La propuesta del sistema ERP para dar el paso hacia la digitalización empresarial está resultando ser una estrategia ventajosa, en todos los aspectos. Ligar la innovación al uso de un software de gestión empresarial, como Unit 4 ekon, reduce el papeleo y actualiza la información contable a tiempo real, permitiendo además, la opción de incluir información adicional sobre los productos.
El sistema ERP en cooperativas agrícolas
Una mayor información y automatización de los procesos rutinarios facilita la consecución de los objetivos empresariales. La mejora en la eficiencia de las cooperativas agrarias se encuentra al alcance de las prestaciones aportadas por un sistema erp, las cuales podrían verse traducidas como velocidad, fiabilidad y análisis. De modo que, este programa ERP nos permitirá controlar las existencias según su catalogación para ahorrarnos tiempo y costes (semillas, maquinaria, fertilizantes…), entre otras aportaciones:
- Procesos administrativos: el sistema erp agrario analiza y gestiona la contabilidad y la administración (nóminas, facturas…), calculando y cuidando los detalles de los aspectos fiscales (impuestos y tasas) y el control de inventarios (registros).
- Control de la producción y la comercialización: además de la gestión contable y administrativa de la producción, el ERP agroalimentario elabora informes detallados sobre las transacciones más frecuentes, facilitando el acceso individualizado a información comercial precisa y actualizada.
- Interacción con el resto de cooperativas agrícolas: los puentes establecidos por la implantación de un ERP hortofrutícola, funcionan como canal comunicativo entre los distintos miembros, proveedores y consultores, estableciendo un control automático de transacciones, balances, reembolsos, dividendos y acciones, entre otros.
El sistema erp garantiza la seguridad de estos trámites comunitarios online a través de la creación de accesos web restringidos, aunque, por otro lado, este software de gestión empresarial fomenta la creación de un vínculo empresarial cooperativo a través del envío de correos electrónicos informativos, la creación grupos de noticias relevantes en el sector y foros de debate – entre otros – para aportar un valor añadido a raíz de la sinergias producidas entre los distintos profesionales agrícolas partícipes.
Como podemos observar, el programa ERP Unit 4 ekon permite agilizar todos los procesos a nivel de gerencia, gracias a su almacenamiento virtual. Trabajar con formatos digitales posibilita que los datos introducidos puedan ser recuperados con mayor facilidad, y rapidez. Permitiendo, de este modo, que la toma de decisiones en el seno de una cooperativa agrícola resulte más sencilla:
- Consulta de históricos de producción: un sistema erp permite la posibilidad de detectar y analizar un mayor volumen de datos almacenados
- Previsión de circunstancias futuras: a través del acceso a los históricos y la análisis de estos, se pueden establecer los parámetros de posibles cambios y evoluciones para poder plantear así actuaciones ante situaciones desconocidas
- Trámites legales: la configuración de un sistema erp facilita la normalización de los distintos métodos de trabajo, teniendo en cuenta cualquier requisito legal que pueda añadir un valor de eficiencia sobre los procesos administrativos
Fomenta la capacidad de administración y gestión con la innovación aplicada a un ERP hortofrutícola y olvídate de perder el tiempo con problemas cotidianos que puedan afectar al día a día de las dinámicas de trabajo de una cooperativa agraria, y su personal.