913 688 160

Cómo definir una correcta estrategia cloud

¿Cómo ha evolucionado el uso del cloud en las empresas?

Uno de los retos más grandes a los que se han tenido que enfrentar las empresas es el acceso a los recursos corporativos y el alojamiento de estos recursos.

Seguro que habrás oído en repetidas ocasiones que la transformación digital de las empresas ha avanzado a pasos agigantados a consecuencia de la pandemia. El problema es que en la mayoría de los casos esta implantación se ha hecho mucho más rápido de lo que requeriría una buena implantación del teletrabajo.

La realidad de muchas empresas antes de la pandemia es que sus trabajadores no tenían dispositivos y recursos corporativos personales y accesibles des de cualquier lugar. El marco actual del teletrabajo ha desatado una situación sin precedentes, en la que ha cambiado la forma de trabajar de los equipos.

Las empresas que han dado el salto al cloud se han dado cuenta de las oportunidades que presenta, como su flexibilidad y adaptabilidad.

¿Por dónde se empieza a crear una estrategia cloud?

El primer paso para crear una buena estrategia cloud consiste en definir los motivos por los que queremos hacerlo y las ventajas que queremos conseguir. Se debe conocer toda la estructura, así como sus aplicaciones para poder adaptarlo al entorno cloud. También será fundamental adaptar los cambios a la seguridad.

Definir el por qué hacerlo y las ventajas que queremos sacar. Conocer las aplicaciones y poder adaptarlas al entorno cloud. Entender cómo aprovechar la nube y tener un entorno más elástico.

¿Representa un problema la seguridad en la nube?

La respuesta es no. Todo depende de cómo lo implementemos. Igual que sucede en los sistemas de seguridad on-premise, se tienen que establecer una serie de políticas de privacidad para el cloud.

De hecho, muchos expertos coinciden en que el cloud puede llegar a ser más seguro que la modalidad on-premise. Por supuesto, esta afirmación parte de la base que será fundamental un esfuerzo para garantizar la calidad de las aplicaciones.

Aunque la seguridad ya no es un problema, es una de las preocupaciones más importantes de las empresas.

¿Cuál es el futuro del cloud: híbrida o pública?

Si nos centramos en el mercado en general, nos dirigimos hacia una nube híbrida. Cada vez más fabricantes están creando herramientas que funcionan en todos los entornos, lo que permite mover aplicaciones de un entorno a otro y unificar la gestión.

Aunque van a seguir existiendo entornos on-premise, es probable que vayan disminuyendo.

¿Cuál es el principal freno de las empresas a la hora de afrontar una estrategia cloud?

Como he comentado anteriormente, la seguridad constituye uno de los mayores hándicaps. A menudo, esto se debe al desconocimiento y a que se percibe como algo complejo y costoso.

Por supuesto, es un error no implantar una estrategia cloud por miedo a que los datos de la empresa no estén seguros. Precisamente una de las ventajas del cloud es la flexibilidad y la rapidez de su adopción y lo mismo sucede cuando implementamos una medida de seguridad.

La clave reside en elegir a un Partner que cuente con la experiencia y conocimiento del producto necesaria, que te ofrezca un buen soporte y sobre todo te transmita confianza. En el artículo “Cómo elegir a tu partner de cloud” descubrirás los requisitos para poder tomar la decisión más acertada.

Algunos ya se han atrevido a decir que el 2021 será el año del cloud, ¿tú que opinas?

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico