Todo proceso de decisión implica pasar por diferentes fases: el reconocimiento de una necesidad, la búsqueda de información (donde nos surgen las dudas), la evaluación de alternativas y por último, la acción de compra. Cuando nos enfrentamos a una decisión como una migración de NAV a Business Central, nos basamos en información que puede resultar dispersa y puede generar aún más dudas por lo que nos dificulta aún más este proceso.
Hay un factor en común entre todas las empresas que deciden invertir en un ERP y es la vocación de innovación y compromiso de continuidad en el tiempo. Por lo tanto, la decisión que se tomó en su día de implantación de un ERP está relacionada con esa decisión actual de migración a las siguientes versiones del producto. Decidir en qué momento dar el salto de NAV a Business Central conlleva dudas, pero te vamos a ayudar.
¿Es realmente Business Central un producto maduro?
Hay empresas que actualmente aún dudan de si el producto es suficientemente maduro o si, todavía es pronto y hay que esperar a que Microsoft aclare más sus ideas. A menudo se generan confusiones en el mercado que ayudan a que no sepamos tomar ciertas decisiones. Lo cierto es que Microsoft tiene una estrategia totalmente clara y un roadmap de productos perfectamente definido. Además, su ritmo de evolución en muy superior a lo que hemos podido observar hasta el momento en el sector.
Por lo tanto, ¿Microsoft tiene incertidumbres?
Rotundamente no. Desde el punto de vista de la madurez de la tecnología hay una clara estrategia por parte de Microsoft por lo que no debe representar en ningún caso un impedimento para migrar o implantar alguno de sus productos.
¿Qué implica migrar de NAV a Business Central?
Todo proceso de migración conlleva algunas implicaciones. Por un lado, las nuevas versiones se desarrollan a través de las capas de extensiones. Esto significa dos cosas:
- Muchas de las personalizaciones que se han hecho en el pasado en las implantaciones de Navision deben ser reconsideradas porque la propia tecnología no es directamente trasladable.
- A menudo, conviene hacer un replanteamiento y enfocarlo más como una reimplantación que no como una mera migración.
Hay otra premisa importante y es la conveniencia de enfocarse todo lo posible al estándar. Con eso y un buen diseño técnico desde el punto de vista de las extensiones, lo que se quiere evitar de cara al futuro es tener que volver a enfrentarse a una decisión de migración ya que la estrategia de Microsoft nos lleva a un entorno permanentemente actualizado por lo que siempre vais a disponer de la última versión que tenga el fabricante.
¿Qué cambia de NAV a Business Central?
Desde el punto de vista de producto, funcionalmente no hay grandes cambios en cuanto a la concepción de la solución, por lo que los usuarios que anteriormente trabajaban con Navision no van a tener ningún problema de adaptación a la nueva solución. Esto facilitará mucho la gestión del cambio.
Ahora bien, donde si hay un cambio drástico como hemos comentado anteriormente, es en el componente tecnológico. Las nuevas versiones de Business Central nos abren un camino lleno de posibilidades que no tenemos con otras versiones.
En conclusión, si no trabajas con Business Central te estás perdiendo muchas cosas ya que esta solución representa el salto definitivo a la transformación digital que nos abrirá un sinfín de oportunidades.
Escrito por: Carlos Rodríguez