913 688 160

Tecnología aplicada al deporte. Super Bowl VS LFP

La celeridad con la que la propia tecnología se supera a sí misma ha hecho que existan importantes diferencias en su nivel de implementación según el territorio o sector que se analice. Sin embargo, una cosa es segura, los nuevos avances nos ayudan a superar barreras que hasta hace poco se presentaban insuperables. Las nuevas tecnologías, han venido para quedarse.

A raíz de la jornada de fútbol que se disputó el 29 de enero en España, donde un balón que entró en la portería algo más de medio metro no fue dado como gol, se abrió el debate sobre la necesidad de sumar al fútbol español la tecnología del ojo de halcón; un sistema que identifica la posición exacta de un objeto en un momento determinado. Esta tecnología ya se aplica en otros deportes como el tenis, en el que lleva instaurada más de 10 años. Y sin ir más lejos, ese mismo fin de semana Roger Federer ganó el Open de Australia tras la revisión de un punto mediante esta tecnología.

Defensores y detractores de la necesidad de incorporar tecnología al deporte llenaron tertulias y páginas deportivas durante toda la semana. Y paradójicamente, una semana más tarde llegó el show deportivo del año; Super BowlEstados Unidos. Otro mundo. 

Tecnología aplicada al deporte
 

La transformación digital está teniendo un impacto directo en todas las industrias. Un cambio que brinda a las empresas la posibilidad de incorporar innovaciones tecnológicas y ofrecer servicios totalmente personalizados a sus clientes, así como mejorar cada una de sus acciones y mejorar sus productos/servicios en todos los sentidos.

 

SuperBowl: Un ejemplo de las nuevas capacidades tecnológicas

Plantearse el ojo de halcón en EEUU es como llegar con una antorcha y preguntarles si conocen el fuego. Allí los árbitros se comunican entre sí por un canal interno y disponen de repeticiones instantáneas que les permiten asegurar la validez de un down (y sí, obviamente el balón lleva un sensor para calcular al milímetro donde ha caído) este sistema es el denominado VAR,  y grandes ligas de futbol ya están empezando a implementar.

No obstante, más allá del video-arbitraje (mucho), la SuperBowl esta año ha presentado una serie de avances tecnológicos que tarde o temprano pasarán a formar parte de los deportes más populares. Las nuevas tecnologías, han venido para quedarse.

 

Red WIFI

El NRG Stadium de Houston, con capacidad para 72.000 espectadores, contó con una red de tal potencia que permitía que todos los asistentes retransmitieran el evento por diferentes canales online vía streaming sin que la red se viera afectada. Toda esta capacidad de transmisión de datos estuvo respaldada por un sistema de ciberseguridad a la altura de una entidad gubernamental.

Recientemente un estudio de Cisco señaló que las redes 4G soportarán el 58% del total de conexiones móviles en 2021 y generarán el 79% de todo el tráfico de datos móviles.

 

Realidad aumentada/h2>

En el fútbol americano, las jugadas de ataque se dividen en downs (el atacante debe avanzar diez yardas en cuatro intentos) Gracias a la realidad aumentada, los asistentes al estadio sólo tenían que enfocar su móvil al campo para ver donde estaba situaba la línea de down y comprobar cuanto había avanzado/retrocedido su equipo. Hasta ahora, una posibilidad sólo accesible para quienes veían el partido por televisión.

Esta tecnología permitirá visitar pisos de forma virtual, realizar pruebas de conducción o explorar una nueva dimensión en el sector del entretenimiento como el teatro o el cine.

 

“Be the player”

Intel colaboró con la cadena FOX para ofrecer apenas 15 segundos después de cada jugada una repetición en la que se podía apreciar el campo de visión de los jugadores. Muchos pensaron que esta era posible ya que los jugadores cargaban cada uno con una cámara. Para nada. Esto es posible gracias a una serie de cámaras situadas alrededor del campo que permiten posicionar la imagen en cualquier punto y en cualquier momento. Aquí tenéis un ejemplo.

 

Sensores

Todos los jugadores portaron una serie de sensores en sus hombreras diseñados para registrar datos como; movimientos, impactos sufridos, posición en el campo, velocidad de carrera… Estos datos se trasladaron en tiempo real a los comentaristas y al realizador del partido, para poder apoyar la narración del partido y la realización con estos datos.

Los sensores son una herramienta indispensable para el Internet of Things, un elemento clave para que nuestra tecnología y nuestro entorno interactúen. Gracias a ello, nuestra casa subirá o bajará persiana automáticamente según el impacto de la luz, y las ciudades detectarán que señales deben ofrecer los semáforos en real time para evitar atascos.

 

Showtime

Y llegamos al descanso de la SuperBowl. Lady Gaga batió dos récords con su actuación; fue la más cara de la historia de la competición y la primera en la que se utilizaron drones. La cantante apareció en la alto del estadio para iniciar su espectáculo acompañada de centenares de drones, que se encargaron de representar la bandera americana mediante un vuelo en formación perfectamente coordinado.

Empresas como Amazon, ya trabajan en ofrecer sus servicios de mensajería mediante drones, acelerando sus entregas y accediendo a todo tipo de zonas, tanto urbanas como rurales de difícil acceso.

Vivimos un cambio de era, donde los avances tecnológicos se solapan de forma exponencial y que implica un cambio de mentalidad en la sociedad. El mundo tecnológico no toma en cuenta las tradiciones, su único motor es la innovación, y lejos de presentarnos la tan cinematográfica guerra entre hombres y máquinas, nos ofrece la oportunidad de superarnos juntos.

 
[vc_row css=”.vc_custom_1491377446035{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #1864d7 !important;}”][vc_column][contact-form-7 id=”13055″][/vc_column][/vc_row]

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico