En esta entrada abordamos el segundo de los 4 Pilares de la Transformación Digital que gira alrededor del cliente. Una figura que ha visto aumentada exponencialmente su capacidad de información, repercutiendo en un incremento de su exigencia hacia las empresas.
Involucra a tus clientes
Del mismo modo que no se conoce que fue antes, si el huevo o la gallina, tengo dudas sobre que motivó la transformación digital; la búsqueda de las empresas por mejorar cada uno de sus servicios, o la exigencia de los clientes para obtener mejores productos y servicios. Sea como fuera, y nada descartable es la opción de que ambas situaciones se impulsaran en paralelo, hoy el cliente dispone de herramientas para poder interactuar más y mejor con las empresas, y exigir mejores productos/servicios.
Las empresas deben aprovechar las soluciones tecnológicas a su alcance para captar, tratar y transformar datos relacionados con sus productos y consumidores. La combinación, por ejemplo, de las capacidades que ofrece un software CRM centradas en ofrecer una visión de 360º de los clientes, junto con las capacidades de herramientas del estilo de PowerBI, capaces de captar, tratar, analizar datos y transformarlos en información, permiten a las empresas diseñar estrategias de venta personalizadas, y esto se traduce en campañas más efectivas. Ya es posible ofrecer el producto exacto en el momento preciso.
Pero no solo se trata de saber llegar al cliente en el momento justo y con el producto oportuno. Estar preparado para responder correctamente cuando un cliente llame a nuestra puerta es una práctica vital hoy en día. Hay que tener un conocimiento pleno sobre nuestros productos y servicios, hay que tener presencia en canales sociales y ofrecer una experiencia de compra homogénea para facilitar la experiencia de compra al cliente. Y del mismo modo, existe una amplia gama de soluciones tecnológicas e innovaciones capaces de aumentar el rendimiento de los trabajadores y causar un mayor impacto en potenciales clientes. Hoy en día existen miles de recursos y lo difícil es, ante el mar de posibilidades, descubrir cuál de esos recursos es totalmente eficiente para nuestro negocio. Por eso, es tan importante contar con un guía, una empresa especializada en soluciones tecnológicas que sepa estudiar nuestra situación y proyectar mediante la tecnología adecuada la empresa que queremos ser y que tanto esperan nuestros clientes.
Contar con el proveedor tecnológico adecuado facilita la elección acertada de que tecnología incorporar. Y una vez implantada, el camino que queda por recorrer es tremendamente confortable.