Cuando Henry Ford, fundador de Ford Motor, declaró: “Para la mayoría de los propósitos, un hombre con una máquina es mejor que un hombre sin una máquina” Ford entendió la ventaja comercial de aprovechar la tecnología para revolucionar el proceso de fabricación; al hacer que la línea de montaje se moviera y las de los empleados fueran fijas, redujo el tiempo necesario para construir un coche de 12 horas a 2 horas y 30 minutos. Como resultado, el Ford Modelo T se convirtió en el primer auto asequible para la gente común.
Hoy en día, con la Inteligencia Artificial (IA) podemos aplicar una lógica similar a cómo el hombre y la máquina pueden trabajar codo con codo. La IA está mejor equipada para manejar y analizar grandes cantidades de datos, encontrar patrones y respuestas a preguntas en muy poco tiempo. La inteligencia humana sobresale en empatía, creatividad y en encontrar las preguntas correctas a realizar. Es por eso que las compañías más exitosas serán aquellas que adopten esta distinción y encuentren un enfoque simbiótico para desentrañar cómo el hombre y la máquina se unen para producir los mejores resultados posibles para las empresas.
Tres ejemplos de la vida real
1- Carlsberg crea 1.000 muestras de cerveza diferentes cada día en su laboratorio de investigación en Dinamarca. Una cantidad imposible de degustar para el personal del laboratorio si no fuera mediante el uso de tecnología. Utilizando la Inteligencia Artificial, Carlsberg lanzó “The Beer Fingerprinting Project”, que utiliza una serie de sensores de alta tecnología para medir con precisión los delicados matices y aromas de la cerveza, creando efectivamente una “huella dactilar del sabor” para cada muestra de cerveza. Esta información se transmite a los técnicos de laboratorio que la utilizan para crear nuevas cervezas a una velocidad mucho mayor que antes, lo que confiere al cervecero una clara ventaja competitiva. De hecho, la compañía estima que la tecnología podría reducir el tiempo de desarrollo en un 30 por ciento.
2- La agencia británica de cartografía Ordnance Survey sabiendo que a las personas que poseen propiedades con techos planos se les puede cobrar más por su seguro debido a problemas potenciales de hundimiento o daño por agua, recurrieron a la tecnología de reconocimiento de imágenes de IA. En el tiempo que le toma a una persona identificar correctamente diferentes tipos de techos en una sola imagen, el algoritmo AI puede procesar miles de imágenes. Al mismo tiempo, se mejora la precisión y se elimina el promedio histórico del cinco por ciento de error, ahorrando dinero a aquellos que tienen techos inclinados en su póliza de seguro de hogar. El nuevo enfoque también da a los topógrafos más tiempo para centrarse en tareas complejas como la toma de decisiones de alto nivel y las decisiones de juicio que sólo ellos pueden tomar.
3- En ninguna otra parte son más evidentes las ventajas del trabajo conjunto del hombre y la máquina que en el campo médico. Los radiólogos son expertos en mirar una imagen y ser capaces de detectar si un tumor está presente. Pero cuando se trata de determinar si un tratamiento está funcionando o no, es mucho más difícil. Aquí es donde el aprendizaje por ordenador y la visión artificial pueden realmente tener un impacto. El Proyecto InnerEye está trabajando en un sistema que evalúa exploraciones 3D píxel por píxel para decirles a los radiólogos exactamente cuánto ha crecido, encogido o cambiado la forma de un tumor desde la última exploración, permitiéndoles tomar mejores decisiones de tratamiento para sus pacientes.
3 principios básicos para la IA
Al unir al hombre y a la máquina para impulsar el crecimiento de la empresa, creo que se debe aplicar un conjunto básico de principios:
- La IA debe aumentar el ingenio humano, no reemplazarlo – la innovación, la creatividad y la colaboración en un negocio es a menudo el resultado de la tecnología inteligente combinada con la inteligencia humana.
- La IA debe ser transparente: todos los empleados deben entender la tecnología y cómo puede funcionar para ellos.
- La IA debe rendir cuentas, de modo que los empleados puedan controlar su funcionamiento y ajustarlo en cualquier momento.
Y la oportunidad de crecimiento del negocio es enorme. Casi el 85% de los ejecutivos creen que la IA permitirá a sus empresas obtener o mantener una ventaja competitiva – ahora es el momento de considerar cómo la IA puede ayudar a sus empleados a tener más éxito y, a su vez, hacer crecer su negocio.
Artículo publicado por Michel van der Bel, Presidente Microsoft EMEA.