La gestión de pedidos es una de las fases más importantes de la cadena de suministro ya que, de su correcta gestión, depende la satisfacción del cliente final. No obstante, es cierto que todas las fases están interconectadas. Si se detectaran errores en cualquiera de ellas, repercutiría directamente al resto del proceso.
No es fácil lograr que todo funcione a la perfección, pero hay fallos que podemos minimizar o corregir. El objetivo es que los pedidos se gestionen de la mejor forma posible y lleguen correctamente al cliente. A continuación, vamos a ver cuáles son los errores que más se repiten en la fase de gestión de pedidos de las empresas para así poder corregirlos.
1- Pedidos que no llegan
En ocasiones, el responsable de la gestión de pedidos puede encontrarse con la situación de que no ha recibido ciertos productos. Este error se produce muchas veces por fallos de comunicación entre el departamento que produce y el que lo prepara, o bien por errores informáticos. La incidencia suele saltar por alertas del propio sistema o cuando un cliente se queja y reclama el producto.
A menudo, las empresas cuentan con varias vías para realizar pedidos: teléfono, redes sociales, web, e-mail… Por eso, es esencial determinar la ruta de cada una de las vías para asegurar que todos los productos serán procesados y llegarán al consumidor final de manera garantizada.
2- Productos mal etiquetados
Otro de los puntos clave en la preparación de los pedidos está en la expedición. Cuando el pedido está listo para expedir, se informa del número de bultos. Después se procede al etiquetado de acuerdo con el resto de identificaciones de la compañía y el destino.
Lógicamente, si el destino que figura en la etiqueta del pedido es erróneo, nunca llegará al consumidor. Para ello, tendremos que localizarlo a través de otras vías. En consecuencia, se producirá una demora en la entrega con todo lo que esto conlleva.
3- Falta de stock
Este es otro problema común con el que se encuentran muchas empresas. Ya sea porque el pedido se haya realizado online y por alguna razón no se haya actualizado en la web, o bien se haya realizado offline pero el encargado de la venta no tenga constancia de que el producto en cuestión está descatalogado y no se encuentra en el almacén.
Una de las causas de este desajuste podría surgir de un descuadre entre la cantidad producida y la cantidad informada. Esto supondría una entrada de stock superior a la real. También podría ocurrir que al momento de dar de alta una referencia se confunda con otra, con lo que nos volveríamos a encontrar con un desajuste del stock real.
4- Errores de picking
Puede darse la situación de que un producto se haya depositado en un lugar del almacén equivocado, por lo que es muy probable que al recoger una referencia de dicha ubicación, se coja el paquete erróneo. Es muy importante revisar continuamente el funcionamiento de los procesos de almacén para asegurar un buen servicio.
Hay que ser conscientes de que si lo que podría estar controlado por un sistema lo realiza un operario, aumentan las posibilidades de errores humanos en los procesos.
¿Cómo podemos reducir estos errores?
Sin lugar a duda, la manera más óptima de reducir errores en la cadena de suministro es implantar un ERP industrial que se adecue a las necesidades de tu negocio. Con este podrás automatizar tareas y tener un mayor control sobre los procesos.
En Marqués hemos desarrollado la solución ManufactMe, específicamente diseñada para cubrir todas las necesidades que puedan surgir en la cadena de suministro.
¿Quieres saber más sobre ManufactMe? ¡Contáctanos y pregúntanos tus dudas!