SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS

Tipos de cloud computing según la política de privacidad

En el mercado existen diferentes maneras de implementar un ERP, como también existen diferentes maneras de alojarlo. Con este último término se hace referencia a la forma en que una empresa decide instalar y gestionar el servidor del software de gestión ERP. Existen dos maneras de llevar a cabo esta misión: mediante la implantación directa en la propia empresa o, por el contrario, a través del uso del denominado servicio cloud. Este tipo de alojamiento ERP es conocido popularmente como cloud computing, y genera muchas facilidades y ventajas. Aunque, eso sí, todo dependerá de las necesidades que requiera la empresa en cuestión.

Existen muchas maneras de alojar un ERP, y si hablamos de las posibilidades que ofrecen los servicios cloud, aún son más numerosas. Por eso, se pueden distinguir distintos tipos de ERPs alojados en la nube según la privacidad que aporten.

Cloud Computing: tipos y características

Cuando una empresa se decanta por alojar una solución TIC como un ERP o un software de gestión clientelar CRM en la nube, tiene que ser consciente de las implicaciones que esto conlleva. Y sobre todo, de las posibilidades que ofrecen los servicios cloud a la hora de implementar diferentes políticas de acceso a la información. Los principales servicios cloud existentes en la actualidad son los siguientes:

  • Nubes privadas: este tipo de servicios cloud solo son accesibles desde una compañía en concreto. Es decir, han escogido ubicar toda la infraestructura correspondiente al software de gestión empresarial que hayan decidido implantar en el interior de su empresa. Este tipo de decisiones acarrean mayores gastos, sobre todo de mantenimiento. A pesar de ello, aseguran una mayor privacidad a los datos, ya que no dependen de la gestión de un proveedor intermedio. En la actualidad, más del 77% de las empresas que se decantan por contratar servicios cloud para alojar sus herramientas de gestión lo hacen mediante nubes privadas.
  • Nubes públicas: este otro tipo de servicio de cloud computing es una opción ideal para aquellas empresas que decidan implantar un software ERP y se quieran despreocupar de su gestión y mantenimiento. El problema de este tipo de opción es que no asegura al 100% la seguridad de la información que almacena en su interior. Por eso, es recomendable fijar por contrato las responsabilidades de cada una de las partes. Aunque, independientemente de esto, genera una gran flexibilidad y ahorro en costes de gestión.
  • Nubes híbridas: este modelo de servicios cloud ofrece la posibilidad de combinar las principales características de las dos nubes anteriores. Se puede, por ejemplo, exportar ciertas características menos privadas para alojarlas en la nube. Y también se puede vincular información confidencial para que sea gestionada desde una red privada que asegure su confidencialidad.
  • Nubes de comunidad: finalmente, los servicios cloud de comunidad hacen referencia a la forma de alojar un software de gestión en la nube mediante diferentes organizaciones. La infraestructura correspondiente puede estar alojada en las oficinas de la empresa que ha decidido implantar el software o hacerlo mediante un tercero, además de depender de otro agente que se encargue de su mantenimiento y gestión.

En definitiva, existen diversas formas de alojar un software de gestión empresarial o cualquier otra solución TIC. Pero, si nos decantamos por la opción de los servicios cloud o en la nube, estas posibilidades se multiplican y pueden generar ventajas a la hora de usar un ERP que la instalación On premise no ofrece.

Solicitud de información

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico