Continuamos avanzando en nuestra guía sobre los 4 pilares de la Transformación Digital. En esta ocasión nos centramos en el llamado tercer pilar, la optimización de operaciones, uno de los apartados más motivadores para las empresas.
Optimiza tus operaciones
La incursión de la tecnología en prácticamente todas las acciones que forman parte de nuestro día a día representa una revolución global y un punto de inflexión en el modo en que las empresas se desarrollan. La digitalización es considerada por las empresas como el medio por el cual la productividad se verá impulsada. Y razón no les falta. Es más, sin un proceso de digitalización adecuado, no hay modelo de negocio sostenible.
No importa a que industria pertenezca tu empresa, la transformación digital ha creado para tu sector herramientas y soluciones tecnológicas capaces de mejorar la colaboración, la toma de decisiones, la producción, la creación de nuevos productos, etc.
Si en las entradas anteriores de esta guía mencionamos los software CRM, en esta ocasión es oportuno hablar también de los software ERP. Este tipo de solución centrada en la planificación de recursos empresariales, potencia la reducción de errores en las fases de producción y permite incorporar una cultura empresarial predictiva. Microsoft, consciente de ello, más allá de unir en Dynamics 365 los software CRM y ERP (que no es poco), también propone una solución alojada en Azure (la nube de Microsoft) y esto significa que las empresas usuarias de Dynamics 365 pueden aprovechar aplicaciones basadas en Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data… e incluso desarrollar aplicaciones propias.
La Era del Data
La información es poder. Y la información siempre llega respaldada por datos. Hasta ahora generar un gran número de datos no significaba gran cosa, pues resultaba imposible captarlos y tratarlos de la forma precisa para transformarlos en información, pero esa barrera ha quedado atrás. Gracias a la transformación digital podemos acceder a todos los datos que genera una empresa y transformarlos en información que refuerce una correcta toma de decisiones.
Acceder a esta cantidad de información ha llevado a las empresas hacia el análisis predictivo. Una tendencia que entierra las acciones reactivas y potencia una actitud activa en campañas comerciales, tareas logísticas, recursos humanos, desarrollos, mantenimiento… Y todo esto no ha hecho más que empezar. Cuando combinemos la Inteligencia Artificial y el Machine Learning con los datos provenientes del Internet of Things cualquier optimización empresarial tendrá tanto de posible como de precisa.
En caso de que no lo estés, puedes familiarizarte con estos términos tecnológicos en nuestro blog o navegando por la red. Porque una cosa es segura, su recorrido empresarial se presenta imparable y las opciones que ofrecen para optimizar la actividad en las empresas las convertirá muy pronto en herramientas indispensables.