La transformación digital es un término sobre el que se ha escrito, hablado y debatido muchísimo. Y entre la gran cantidad de contenidos que se han generado se puede observar una línea editorial que refleja el estado de esta revolución. Los contenidos más explicativos y los análisis de su conveniencia, han quedado atrás. Ya nadie duda de que la digitalización es un paso necesario. Conocidos casos empresariales muestran como grandes compañías que se resistieron a ello, han dejado de existir. Y como pequeñas empresas, gracias a efectuar un correcto proceso de innovación, se han convertido en líderes de su sector.
A continuación, repasamos algunos de los casos más relevantes:
Netflix VS Blockbuster
A inicios de los 90, Blockbuster, empresa dedicada al alquiler de videos, contaba con más de 60.000 empleados en plantilla y derechos sobre más de 15.000 títulos audiovisuales. Sin embargo, su dominio del sector empezó a mermar cuando llegó el DVD y la tendencia del video on demand. Desde Blockbuster entendieron, o quisieron entender, que la transición a este nuevo escenario sería lenta, lo que les permitiría adaptarse a él sin prisa y amortizando su apuesta por el VHS.
Netflix, fundada como un videoclub con una plataforma de video vía online o por correo postal, se ofreció a Blockbuster en el año 2000 para cubrir esa emergente necesidad de mercado y que no atendían. Sin embargo, la oferta de compra de 50 millones de dólares fue rechazada por el gigante del entretenimiento.
Pasados unos años, con la llegada de la banda ancha y el asentamiento del video on demand, Netflix terminó por posicionarse como líder en la industria del entretenimiento. Y Blockbuster, pese a que quiso reaccionar y entrar en el juego, ya no pudo recuperar el terreno perdido. En diciembre de 2010 se declaró en quiebra.
Netflix, que ha seguido desarrollando su modelo de negocio, actualmente cuenta con más de 65 millones de suscriptores, estableciendo un valor de merca cercano a los 33 mil millones de dólares.
Nokia VS Android
Nokia dominó el mercado de la telefonía durante los años 90. La compañía finlandesa fue la encargada de hacer llegar un dispositivo móvil a todo aquel que lo deseara, gracias al desarrollo del sistema operativo Symbian. Este sistema ofrecía un reducido consumo de recursos y era capaz de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de terminal. Nokia lo aprovechó para ofrecer la tecnología mobile a un precio accesible, captando como usuarios a gran parte de la población.
Sin embargo, la llegada de los Smartphone, presentó un nuevo escenario. Nokia siguió apostando por su sistema operativo, pese a que ya no era capaz de rendir correctamente en móviles de gama alta y uso táctil. Para cuando Nokia entendió que los móviles táctiles eran el futuro, Google ya había lanzado su sistema operativo Android, conquistando gran parte del mercado.
Actualmente Nokia ha quedado relegada como una marca fabricante de móviles de gama baja, y la poca adaptación a las nuevas tecnologías en telefonía hace que su futuro sea tremendamente incierto.
Kodak VS Sony
“Presione el botón, nosotros hacemos el resto” fue el lema con el que George Eastman, fundador de Kodak, promovió en 1888 la primera cámara diseñada para ser utilizada por usuarios no profesionales. Y el siglo XX fue absolutamente suyo, gracias a una política de innovación que le permitió lanzar al mercado importantes avances en el sector y siempre facilitando el acceso a cámaras fotográficas a los no profesionales.
100 años después del gran eslogan y sin el liderazgo de George Eastman, empezó a emerger la era de la fotografía digital. Kodak fue de las primeras marcas en lanzar al mercado modelos de cámaras digitales (de hecho, su área de innovación es quien las desarrolló en 1975). Pero nunca llegó a apostar de forma definitiva por ellas. Un importante porcentaje de sus ingresos era la venta de carrete fotográfico y revelado, y el paso al digital presentaba un escenario incierto para su negocio.
De este modo, Kodak dejó sin cubrir un hueco en el mercado que aprovecharon rápidamente marcas como Sony, que terminaron por conquistar una cuota de mercado que todavía hoy domina por completo el mercado.
Kodak, que llegó a ser propietaria del 90% de las películas de foto a nivel global, entró en concurso de acreedores a mediados del 2012. Sony, ha terminado por monopolizar gran parte del mercado de cámaras digitales, gracias a la ventaja de ser uno de los mayores fabricantes de sensores digitales de fotografía para smartphones.
Hay mucho más ejemplos de casos parecidos y tremendamente ejemplificadores, pero creo que con estos casos ya queda reflejada la necesidad de cualquier empresa por adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Y de que el modo en el que lo haga puede resultar básico para el rumbo de la compañía, ya sea una startup emergente o una multinacional centenaria. Para finalizar, os facilitamos el acceso a dos documentos gratuitos y de gran interés a la hora de afrontar el proceso de digitalización en una empresa:
Plan Digital 2020 editado por la CEOE, donde se incluyen propuestas para el diseño de estrategias y medidas enfocadas a adaptar la digitalización según sectores específicos.
Análisis Sectorial de la implantación de las TIC en las Empresas Españolas. El proyecto de Transformación Digital de Industrias (DTI), puesto en marcha por el Foro Económico Mundial en 2015, tiene el objetivo de analizar el impacto de las tecnologías digitales en los negocios y la sociedad y proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para los cambios de modelo de negocio.
[vc_row css=”.vc_custom_1491377446035{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #20a7a6 !important;}”][vc_column][contact-form-7 id=”13055″][/vc_column][/vc_row]