Las licencias Microsoft 365 Business, tal y como se ha anunciado en la página de Microsoft, recibirán una modificación en sus precios en el próximo año 2022. Se trata de la primera actualización de precios desde que, hace una década, se lanzara el paquete entonces conocido como Office 365.
La suite renombrada como Microsoft 365 se presentó en julio de 2017. Es una completa línea de servicios por suscripción que contiene las aplicaciones de ofimática más populares (Word, Excel, PowerPoint…). Además, incluye soluciones de comunicación, colaboración, ciberseguridad, automatización, Inteligencia Artificial… dirigidas tanto a empresas como al uso doméstico o educativo. Hoy en día, es usada por más de 300 millones de personas en todo el mundo.
¿A qué se debe el cambio de precios?
En todo este tiempo, Microsoft 365 ha ido evolucionando y creciendo exponencialmente. En los últimos años se han añadido 24 nuevas aplicaciones y la suite hoy en día se compone de: Access, Bookings, Delve, Forms, GroupMe, Kaizala, Lens, Lists, OneDrive, OneNote Class Notebook, Planner, Power Apps, Power Automate, Power BI, Publisher, SharePoint, Staff Hub, Stream, Sway, Teams, To-Do, Visio, Whiteboard, and Yammer.
Además, también se han publicado más de 1.400 funcionalidades en 3 áreas fundamentales:
1. Comunicación y colaboración
En 2017 se lanzó Microsoft Teams al mercado y hoy en día, es una de las aplicaciones más usadas en empresas ya que aglutina múltiples servicios como chat, videollamadas, automatizaciones y colaboración dentro del flujo de trabajo del resto del ecosistema de Microsoft. Es larguísima la lista de las nuevas funciones añadidas, sobre todo en el año de la pandemia, que mejoran constantemente la herramienta.
El último anuncio de la compañía es que los usuarios podrán unirse a sus reuniones de Microsoft Teams sin conexión a internet, como si fuera una llamada convencional, gracias al acceso telefónico ilimitado. Así solucionan el problema que muchos tenían cuando la conexión era inestable. Estará disponible en más de 70 países y con soporte interactivo en 44 idiomas y dialectos
2. Seguridad y cumplimiento
Frente a un panorama de ciberataques cada vez mayor y más complejo, la ciberseguridad se ha vuelto una prioridad para cualquier empresa. En esta línea trabaja Microsoft para blindar sus aplicaciones y ayudarnos a defendernos frente al ransomware y otras amenazas, agregando siempre nuevos servicios y capacidades. Por ejemplo, con la creciente demanda de soluciones de trabajo en remoto o híbrido, se ha incorporado la administración de dispositivos con Microsoft Intune para facilitar el soporte a los administradores.
3. IA y automatización
En Microsoft 365 ha habido multitud de innovaciones basadas en la Inteligencia Artificial que ayudan al usuario en pequeñas labores de forma automática como creación de gráficos, diapositivas, clasificación de correo, traducción en tiempo real… La tecnología va perfeccionándose a medida que avanzamos y permite que nuestra experiencia de usuario sea más amena y atractiva.
Este aumento de herramientas y funciones disponibles que aquí hemos resumido es la explicación para que la compañía actualice sus precios tras tanto tiempo. Tal y como sostenía Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, “refleja el valor añadido que hemos dado a nuestros clientes en los últimos diez años”.
Los nuevos precios de Microsoft 365 Business
En los planes de la compañía de Redmond, la nueva actualización de precios para Microsoft 365 Business entrará en vigor el 1 de marzo de 2022. Las modificaciones están fijadas por el momento en dólares, pero se ajustarán al mercado local en ciertas regiones y serán de aplicación a nivel mundial.
Según lo anunciado, las modificaciones de precios quedarán así para los siguientes productos comerciales:
- Microsoft 365 Business Basic (de 5 a 6 $ por usuario)
- Microsoft 365 Business Premium (de 20 a 22 $)
- E1 Office 365 (de 8 a 10 $)
- E3 Office 365 (de 20 a 23 $)
- E5 Office 365 (de 35 a 38 $)
- Microsoft 365 E3 (de 32 a 36 $)
Hay que recalcar y hacer énfasis en que sólo afectarán a las licencias empresariales (las llamadas Microsoft 365 Business) ya que, por el momento, no se producirán cambios en los precios de productos educativos y domésticos, lo cual ha sido bastante celebrado por los usuarios en las redes.
No obstante, habrá que estar atentos a los próximos anuncios que se hagan en este tema desde los perfiles oficiales de Microsoft, así conoceremos los precios finales en euros.