Las empresas familiares se caracterizan por ser el núcleo básico de la economía española. Son, en palabras más propias de los medios de comunicación, las conocidas como pequeñas y medianas empresas (PYMES). En muchas ocasiones se confunde familiar con poco profesional, hecho que les dificulta en muchos aspectos el crecimiento. Sobre todo, a la hora de medirse a otras compañías con un mayor prestigio o capacidad de mercado. A pesar de todo, en los últimos años y por la crisis económica, este tipo de negocios familiares han debido reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades que presenta el mercado. Algunas de las innovaciones que han debido introducir para mantenerse con un nivel competitivo alto respecto a otras empresas han sido las soluciones TIC como el ERP o el CRM. Un software ERP para pymes controla y automatiza los procesos de gestión internos de los negocios familiares, otorgándoles un plus de productividad y eficiencia que les ha permitido mantenerse a flote tras la coyuntura económica vivida desde 2008.
Algunas conclusiones del Eurobarómetro de empresas familiares
En enero de 2015 salió a la luz un informe de KPMG en el que se analizaba la situación de la empresa familiar en España. En él, se pueden abstraer algunos datos concluyentes que nos permiten observar la necesidad de innovación en este tipo de negocios, así como la importancia del software ERP para pymes en la actualidad.
Algunos de los desafíos que las empresas consultadas consideran de mayor relevancia para su supervivencia son:
- La disminución de la rentabilidad: según el 58% de las compañías de índole familiar encuestadas, la pérdida de rentabilidad en los negocios es uno de los desafíos que deben acometer con mayor urgencia. La búsqueda de mayores niveles de productividad y eficiencia son prioritarios, y las soluciones TIC como el software ERP para pymes o el programa de gestión comercial CRM se presentan como los principales aliados. Para los CEOS de las empresas familiares europeas, este desafío es el más importante para el 47% de los encuestados.
- Incertidumbre legal y política: más allá de los problemas derivados de la tecnología y la innovación, la situación política y jurídica del país en el que desarrollan su actividad comercial es también muy importante. Para los encuestados españoles, este problema es importante para un 31% de ellos.
- Coste de la energía: el aumento del precio de algunas energías imprescindibles para las empresas, como la electricidad, también preocupa al 28% de los encuestados.
- El descenso de la facturación: este otro elemento, considerado un desafío de gran magnitud para el 25% de los empresarios, pone de manifiesto la necesidad de maximizar los beneficios. Es en este sentido donde surgen voces que defienden la oportunidad de invertir en soluciones TIC y software ERP para pymes en las actuales circunstancias de recuperación económica. Para muchos empresarios, ahora es el momento de dar un paso más en la digitalización de las pymes para apuntalar el liderazgo en el sector que desarrollen su actividad.
Y es que para el 37% de los encuestados en España y para el 46% de la media europea, los procesos de toma de decisión rápidos y flexibles forman parte ineludible del éxito empresarial. Contar con un software de gestión empresarial ERP o CRM que automatice funciones y permitan una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones, también forma parte de las soluciones que ha aportado la tecnología a las nuevas realidades del mercado.