Las cooperativas españolas forman parte de un sector productivo que, a pesar de la crisis, ha sabido mantenerse de una forma estable a lo largo del tiempo. A pesar de que la comparativa entre el año 2009 – en el que se registraron 299.980 trabajadores de cooperativas en España – al año 2015 – con 277.390 registrados – la disminución ha sido evidente, se puede apreciar una sostenibilidad en ese decrecimiento. Una de las razones que ha llevado a este mantenimiento en el sector de las cooperativas es principalmente la innovación empresarial. La introducción de programas de gestión ERP o Business Intelligence en las cooperativas, sumado al interés que grandes compañías tecnológicas como Unit4 ekon han puesto en este sector para dotarlo de mayores herramientas, ha provocado un mantenimiento en el sector considerable.
Algunos datos sobre las cooperativas en España
Tal y como se ha comentado en el párrafo anterior, la disminución de empleos durante los principales años de la crisis ha sido inferior a otros sectores, que sí se han visto notablemente perjudicados. Las principales cooperativas en España están relacionadas con el sector servicios, con la industria, la agricultura y alimentación, y por último con la construcción.
Por comunidad autónoma, la que más número de cooperativas tiene es Andalucía, seguida de Cataluña, Valencia y País Vasco. A pesar de ese orden, el número de trabajadores por comunidad autónoma no sigue esa secuencia, siendo País Vasco la que más empleados tiene contratados. Este hecho está probablemente relacionado con la gran actividad industrial que allí se concentra.
Por otra parte, los directivos de las cooperativas se han percatado de la necesidad de implantar herramientas TIC que les permitan afrontar con mayor seguridad los retos que les plantea un mercado cada vez más global y competitivo. La introducción de software de gestión empresarial como el de la compañía Unit4 ekon, que se ha especializado en diferentes sectores verticales como el de las cooperativas agrícolas, es ya una realidad. Este hecho ha permitido que este tipo de empresas sean capaces de capear el temporal económico que se ha vivido durante los últimos años, al permitirles ser más eficientes y productivos en todas sus plataformas y departamentos.
Una prueba de que las grandes compañías tecnológicas como Unit4 ekon muestran un gran interés en mejorar de forma sostenida todas las herramientas TIC para cooperativas es que la mayor parte de las agroalimentarias dedica una gran cantidad de su presupuesto a la investigación. De hecho, durante el año 2014 las cooperativas agroalimentarias encabezaron dentro de su sector la inversión en I+D. Y, por otra parte, las cooperativas ganaderas destinaron gran parte de las ayudas que recibieron por parte del Ministerio de Agricultura y otros entes gubernamentales a la investigación de los sectores vacuno, porcino y ovino.
En definitiva, las soluciones TIC como el software de gestión empresarial ERP de Unit4 ekon son imprescindibles para que las cooperativas – principalmente las agroalimentarias – puedan ser sostenibles a largo plazo.