquellas con presencia en el Internet of Things.

Aunque es común pensar que el cloud computing y el edge computing son enfoques que chocan, pueden ser totalmente compatibles. El Edge Computing se refiere a una topología informática que acerca el contenido, la computación y el procesamiento al usuario/cosas o al borde  (edge) de la red. En cambio, el Cloud Computing es un sistema en el que los servicios tecnológicos se prestan utilizando tecnologías de Internet, pero no dicta servicios centralizados o descentralizados.

Al utilizarlos conjuntamente, la nube es utilizada para crear un modelo orientado a servicios, y el edge computing para un modelo de entrega que permite ejecutarse de forma externa a los servicios cloud.

Descubre las 10 tendencias tecnológicas que marcarán 2018Haz click para twittear

tendencias tecnológicas 2018

6 – Asistentes virtuales

Virtual assistant

Las plataformas conversacionales impulsarán un cambio de paradigma. Estos sistemas son capaces de responder preguntas sencillas (¿Qué hora es?) hasta interacciones mucho más complejas (Quiero que reserves una mesa para dos en el restaurante Reno Feliz).

Este tipo de plataformas no dejarán de evolucionar hasta realizar acciones inimaginables hace pocos años. Aquí va un ejemplo con toque cinematográfico más cercano de lo que pensamos: Estas plataformas podrán tomar declaración a testimonios de un crimen, llegando a realizar retratos robot según las descripciones de los testigos visuales.

En fin, sus posibilidades se presentan exponenciales… siempre que logren entender nuestro lenguaje en un modo desestructurado. Al final es como solemos comunicarnos. Hasta entonces deberemos hablar de un modo estructurado (y por tanto no natural) para que Siri, Alexa o Cortana nos entiendan.

Más información sobre Chatbots aquí.

 

7 – Experiencia inmersiva

Realidad aumentada

La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta están cambiando la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital. Y al combinarlas con las mencionadas plataformas conversacionales, surgirá un cambio fundamental en la experiencia del usuario; la experiencia invisible e inmersiva.

Durante los próximos años, el enfoque se centrará en la realidad mixta, que está emergiendo como la experiencia inmersiva más elegida.

8 – Blockchain

Blockchain

Existen todo tipo de informaciones sobre el Blockchain, o en su defecto, sobre la moneda Bitcoin. Y mucha rumorología al respecto.  Del mismo modo que hay que tener los pies en el suelo frente a las promesas que puedan llegarnos por parte de la inteligencia artificial, la tecnología Blockchain puede suponer la misma amenaza para nuestra empresa.

Antes de arrancaren un proyecto Blockchain, debemos asegurarnos de que nuestro equipo tenga las habilidades criptográficas necesarias para entender que es posible y que no.

Guía completa sobre Blockchain, aquí.

9 – Event-Driver

Event Driver

Con la llegada de la Inteligencia Artificial y el Internet of Things, las oportunidades de negocio podrán ser detectadas más rápidamente y ser analizadas con mayor detalle.

En 2020, el conocimiento de la situación en tiempo real y procedente de eventos será una característica básica para el 80% de las soluciones empresariales.Haz click para twittear

El Event-Driver es un modelo en el que el creador de un programa dirigido por eventos define aquellos eventos que harán reaccionar el programa y las acciones que se realizarán al producirse cada uno de ellos. Al ejecutar el programa se llevarán a cabo su arranque y a continuación el programa quedará bloqueado hasta que se produzca algún evento.

Los eventos comerciales reflejan cambios notables o de estado, como la finalización de una orden de compra. Algunos eventos de negocios o combinaciones de eventos constituyen momentos de negocios: una situación detectada que requiere alguna acción comercial específica. Los momentos de negocios más importantes son aquellos que tienen implicaciones.

10 – Ciberseguridad en constante evolución

Ransomware

Las ciberamenazas cada vez son más frecuentes y agresivas, y por tanto la capacidad de la red por adaptarse y protegerse frente a estas amenazas será un campo en desarrollo constante.

La protección de una infraestructura y su perímetro ya no es garantía de una detección precisa, y además no es eficiente frente a posibles ataques internos. Es necesario adoptar una seguridad centrada en las personas y facultar a los desarrolladores para que asuman la responsabilidad sobre las medidas de seguridad.

Integrar la seguridad en sus esfuerzos de DevOps para entregar un proceso continuo y explorar tecnologías de engaño capaces de cazar a quien trate de penetrar en la red serán dos técnicas emergentes a lo largo de 2018.

Más información sobre Ransomware, aquí.

 

Tenemos la gran suerte de, mediante el creciente poder de la tecnología, ver como nuestro mundo se transforma a gran velocidad. Nunca antes una generación había visto evolucionar tanto y tantas veces su sociedad. 

A lo largo de 2018 os contaremos con mayor detalle las tendencias apuntadas en esta entrada, e iremos comprobando si estas predicciones son tan acertadas como lo fueron las de 2017. ¿Vas a perdértelo?

Repasa las predicciones tecnológicas 

que anunciamos para 2017

Realidad aumentada

Recent Posts

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies