¿Qué es el Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Creta) a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.
Los objetivos prioritarios del sistema son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación para mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático, eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.
El nuevo Sistema Creta supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.
¿Cómo se ha adaptado UNIT4 al nuevo Proyecto Creta?
Actualmente estamos adecuando ekon.Laboro al Sistema Creta según las instrucciones técnicas publicadas en abril por la TGSS. El nuevo módulo de ekon permite realizar las liquidaciones por ambos sistemas simultáneamente, Sistema RED y Cret@, y está totalmente adaptado al periodo de prácticas de 3 meses que los autorizados tendrán en el momento que la TGSS les solicite la incorporación a Cret@ a partir del 2015.
¿Qué cambios van a notar las empresas?
- Modelo de facturación:
- Las liquidaciones las calculará la TGSS. Se pasa del modelo actual de autoliquidación, en el que las Empresas hacen los cálculos de los Seguros Sociales, a un nuevo modelo de facturación en el que la Seguridad Social calculará las liquidaciones.
- Los cálculos serán a nivel de trabajador:
- Las liquidaciones serán, a todos los efectos, a nivel de trabajador y no de CCC (Código de Cuenta de Cotización).
- Fraccionamiento de los períodos de cotización en tramos:
- Un trabajador podrá tener varios Tramos en el mes de liquidación. Son cada una de las partes en que se fracciona un periodo de liquidación en el que las condiciones de cotización son coincidentes en su totalidad.
- Existencia de liquidaciones parciales y totales
- El hecho de que el cálculo y los efectos de presentación sean a nivel de trabajador, da lugar a la existencia de trabajadores conciliados y otros sin conciliar, y por lo tanto sin efectos de presentación.
- Reducción del plazo de presentación
- En el nuevo procedimiento se modifica el plazo de presentación, reduciéndolo un día respecto del plazo actual (hasta las 23:59 del penúltimo día natural del mes).
- Comunicación de menos información a la TGSS
- El proyecto Cret@ parte de la base de que sólo será necesario comunicar la información no disponible en las bases de datos de la TGSS de aquellos trabajadores que constan en alta en el FGA y de los que existe obligación de cotizar (bases, horas tiempo parcial, etc).
- Acceso a priori al FGA (Fichero General de Afiliación)
- La liquidación sólo se puede calcular e ingresar cuando la información presentada por la empresa está conciliada con la existente en las bases de datos de la TGSS. La TGSS hará los cálculos con los datos de sus bases de datos en el momento de hacer la liquidación.
- Nuevo sistema de comunicación telemática WinCret@
- Nuevo software, que sustituye a la WinSuite, para la comunicación y recepción de los nuevos ficheros en formato .xml.
¿Qué implicaciones tendrá en el proceso de presentación de liquidaciones?
El proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa supone cambios en el procedimiento de presentación de liquidaciones y una nueva filosofía de trabajo en la que la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean correctos:
- Adaptación al nuevo procedimiento de intercambio de información. Utilización de los nuevos servicios proporcionados por el Sistema de Liquidación Directa.
- Necesidad de nivelación de bases de datos de las empresas con la TGSS.
- Debe remitirse únicamente la información no disponible en TGSS para realizar el cálculo de la liquidación.
- Trámites de afiliación con antelación a la presentación de las liquidaciones de cuotas.
- Tratamiento de ficheros de respuesta para facilitar la nivelación de bases de datos.
¿Cuándo entra en vigor y cómo lo implantará UNIT4?
Los programas de nóminas deberán estar plenamente adaptados en enero de 2015. A partir de ese momento, la TGSS solicitará progresivamente a las empresas (sólo Régimen General) la incorporación al nuevo sistema, con un periodo de pruebas de 3 meses a partir de la solicitud.
¿Qué pasos seguirá la TGSS en su implantación?
La estrategia de implantación está condicionada por el desarrollo legislativo y la evolución de los desarrollos técnicos del propio sistema:
- Se está tramitando el Anteproyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social con el objetivo de adaptar la redacción de la LGSS y la LISOS al proyecto Cret@.
- Modificación de los Reglamentos Generales de la Seguridad Social y la redacción de una orden sobre el procedimiento de liquidación directa.
La implantación del proyecto Cret@ tendrá carácter obligatorio e incorporará a las empresas al sistema de liquidación directa de la Seguridad Social de manera paulatina.
Se comunicará a los sujetos responsables mediante un procedimiento de notificación electrónica en el que se precisarán los CCC que quedan obligados. La selección de los sujetos a notificar tendrá en cuenta la capacidad y los condicionantes técnicos de los desarrollos del sistema de liquidación directa.
Selección de sujetos a notificar
Se selecciona a un Autorizado RED en función de los características de los CCCs que gestiona, evitando la necesidad de simultanear la utilización de dos sistemas de liquidación a los usuarios.
Notificación a los sujetos
La incorporación al sistema de liquidación directa se realizará mediante notificación electrónica (Sede Electrónica) que será puesta a disposición de los sujetos responsables. Todas las notificaciones serán puestas a disposición en sede de los sujetos responsables de un mismo Autorizado RED a la vez.
En la notificación a las empresas se precisarán los CCC que quedarán incorporados.
Efectos de la notificación
Como regla general, la incorporación al nuevo sistema de liquidación será efectiva a los 3 meses de realizarse la notificación o en el momento en que se realice la primera transmisión por el nuevo sistema por el autorizado RED que gestiona los CCC.
Periodo de prácticas
El Autorizado RED dispondrá de 3 meses para realizar prácticas en el sistema (continúa liquidando en Sistema RED), tras las cuales deberá liquidar a través de liquidación directa.
Para más información sobre esta solución integrada, contacte con su responsable técnico.