913 688 160

La importancia de integrar un MES con tu ERP Industrial

Si has oído hablar de la importancia de integrar un MES con tu ERP pero no sabes muy bien qué son estos conceptos, en este artículo vamos a intentar aclararte las dudas.

Seguro que si trabajas en el sector industrial has oído hablar de estas herramientas. Han sido desarrolladas con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas industriales bajo la premisa de la integración y uniformidad de los datos. Disponer de toda la información de la planta es clave para poder tomar decisiones adecuadas que generen mejoras en el proceso productivo.

Vamos a explicar qué son ambas y los beneficios que puedes alcanzar al integrar un MES con tu ERP industrial.

¿Qué es un MES?

Es un Sistema de Ejecución de Manufactura. El objetivo principal de la contratación de un MES es controlar la operativa de fabricación para que sea más eficiente. La visibilidad de las operaciones del sistema MES permite aumentar la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de reacción ante los contratiempos que puedan aparecer. El sistema MES suele funcionar como una extensión del ERP, por ello hablamos de integrar un MES a un ERP.

Cuando se inicia un proyecto de mejora de eficiencia de una planta de producción, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Medir el rendimiento de la planta con las horas improductivas y sus causas.

2. Mejorar la productividad de la planta identificando cuellos de botella, eliminando operaciones que no aporten valor añadido e involucrando al personal en el cumplimiento de objetivos.

3. Definir los estándares y los métodos, así como los tiempos de los procesos que van a determinar la operativa con sus tiempos asociados.

4. Obtener toda la información sobre la rentabilidad de los productos para tomar las decisiones más acertadas.

Optimiza la gestión de todas las áreas de tu empresa industrial con un ERP de fabricación

¿Qué es un ERP industrial?

Es un programa de gestión de recursos empresariales. A grandes rasgos, un ERP industrial permite automatizar todos los procesos de producción, planificar los recursos y tiempos de fabricación. También se puede vincular el área financiera con todos los procesos de fabricación y cadena de suministros para agilizar los tiempos de gestión.

Es la herramienta que permite tener un control integral y amplio de todos los procesos de fabricación para tener una visión global de la actividad y ayudar a la toma de decisiones.

Durante mucho tiempo, el sector industrial ha recopilado sus datos de forma manual a través de hojas de cálculo. De aquí se generaban errores que cuestionaban la fiabilidad de los análisis e informes finales. Además, la obtención de informes resultaba una tarea tediosa y laboriosa en la que era necesario mantener cantidades ingentes de documentos para disponer de la información actualizada. Por eso, con la llegada del ERP, la industria dio un cambio de 360 grados mejorando y optimizando el 100% de sus procesos.

El ERP permite una captura rápida, fiable y segura de la información de la empresa. Como comentábamos anteriormente, el MES se integra con el ERP de forma que podemos compartir con todos los departamentos de la empresa la información adquirida a través del ERP.

Los beneficios de integrar un MES con tu ERP industrial

ManufactMe es una solución diseñada para gestionar los procesos de fabricación y cadena de suministro. Se trata de un software moderno, actual y altamente funcional que facilita su uso y rentabiliza la inversión.

Algunos de los beneficios más destacables de ManufactMe son:

➜  Proporciona una imagen exacta de todos los procesos de producción.

➜  Gracias a la información que captura se convierte en la mejor herramienta para organizar la producción de la manera más eficiente. De esta forma se consigue reducir tiempos y costes.

➜  Ayuda a identificar los procesos ineficientes para mejorar la organización y, por lo tanto, aumentar la productividad y la reducción de costes.

➜  Aporta los datos necesarios para medir variables claves para el proceso de producción, así como gasto de energía, trazabilidad de los lotes mediante una lotificación automática, control integral de costes de fabricación, etc.

➜  Ofrece una capacidad predictiva de producción, de esta forma se minimizan errores y desviaciones futuras.

El ERP ManufactMe permite una fácil y rápida integración con tu MES, sea cuál sea tu proveedor. Además, también puedes integrarlo con tu QMS (Quality Management System) y con todo el entorno empresarial de Microsoft para maximizar y agilizar tu gestión.

¿Tienes dudas sobre cómo integrar tu MES con tu ERP? En Marqués somos Microsoft Gold Partner y podemos asesorarte. ¡Contacta con nosotros!

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en digitalización e IA? ¡Contacta con nosotros!

Sea cual sea tu empresa, en Marqués mejoramos tus procesos empresariales.

¡Escríbenos si necesitas más información! Encantados de poder ayudarte.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Noticias

Qué se mueve en el mundo tecnológico