Los servicios en la nube / cloud son tremendamente populares en el mercado. Pero pese a la gran cantidad de información que hay al respecto, existe cierta tendencia a crear mitos o exageraciones. A continuación, aclaramos los mitos y realidades sobre el cloud.
Escalable
La nube ofrece a las empresas, sin importar si son pequeños negocios o grandes multinacionales, la oportunidad de escalar toda su infraestructura TI en el momento en el que lo requieran. Además, la nube se adapta por completo a sus necesidades, permitiendo ampliar el almacenamiento de forma instantánea y pagar solo por aquellos recursos que vayan a utilizar.
Realidad: se acabó pagar por servicios que se usan. Hoy en día las empresas no dejan de evolucionar y la nube ofrece la escalabilidad necesaria para crecer al ritmo que necesite cada compañía.
No es seguro
En la actualidad la seguridad debe imponerse en todas las áreas. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la tecnología cloud puede llegar a ser muy segura si se le presta la suficiente atención. Los proveedores cloud están continuamente realizando controles para cumplir con todos los requisitos y regulaciones, lo que aporta confianza a sus clientes. Además, hoy en día, existen más herramientas, lo que se traduce a un mejor servicio a los clientes proporcionando la máxima seguridad en el almacenamiento de sus datos ante cualquier ciberataque.
Mito: los proveedores cloud tienen su especialización y muchos más recursos que tu organización para ejecutar un entorno altamente seguro.
Continuidad de negocio
La computación en la nube brinda a las empresas herramientas de soporte y recuperación de datos. En caso de un fallo técnico o cualquier incidencia en tu empresa, siempre podrás seguir accediendo a tus datos.
Realidad: Los riesgos aumentan cuando se usan servidores físicos, ya que por motivos de avería, accidentes u obsolencia, puedes llegar a perder información clave de tu empresa.
Mayor coste
Migrar toda nuestra infraestructura al cloud es un proceso que demanda una inversión considerable tanto económica como de tiempo y recursos, aun así, en la mayoría de los casos la nube conlleva menos costes que un servicio on-premise. A este último, se le asignan costes que a menudo pasan desapercibidos como la instalación, licencias, actualizaciones, etc. Además, al ser el cloud un servicio escalable solo pagas por lo que usas y no tienes por qué invertir en hardware y las actualizaciones no son excesivamente caras.
Mito: queda claro con la explicación anterior, que el cloud ahorra costes y con la característica de «pago por uso» permite gastar lo estictamente necesario.
Más actualizado
Gracias a la nube, tendrás un acceso directo a las nuevas actualizaciones evitando la necesidad de presupuestarlas. Accederás a actualizaciones inmediatas y permitirás a tu equipo TI centrarse en el crecimiento de tu negocio.
Realidad: las mejoras de software suelen aparecer con mayor frecuencia y el equipo TI ve liberada parte de su carga de trabajo.
Productividad
La nube permite aumentar la productividad. La posibilidad de compartir información de todo tipo y en cualquier momento y desde cualquier lugar o dispositivo, potenciando la colaboración.
Realidad: cuando te pasas a la nube siempre puedes llevar la oficina allá donde vayas.