El crecimiento que está experimentando cualquier área profesional a través de las nuevas tecnologías se presenta exponencial. Y el sector de la construcción y la ingeniería no es una excepción. A medida que se suceden nuevos avances tecnológicos, nos acercamos a un mundo donde la construcción será entendida como un proceso automatizado. Un escenario donde propósitos como el de construir grandes estructuras en planetas como Marte, será una realidad perfectamente comprensible por todos.
Hoy en día entendemos que construir grandes y complejas estructuras es una tarea tremendamente costosa. Tanto en términos económicos cómo de tiempo. La Torre Espacio, una de las Cuatro Torres del Business Área de Madrid, cuenta con 56 plantas y necesitó cerca de 4 años para construirse. Y sin embargo, China inauguró un edificio de 57 plantas que se construyó en apenas 19 días.
Complejidades arquitectónicas al margen, la diferencia resulta bastante clarificadora respecto a la celeridad con la que avanza la tecnología y el gran diferencial que supone contar con ella o no.
El futuro de la construcción solo se entiende mediante los actuales cimientos tecnológicos
Los ERP brindan a las empresas un sistema de gestión de la información, que automatiza un gran número de acciones de negocio asociadas con los aspectos más operativos/productivos de su actividad. No obstante, el sector de la construcción está sujeto a variantes específicas. Por ejemplo, las inspecciones. Antes de colocar la primera piedra, se deben pasar una serie de inspecciones que analizan el suelo sobre el que se edificará, la vegetación, el drenaje… Y una vez arranca la obra llegan nuevas inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa, la seguridad de los trabajadores y otros aspectos críticos que deben ser medidos con regularidad.
Debido a estas y otras particularidades de gran importancia, un ERP al uso no puede abarcar todas las necesidades de una empresa constructora o de gestión de obra. Es necesario contar con un ERP vertical diseñado específicamente para cubrir las necesidades del sector. Ese es el caso de Sigrid, un software de gestión ERP para constructoras que potencia las capacidades de planificación, gestión de ampliaciones, modificaciones de proyecto, presupuestos públicos/ privados, planificación de recursos, aprovisionamiento… una herramienta vital para cualquier empresa que realice su actividad en el sector de la construcción y que permite centralizar en único software todas las herramientas necesarias para le gestión y desarrollo de una obra.
La construcción de grandes estructuras será cada vez más ágil, económica y segura
Algunos de los proyectos más punteros están empezando a probar el uso de drones para realizar inspecciones de terreno. Su capacidad por cubrir un amplio perímetro en escasos minutos, y realizar capturas fotográficas con alta precisión suponen una ventaja considerable a la hora de agilizar los procesos de inspección. Las imágenes capturadas podrán ser enviadas en real time al ERP de construcción, permitiendo que los servicios informáticos reaccionen en tiempo real según los datos recibidos. Y con la gestión de estos datos mediante Business Inteligence, las constructoras podrán realizar simulaciones previas y testear diferentes escenarios de actuación gracias al Machine Learning, minimizando cada uno de los posibles riesgos meses antes de colocar la primera piedra.
Otra tecnología emergente sin la que no se entiende el futuro de la construcción es es la impresión 3D. Mediante esta tecnología se están imprimiendo estructuras y objetos tremendamente complejos, infinidad de capas y otros elementos vitales. Automatizar la obtención de estos materiales, simplifica y agiliza toda su producción. Y minimiza las necesidades y costes de realizar envíos de material de un punto a otro.
Y obviamente, los robots. Gracias a los avances en programación y inteligencia artificial ya están siendo probados en procesos como la construcción de vigas, la colocación de ladrillos, realizar tareas de excavación o para la simulación de escenarios de trabajo.
El sector de la construcción sigue avanzando en su transformación digital. La tecnología está cambiando las reglas del juego y los modelos de negocio al uso cada vez se presentan más desfasados. El tratamiento de datos, el Machine Learning, Big Data, la automatización, drones, impresión 3D… acercan el reto de las superestructuras o la edificación lejos de nuestro planeta a un escenario cada vez más real.