Microsoft Dynamics NAV es el software de gestión empresarial por excelencia en el entorno de la PYME a nivel internacional. Muchos de vosotros conoceréis Navision u os resultará familiar el nombre porque lleva en el mercado desde el año 1988. Como es lógico, durante todo este tiempo ha sufrido numerosos cambios y ha ido evolucionado. Migrar de NAV a Business Central supone un cambio importante ya que se trata de un nuevo producto.
Hasta tal punto ha sido el cambio que Microsoft dejó de comercializar y emitir en 2019 licencias de la última versión de Navision, NAV 2018. Esto se traduce en una muerte anunciada del producto en su versión anterior y un proceso de migración hacia el nuevo producto, más evolucionado y adaptado a los tiempos modernos. Pronto veremos cómo NAV dejará de recibir soporte por parte de los proveedores de servicios más reconocidos, puesto que el producto más actual es Business Central. Por ello, tampoco se podrán realizar modificaciones ni incorporar nuevas funcionalidades, puesto que se considerará obsoleta y cada vez serán menos los expertos en la solución. Todo ello, supondrá una tendencia hacia la desaparición del “ecosistema NAV” para abrir paso al entorno Dynamics 365 con Business Central como producto estrella.
Los beneficios de migrar de NAV a Business Central
Pueden existir dudas de los usuarios de NAV sobre cómo, cuándo y por qué migrar a Business Central y dejar de usar la versión anterior. Es una duda lógica puesto que se trata de una inversión notable en desarrollo funcional personalizado y parametrizaciones. A continuación te exponemos los principales beneficios de migrar a Business Central.
1. Reducción y simplificación de costes
Business Central puede operar en un entorno cloud bajo un modelo SaaS (Software as a Service, pagas sólo por lo que usas) perfectamente adaptado a los requisitos de tu negocio. Siendo un producto perfectamente escalable gracias a todos los parámetros de personalización y parametrización que dispone el entorno Dynamics 365.
Estos factores hacen de Business Central un entorno más flexible y adaptable a tu negocio que el antiguo NAV. Traduciéndose en un ahorro de costes en diversos conceptos tales como infraestructura, licenciamiento, servicios de implantación o soporte y mantenimiento.
2. Datos centralizados: gestión más ágil y mejor toma de decisiones
Business Central en sí mismo es una solución mucho más usable que NAV, con una navegabilidad más ágil. Pero además, el entorno actual de Dynamics 365 lleva consigo una serie de herramientas y aplicaciones —como toda la Power Platform con Power BI, Power App, Flow, etc.— que amplía inmensamente las capacidades de gestión y análisis de datos de cualquier negocio.
Así pues, una migración de NAV a Business Central supone una ventaja inmensa para los usuarios que día a día deben hacer uso de la herramienta por las facilidades que integra la nueva versión de Dynamics. Además, permite una mejor toma de decisión gracias a los modelos predictivos que podemos obtener de las integraciones con herramientas de automatización y Business Intelligence. Sin duda, esto supone una ventaja competitiva en el mercado.
3. Actualización continua y mejor mantenimiento
Business Central, a diferencia de la mayoría de versiones NAV, es un modelo SaaS en cloud. Es decir, se trata de un entorno en constante evolución y mucho más fácil de mantener actualizado que con un NAV. Esta diferencia es mayor aún si se compara con un modelo On-premise, es decir, instalado en un servidor local.
Además, BC es un ERP completamente adaptable y moldeable por el usuario, pues la parametrización con Business Central es mucho más sencilla de lo que era con NAV. El usuario goza de mayor autonomía en ciertas tareas básicas de adaptación de la solución.
Por otro lado, las actualizaciones son automáticas si se dispone de la versión cloud del ERP, así que podremos acceder directamente a las nuevas funcionalidades reduciendo la carga de trabajo al equipo de TI.
Business Central cuenta con dos actualizaciones anuales —una en el primer semestre y otra en el segundo semestre— y mejoras que se pueden realizar mensualmente. Siendo así una de las soluciones más actualizadas del mercado.
4. Mejora considerable de la seguridad
La seguridad es un factor determinante a la hora de elegir una solución para nuestra empresa. Seguramente todos coincidiremos en que no queremos un agujero de seguridad y evitamos a toda costa cualquier situación que nos pueda mermar la seguridad de nuestros preciados datos de negocio.
La seguridad de Business Central está administrada por Azure, el servicio cloud de Microsoft, un entorno fácilmente configurable que permite una administración con un nivel de automatización muy elevado y administración flexible de permisos.
Azure dispone de todos los mecanismos para que el acceso a nuestros datos sean tan seguros como queramos: encriptación punto a punto y at rest, integración de credenciales y autentificación multi factor, herramientas de detección heurística de patrones de conducta en tiempo real y, desde luego, todo tipo de mecanismos de replicación geográfica y de copias de seguridad.
5. Personalización y escalabilidad total
Business Central cuenta con opciones de personalización casi infinitas, tanto de forma individualizada por usuario, como general por grupos, equipo o la organización al completo. También dispone de una asignación de permisos flexible y permite personalizar la interfaz para mejorar la usabilidad. Además, Business Central incorpora considerables mejoras en cuanto a parametrización respecto a Navision.
BC permite gestionar de forma mucho más simple determinados parámetros para brindar de mayor autonomía a tu negocio en cuanto a la administración y configuración de elementos: agregar o eliminar campos, crear vistas o listados, insertar widgets y, sobre todo, conectar e integrar con otras aplicaciones del entorno Dynamics 365 para multiplicar exponencialmente las prestaciones de la solución en cuanto a la agilidad en la gestión diaria de la misma.
¿Necesitas ayuda para migrar de NAV a Business Central?
Estos son cinco de los principales beneficios que aporta Business Central sobre su antecesor. Si todavía eres usuario de NAV, habrás encontrado razones por las cuales debes plantearte la migración de tu ERP hacia el nuevo entorno de Microsoft. Si no, igualmente habrás entendido mejor cuáles son algunas de las prestaciones que ofrece Business Central.
Como ya hemos mencionado, Microsoft Navision desaparece poco a poco. No hay duda de que migrar de NAV a BC se ha convertido en una necesidad imperante. Como Microsoft Gold Partner, desde Marqués estamos a tu disposición si tienes dudas o necesitas consultoría.