El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, subió al escenario esta semana en la conferencia de socios Inspire 2018. Su CoreNote, en esta ocasión se programó para la última jornada del evento, como siempre fue una de las más esperadas por todos y como es habitual, no defraudó.
El año pasado, Microsoft dio prioridad a la alineación de sus equipos de ventas con las necesidades de los socios, con el resultado de un aumento del crecimiento. Los ejecutivos compartieron esta semana estimaciones de que los partners generaron casi 1 billón de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses. Tremenda salud la que no deja de presentar la compañía de Redmond.
Pero todo esto es sólo el comienzo, dijo Nadella en la apertura de su discurso “Mientras miramos hacia adelante, la oportunidad de servir a nuestros clientes en esta nueva era de la nube inteligente y el borde inteligente no deja de aumentar“ “Hemos vivido a través del cliente-servidor, la web, el móvil, la nube… Pero lo que vamos a ver en el futuro todavía va a ser más profundo“.
Nube inteligente, borde inteligente
Nadella dijo que uno de sus objetivos era “expresar cómo hacemos las cosas de forma muy diferente” dando como resultado el paso a la nueva era de “nube inteligente y borde inteligente“. Lo que es común en todas las áreas de soluciones en las que Microsoft se está centrando, incluyendo el lugar de trabajo moderno, las aplicaciones empresariales, las aplicaciones/infraestructura y los datos/AI, es “este cambio profundo hacia una nueva forma de hacer las cosas“, dijo.
“En última instancia, sin embargo, tenemos que medirnos no por las funcionalidades de la tecnología, sino por ¿cómo estamos empoderando a la gente? ¿Cómo estamos ayudando a las organizaciones con sus resultados de transformación digital? De eso se trata todo esto“.
El cambio de paradigma que se avecina, dijo Nadella, es probablemente más grande que cualquier cosa que haya ocurrido antes.
En parte es porque “hay tres cosas que están sucediendo simultáneamente. En la capa de experiencia, nos estamos moviendo a una experiencia centrada en la gente. Eso significa que vamos a, en cierto sentido, desacoplar la experiencia de los dispositivos“.
Además, “vamos a infundirle AI a todo. Va a tener capacidad de percepción, capacidad de lenguaje y autonomía que se va a ir incorporando en las aplicaciones del futuro”. “Y para potenciar todo esto, lo único que se necesita es un omnipresente tejido informático distribuido.”
Azure
La visión de Microsoft para este tipo de tejido informático comienza con la plataforma en nube Azure, que ahora cuenta con 54 regiones de centros de datos (y recientemente se ha ampliado a su primer centro de datos submarino).
“Estamos muy, muy entusiasmados por cuestionar la sabiduría convencional de lo que es un centro de datos“, dijo.
“Por supuesto, las necesidades informáticas irán mucho más allá del centro de datos. Esencialmente, dondequiera que haya datos, la computación migrará a datos. Y así vamos y llevamos Azure a Azure Stack, a Azure IoT Edge, a Azure Sphere. Este es el omnipresente tejido de la informática distribuida. Un modelo de programación basado en eventos, sin servidores, para que puedas escribir una aplicación que realmente funcione en todo esto“.
La plataforma en nube híbrida Azure Stack ha recibido una “increíble demanda de clientes” desde su debut en julio de 2017, dijo Nadella durante una llamada trimestral de beneficios en enero. Mientras tanto, Azure Sphere -una solución para asegurar los miles de millones de dispositivos de unidades de microcontrolador (MCU) existentes, que Microsoft dio a conocer en abril- ya está “siendo utilizada por un gran número de clientes muy diferentes”, dijo Nadella durante su discurso de apertura.
Inteligencia Artificial
Durante su discurso de apertura de Inspire, Nadella se centró especialmente en las tecnologías de inteligencia artificial. Los recientes avances en la IA han sido impresionantes en términos de cómo están alcanzando la paridad con la percepción humana y las capacidades lingüísticas. Sin embargo, “no se trata de celebrar estos avances para Microsoft Research. Nuestro objetivo colectivo es tomar estos avances y democratizarlos, con las herramientas que creamos, y con la experiencia, las habilidades y los servicios que ustedes proporcionan“
En última instancia, el potencial es “que seamos capaces de convertir cada industria en una industria pionera en IA, ya sea la venta al por menor, la atención de la salud o la agricultura“. “Queremos asegurarnos de que puedan tomar sus datos, de una manera segura y que preserven la privacidad, y de que puedan incorporarlos a las capacidades de Inteligencia Artificial que les reporten beneficios“.
Microsoft 365
Nadella dedicó una parte de su discurso principal a demostrar la forma en que su propio día de trabajo gira en torno a la suite de Microsoft 365, que incluye aplicaciones de productividad de Office 365 y Windows 10.
Junto con el uso de Outlook (que Nadella describió como “el mejor cliente de Gmail”), destacó cómo la aplicación Teams ha llegado a dominar su colaboración diaria con su círculo íntimo. También se refirió a su propio uso del asistente virtual de Cortana, que le recuerda las cosas que se ha comprometido a hacer, pero que no ha puesto en una lista de tareas pendientes. El compromiso es “una de las características que me salva todos los días”.
Para los socios, Microsoft 365 es una forma de ayudar a los clientes a realizar la transición a un paradigma de “experiencias centradas en las personas” en lugar de experiencias centradas en los dispositivos, dijo Nadella.
“La oportunidad para todos aquí es tomar Microsoft 365 y aplicarlo para la transformación cultural en las grandes empresas y para la productividad en las pequeñas empresas. Ser capaz de realizar realmente flujos de trabajo específicos de la industria en los sectores de la salud, la fabricación y los servicios financieros. Poder llevarlo a los trabajadores de primera línea. Ampliar a procesos de negocio con Dynamics 365. Esa es la oportunidad que todos en esta sala tienen con Microsoft 365 y Dynamics 365.“
Aplicaciones de negocio
Dynamics 365 – la combinación de Microsoft CRM en nube y el sistema ERP – experimentó un crecimiento del 65 por ciento durante los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal 2018 de la compañía (los resultados del cuarto trimestre de Microsoft se publican el jueves).
Esto lo convierte en uno de los negocios de más rápido crecimiento de Microsoft, incluso más rápido que Office 365. Los ejecutivos de Microsoft anunciaron esta semana una serie de nuevas formas en las que están trabajando para ayudar a los socios a involucrarse con Dynamics 365, así como con otras aplicaciones empresariales como la visualización de datos de Power BI. Durante su discurso de apertura de Inspire, Nadella dijo que Power BI es “una herramienta que ha cambiado la cultura dentro de la empresa”, gracias a la forma en que ayuda a centrar la atención en los indicadores líderes en lugar de en los indicadores rezagados.
“Cuando se piensa en los procesos empresariales en particular, lo único que va a ser cierto es que se van a digitalizar más cosas. A medida que veamos el poder de la IO y otras herramientas que se van a utilizar, cada flujo de trabajo va a ser automatizado” “Esto significa que necesitamos disponer de un conjunto de herramientas que nos permitan reducir el coste total de estas personalizaciones y automatizaciones. Y ahora hemos construido una plataforma de aplicaciones completamente nueva, que creo que representa una gran oportunidad para todos los presentes: Power BI, PowerApps y Flow. La combinación de esto va a cambiar la forma en que se construyen y despliegan las aplicaciones“.
CoreNote Satya Nadella en el Microsoft Inspire 2018
Publicado originalmente en CRN